16 octubre 2021

Carretas Peregrinas

Carretas Peregrinas

 

Rivas, Nicaragua
Tomado de la revista Turistas (Abril-Julio 1999)
Por: Flor de María Palma
Fotos: Henry Selva C.
 
Carretas PeregrinasLa fiesta multitudinaria y mas grande que celebran los católicos rivenses, es la que se da en la Semana de Dolores, previa a la Semana Santa, para festejar a Jesús del Rescate en el Santuario Nacional de Popoyuapa, ubicado a 113 kilómetros de Managua y a sólo 2 kilómetros de la ciudad de Rivas.
 
Popoyuapa es uno de los focos de fe en el continente americano y para los creyentes nacionales ya es hora que las autoridades eclesiásticas se interesen por oficializarlo ante El Vaticano como “Santuario Nacional”.
 
En esta inmensa fiesta religiosa tienen singular participación las tradicionales CARRETAS PEREGRINAS, que datan de más de siglo y medio, según nos informa el doctor Ramón Valdez.
 
La CARRETA PEREGRINA es el medio de transporte que utilizan los promesantes que llegan de los pueblos de Carazo, Masaya y Granada a pagar un favor recibido o un milagro que le hizo Jesús del Rescate.
 
Estas vienen forradas con huate y la familia viajera lleva su ropa, sillas, utensilios de cocina, su hamaca para dormir, así como las gallinas y chompipes que consumen durante los sesteos.
 
El doctor Valdez dice que para 1989 esta tradición estuvo al borde de su extinción debido a razones económicas y políticas, al grado que para ese año solo arribaron cuatro carretas peregrinas en donde viajaban Juan Vivias, Carmelo Ruiz Carranza, David Cerda Carranza y la carreta de doña María Hernández, viuda de don Magdalena Díaz.
 
Ante precaria situación, que amenazaba poner fin a tan hermosa tradición se dio un diálogo entre el doctor Ramón Ernesto Valdez y el promesante Juan Vivas, para rescatar esa maravillosa peregrinación.
 
De ahí nació la idea del “apadrinamiento” y en una reunión efectuada en los amplios salones del Museo de Rivas, veinticuatro rivenses de buen corazón acordaron ser padrinos de igual número de carretas peregrinas.
 
Por su parte don Juan Vivas habló con otros promesantes de la región y consiguió que 24 carretas viajaran a Popoyuapa al siguiente año, reconociendo que fue precisamente Jesús del Rescate, quien rescató su propia peregrinación.
 
Año con año pobladores rinden honor a jesusDesde ahí los “romeros” fueron creciendo a 65, 120, 165 hasta 180 carretas peregrinas en el penúltimo año, notándose el incremento favorable para mantener la tradición, mereciendo especial reconocimiento por esta labor, los sacerdotes Edgard Santamaría Estrada, Leonel Navas López junto con su carnal Alfonso Alvarado.
 
El itinerario que por más de siglo y medio han efectuado ininterrumpidamente las carretas peregrinas es el siguiente:
 
       Salen el sábado de San Lázaro (Masaya) a las 7 de la mañana. Este año será de casa de Don Santos Mercado (tesorero del alcalde de Vara de Monimbó de Abajo).
 
       Llegan al Río de Las Cabezas (El Toco) y ahí pasan la noche (Primer sesteo).
 
       El domingo salen a las 4 de la madrugada y llegan a las 8 al Río Ochomogo, donde pasan el día bañándose, preparando comida mientras los niños juegan y los bueyes son puestos a descansar (Aquí el segundo sesteo).
 
       El lunes a las 4 de la madrugada salen para llegar al Río Gil González a las 8 de la mañana. Aquí es donde a partir de 1990 se verifica el muy significativo acto de Encuentro de Padrinos y Ahijados de Carretas Peregrinas, actividad que se desarrolla a las 3 de la tarde. (Tercer sesteo).
 
       El martes salen nuevamente en hora de la madrugada y llegan a Popoyuapa a eso de las 8 de la mañana, donde les hacen un apoteósico recibimiento de parte de los párrocos de Rivas, el obispo de Granada junto con todo el pueblo católico.
 
       El miércoles de Dolores a las 4 de la tarde se lleva a cabo el Concierto de Música Peregrina en la Plaza Parque “Evaristo Carazo”, donde participan los peregrinos con sus inspiraciones y testimonios.
 
       El jueves lo dedican a conocer sitios históricos de Rivas como su Museo, la parroquia San Pedro, la Iglesia San Francisco o a refrescarse en las tibias aguas del Gran Lago en el balneario de San Jorge.
 
       Viernes de Dolores, es el día de la Procesión de la Imagen de Jesús del Rescate, hecho que se inicia a las 2 de la tarde, enrumbándose hacia la ciudad y encabezada por las carretas peregrinas, las que al llegar a las gasolineras toman su rumbo de regreso a sus lugares de origen después de haber cumplido un año más con esta histórica tradición.
 
En este departamento, el 15 de mayo de cada año también se celebra otra festividad donde también tienen singular participación las CARRETAS ISIDRINAS, en el municipio de Belén.
 
Estas son en honor a San Isidro en donde los productores de las comarcas de Chacalapa, Mata de Caña, San Juan Viejo, etc., bajan de sus comunidades y en sus carretas traen consigo sus granos básicos para que el cura se los bendiga y les de buenas cosechas.
 
El 15 de mayo de 1998 llegaron al templo católico de Belén 32 CARRETAS ISIDRINAS.
 
NOTA DE LA REDACCION
 
En Granada el jueves 18 de marzo 2010, salieron un total 47 carretas peregrinas del sector de La Laguna a eso de las 2 y 45 de la madrugada, acampando en el Empalme El Guanacaste para luego salir rumbo hacia Nandaime, hasta llegar a su destino, el Santuario Nacional de Popoyuapa a festejar a Jesús del Rescate.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies