28 julio 2021

Carnaval poético atrajo más de 20 comparsas de toda Nicaragua

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

1502-163649Las comparsas recorrieron la Calle Real, El Caimito y La Calzada, en  siendo visibles “La Yegüita” del Diria, la Gigantona de San Marcos, El Atabal de Granada, Los Pantudos de Chinandega, del grupo Chilohuantepel, El Toro venado de Monimbó, El Toro huaco de Diriamba, El Cartel, una pieza musical  y un baile casi extinto en Granada, El Ballet Folklórico de la ciudad de San Marcos, Carazo, el Grupo tradicional María Auxiliadora de Managua, llegó también una tradición de León, la Escuela de Artes Escénicas de la Casa de Los Tres Mundos, El Cartel y El Atabal.

1502-161243Con el aporte de equipo de radio Volcán, dirigido por Danilo Brenes, logramos enumerar gran parte de las comparsas que participaron ayer en El Carnaval Poético de la Identidad Cultural, que tenía como centro de atención “El Entierro de Odio y la violencia en el mundo.

Los granadinos disfrutaron de esta pintoresca y espectacular actividad, haciendo que en los negocios y centros de trabajo los trabajadores se dieron un reces para ver pasar al carnaval de los poetas, los que, como todos los años, van escalando una especie de pináculo hechizo para desde una altura ideal dejaran escapar sus inspiraciones, derramándolas sobre los amantes de la poesía y los mismos poetas que los seguían, esperando su turno para subir a las alturas, el 1502-161605soñado cielo de los poetas. Igualmente, los poetas, como Gioconda Belli no se quedaron atrás, prefiriendo ver «los toros» desde un coche granadino, acompañada de un par de invitados, que también le sonrieron a la vida y al amor. Muy cerca de Gioconda, iba la imagen de San Pascual Bailon, bailado por promesantes que cumplían promesa luego de encontrar «la cosas perdida»

Las comparsas hacían los suyo, danzando a lo largo y ancho de las calles granadinas, danzo a conocer los bailes de “La Yegüita” y “La Vaquita”, que llegaron de Diria y San Marcos. Son danzas tradicionales que se acostumbran en “Los Pueblos Brujos” de Granada y en Carazo.

El Carnaval se dio inicio, luego de hermosas palabras de la poetisa Gloria Gabuardi. Se lanzó al aire las consignas: ¡Que viva la poesía! ¡Alto a la destrucción de la tierra! ¡Protejamos el mundo en que vivimos! ¡Alto a la destrucción de hombre por el hombre! ¡Que viva a libertad! ¡Que viva el amor! ¡Que viva la paz!…

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies