22 febrero 2024

Carnaval Granada 2010, como siempre, muy concurrido, pero con menos brillo que el anterior

Comparsa 14 de Septiembre, Managua

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Comparsa 14 de Septiembre, ManaguaEl Carnaval Granada 2010, como siempre, estuvo bien concurrido, por miles de granadinos y visitantes que vienen año con año a disfrutar del arte nicaragüense puesto en las calles con mucho entusiasmo, color y creatividad.
 
El desfile de comparsas, como estuvo dominado por las comparsas capitalinas, la del Carmela Noguera, el Instituto Nacional de Oriente Pedro Aráuz Palacios (INDOPAP) y Lorenzo Guerrero.
 
Los Niños de la Escuela de Comedia y Mimo, que dirige el profesor Diego Gené, hicieron lo suyo con su propia comparsa infantil, muy bonita, muy colorida. Debido a los tonos oscuros del vestuario de algunas comparsas, no logramos disfrutarlas por el predominio de la calle Real a oscuras.
 
Vimos desfilar las comparsas: Colegio Andrés Castro, de Managua; Centro Popular de Cultura, Granada; Escuela de Comedia y Mimo del profesor Gené, Danza Tradicional Los Agüizotes, de Masaya; Colegio 14 de Septiembre, Managua; Solidaridad, de Managua; Carmela Noguera, de Granada y Loyola, de Managua.
 
Políticos aprovecharon el momento
 
Danza tradicional de Los Agüizotes, Masaya.jpgLos políticos no desaprovecharon la oportunidad para llamar la atención de los granadinos y visitantes, al instalar carpas y tarimas en algunas bocacalles, tal como lo hizo el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
 
Los PLC, a la altura de la casa de ese partido, en la Calle Real, instaló su tarima, donde se sentaron cómodamente a ver, desde “palco alto”, el desfile de las comparsas. No faltaron, algunas comparsas locales que se detuvieron un poco a lucir creativas producciones artísticas.
 
El doctor Otto Alexander Navas Navas, se dio cita en el lugar con su familia (esposa e hijos) y otro tanto hizo el también líder liberal Wilmer Reyes. Incluso, los PLC nos dieron espacio para realizar algunas fotos a las comparsas, pero la oscuridad reinante en la calle nos hizo bajarnos para mejorar nuestro trabajo.
 
Carnaval 2010, con menos colorido
 
Tarima del PLC, observando paso de comparsasPor otro lado, observamos menos colorido de las comparsas del Carnaval 2010, que el del año pasado, que fue realmente fantástico. Los factores que influyeron, son la falta de iluminación de la calle, desde la salida en La Pólvora, hasta el Parque Central Colón.
 
Esto hace evidente la urgencia de que las calles de Granada, además de repararlas, se deben iluminar permanentemente, de modo que no se le espacios apropiados a los antisociales para cometer sus fechorías.
 
Desfile de Motos pandillerasLa Municipalidad debería de coordinar mejor el avance de las comparsas, ya que mucha gente se pega a ellas en su marcha, impidiendo que hagan bien su trabajo.
 
Los Scouts podrían aportar en este sentido, tendiendo cordones de seguridad que separen a la multitud de las comparsas y las dejen dar todo lo que tanto ensayaron.
 
Además, se debe buscar la forma de salir temprano, con la luz solar, si la luz de calle no es segura. Estamos seguros que se pudo hacer mejor el trabajo, con un poco mas de esfuerzo organizativo y creatividad.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies