Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El desfile de comparsas, como estuvo dominado por las comparsas capitalinas, la del Carmela Noguera, el Instituto Nacional de Oriente Pedro Aráuz Palacios (INDOPAP) y Lorenzo Guerrero.
Los Niños de la Escuela de Comedia y Mimo, que dirige el profesor Diego Gené, hicieron lo suyo con su propia comparsa infantil, muy bonita, muy colorida. Debido a los tonos oscuros del vestuario de algunas comparsas, no logramos disfrutarlas por el predominio de la calle Real a oscuras.
Vimos desfilar las comparsas: Colegio Andrés Castro, de Managua; Centro Popular de Cultura, Granada; Escuela de Comedia y Mimo del profesor Gené, Danza Tradicional Los Agüizotes, de Masaya; Colegio 14 de Septiembre, Managua; Solidaridad, de Managua; Carmela Noguera, de Granada y Loyola, de Managua.
Políticos aprovecharon el momento

Los PLC, a la altura de la casa de ese partido, en la Calle Real, instaló su tarima, donde se sentaron cómodamente a ver, desde “palco alto”, el desfile de las comparsas. No faltaron, algunas comparsas locales que se detuvieron un poco a lucir creativas producciones artísticas.
El doctor Otto Alexander Navas Navas, se dio cita en el lugar con su familia (esposa e hijos) y otro tanto hizo el también líder liberal Wilmer Reyes. Incluso, los PLC nos dieron espacio para realizar algunas fotos a las comparsas, pero la oscuridad reinante en la calle nos hizo bajarnos para mejorar nuestro trabajo.
Carnaval 2010, con menos colorido

Esto hace evidente la urgencia de que las calles de Granada, además de repararlas, se deben iluminar permanentemente, de modo que no se le espacios apropiados a los antisociales para cometer sus fechorías.

Los Scouts podrían aportar en este sentido, tendiendo cordones de seguridad que separen a la multitud de las comparsas y las dejen dar todo lo que tanto ensayaron.
Además, se debe buscar la forma de salir temprano, con la luz solar, si la luz de calle no es segura. Estamos seguros que se pudo hacer mejor el trabajo, con un poco mas de esfuerzo organizativo y creatividad.