16 octubre 2021

Carnaval de la Alegría por la Vida, en Granada, ya esta dejando su huella en la historia de la cultura nicaragüense

Mucho color y mucho ritmo en el Carnaval Granada 2012

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Mucho color y mucho ritmo en el Carnaval Granada 2012El Carnaval Alegría por la Vida ya esta dejando marcadas huellas en la historia de la cultura nicaragüense, con manifestaciones de arte de diferentes regiones del país que buscan mostrar al público todo lo que saben y nada mejor que el escenario de la más ancha calle de la Gran Sultana, con masiva asistencia de admiradores que disfrutan del evento.
 
En la ciudad de Granada, ciudad más antigua del Continente sobre tierra firme, esta pendiente del Carnaval, de manera que las multitudes salen de todos lados, llega mucha gente de otras regiones para contemplar el rítmico paso de las comparsas.
 
Los granadinos, vecinos de la amplia Calle Real de Xalteva, se instalan en sus aceras, cómodamente sentados en sus butacas, para ver pasar desde el improvisado y familiar palco, el desfile de artistas que visten trajes exóticos, llenos de mucho colorido.
 
Este joven gay, luce su vistoso traje y penachoEl desfile salió de La Pólvora, bajo una estricta vigilancia policial, para evitar alteraciones al orden público. De modo que hasta los famosos Anti motines o anti “montones”, como le dice la gente, se alinearon a lo largo de la marcha de las comparsas.
 
La salida se da de un escenario, que podríamos decir de triste recordación, como lo es La Fortaleza de La Pólvora, donde muchos granadinos sufrieron el rigor de una dictadura feroz, que gracias a Dios ya pasó a mejor vida.
 
La Pólvora destaca, imponente, como telón de fondo a las comparsas, integradas por muchachos y muchachas que visten pocas pero atractivos ropajes. Ellos danzan sin pensar más que en hacer bien su trabajo artístico. La verdad es que le están restando mucha negatividad al lugar para convertirlo, de un centro de tortura y muerte en un centro donde reine la alegría y la felicidad de un pueblo.
 
Comparsa en plena accionViendo un poco hacia el interior de la ciudad, vemos irrumpir en los cielos el hermoso portal gótico de la Capilla de María Auxiliadora, construida por obra de la mente creadora y de las manos del padre salesiano José Missieri. Obra que se inició en 1921, año del centenario de nuestra Independencia y concluyeron en abril de 1922. Esta obra contó con la bendición, el 15 de abril de 1922, de Monseñor Canuto José Reyes y Balladares.
 
Más adelante, las comparsas pasaron por el precioso templo jesuita de Xalteva, que luce en los bordes de sus terrazas, las esculturas de los apóstoles cristianos y su imponente torre pintada de color rosa.
 
El Obispo Morel de Santa Cruz, al referirse a la Iglesia de Xalteva, localizada en el corazón del barrio indígena de Xalteva, la que visitó en 1752, que “es un edificio de tres naves, algo elevada, construida de cal, piedra y tiene coro alto”.
 
Al igual que otros importantes templos católicos de Granada, Xalteva sufrió las consecuencias destructivas de la guerra civil y la invasión de filibusteros encabezados por Walker. En 1916 los jesuitas se hicieron cargo de la Iglesia de Xalteva.
 
Los granadinos disfrutaron el Carnaval 2012Siguiendo el rumbo este de las comparsa, muy cerca de la Iglesia de Xalteva están los históricos muros, cuya partida de nacimiento data del siglo XVIII y se considera  que son los únicos en su género en todo el país.
 
Más adelante, las comparsas pasaron por el templo que lleva el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes, pero conocida popularmente como “La Merced”. Fue construida de madera tosca y paja, entre los años 1534 y 1539.
 
La Merced se funda en medio de una crisis religiosa y política que culminó con el abandono del Convento de San Francisco por los padres dominicos, quedando la ciudad de Granada sólo con el  Convento de “Los Mercedarios”.
 
La Merced fue saqueada por piratas en 1655. En 1673, el predicador inglés Thomas Gage, de visita en Granada, observó que los más notables edificios religiosos de Granada eran los conventos de La Merced y San Francisco.
 
Comparsa Ekatombe, de ManaguaDespués de 10 cuadras recorridas por las alegres y pintorescas comparsas del Carnaval de la Alegría 2012, se desemboca en el Parque Central Colón y la Sata Iglesia Catedral, llamada antiguamente “La Parroquia de Granada”.
 
Los historiadores consideran a Catedral como el primer edificio construido durante la colonia española, ubicado al oriente de la Plaza Principal y frente al cuartel militar, actual Palacio Episcopal. El templo mayor de Granada ocupa el mismo lugar, aunque ha sufrido sustanciales remodelaciones. En el año de 1752, Morel de Santa Cruz, al referirse a esta iglesia, dijo: “La parroquia es de cal, piedra y ladrillo. Su titular, Santiago, cae en la Plaza Mayor y su frontispicio la hermosea…”.
 
Comparsa “Ekatombe”
 
Sobre el tremendo desfile de comparsas hablamos con algunos de los encargados, entre ellos Fabián Hernández, de la Comparsa “Ekatombe”, de Managua, que “hace presencia en todos los carnavales a nivel nacional y, una vez más, en el Carnaval de Granada”.
 
“Ekatombe” la integran 16 bailarinas y seis bailarines, 30 guerristas, 10 cajistas, 20 bandas chicas, 15 bombos y el resto son tenores, según Fabián. Walter Zambrana de la comparsa “Éxtasis”, de Managua, dijo que se conforman con jóvenes del Distrito 6 y un grupo del Distrito 7, así como jóvenes de Tipitapa.
 
Jovencitas de la coparsa del INDO en GranadaLa comparsa cuenta con 105 integrantes, entre músicos y bailarines. Jamilet Morales de la comparsa del Instituto Nacional de Oriente, de Granada, integrada por 200 artistas, entre músicos y bailarines (as).
 
La comisionada mayor Fátima Flores, Jefa de la Policía Nacional en Granada, informó sobre la cobertura policial del Carnaval Alegría por la Vida Granada 2012. Informó del tendido de 250 fuerzas del orden público, contando con apoyo de Managua y departamentos vecinos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies