Granada, Nicaragua
Sábado 27 Julio 2013
Augusto Cermeño
Carlos Arguello, lanza una alerta a consumidores y usuarios de Granada para que hagan uso de la nueva Ley 842, que ya esta en vigencia, a partir de su publicación en La Gaceta Diario Oficial, el 11 de julio (2013).
Aunque la Liga por la Defensa de los consumidores considera que la ley pudo ser mejor, destacan en esta nueva ley la introducción de procedimientos que antes no existían y que le permiten al consumidor reclamar cuando estén insatisfechos con el servicio que reciben.
Carlos Arguello nos manifestó que la nueva Ley evitará que les sigan dando “con el de aluminio” a los consumidores. Una de las novedades es que podrá rescindir de los contratos de letra menuda que piden firmar las empresas prestadoras de servicios, como el caso de la telefonía, cable o internet, “sin que los clientes tengamos pagar penalidades, como hasta antes del 11 de julio estaba ocurriendo”, manifestó Arguello.
Igual situación con los créditos bancarios. La gente estaba esperando que la Ley entrara en vigencia para pagar sus créditos, sin ser víctimas de las vampirezcas penalidades.
Arguello andaba muy alegre, pensando en que los consumidores tiene en sus manos un arma para defenderse que “desde hace rato se estaba esperando con muchas ansias”, comentó Arguello.
Pero, la Ley se quedó corta al no crear una institución independiente que arbitre a los entes reguladores, cuando las resoluciones no satisfagan a los reclamantes.
Es común escuchar quejas por las altas facturaciones de los servicios básicos (agua, luz, teléfono), que al ser respondidos los reclamos por los entes reguladores lo que hacen es respaldar la postura inflexible de las empresas prestatarias del servicio.