23 septiembre 2021

Cardenal Leopoldo Brenes llama a cuidar los votos: nicas deben ser los observadores

Monitoreo Nacional

Señora-votaEl arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, advirtió que los nicaragüenses deben ser los primeros encargados de velar por los votos en las próximas elecciones municipales de noviembre próximo, más allá de la presencia de observación electoral extranjera.

Comentó que la observación electoral es “importantes”, aunque es el mismo votante “el mejor observador del voto en las urnas”. “Para mi hay mucha gente capacitada en Nicaragua (para observar) y uno de los grandes observadores es el mismo votante”.“¿Porqué? Cuanta gente va venir de la OEA o de otros organismos? No van a cubrir toditas las juntas receptoras de voto, pero si habrá muchísima gente que va y que puede estar echando el ojo (para cuidar el voto). Para mi el principal observador somos nosotros los mismos nicaragüenses”, insiste el prelado católico.

Estipendios

La tesis de Brenes es que las misiones de la OEA vienen y se van con sus buenos estipendios, mientras el observador nacional se queda y es quien debe cuidar el voto en las urnas.

“Somos nosotros que debemos cuidar el voto porque nosotros nos quedamos porque el observador se va tranquilo y con buenos estipendios; mientras nosotros nos quedamos y sin ningún estipendio”, resaltó el cardenal Brenes en risas.

Pensionados

El arzobispo de Managua recordó a las autoridades su obligación de cuidar el bienestar de la niñez y los ancianos en Nicaragua.

La reacción del presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) fue al preguntársele sobre la situación que viven miles de asegurados y pensionados en el país, a quien el Estado de Nicaragua a través del Seguro Social les ha suspendido una lista importante de medicinas, que según los afectados, la decisión pone en riesgo sus vidas.

“El santo padre nos está hablando que debemos tener dos momentos especiales en la vida: la niñez y los viejos y nos invita a todos a cuidar a los niños y los ancianos, y, sin duda esa debe ser la responsabilidad nuestra”, expreso el cardenal Brenes.

“Buena Evaluación”

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, negó recientemente que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) haya recortado la lista de medicamentos que se entregan a los asegurados y pensionado. El funcionario atribuyó la falta de medicina y las denuncias individuales y de organizaciones de jubilados sobre dichos recortes a la escasez “normal y natural” de las medicinas.

“Ojalá que todos los que tiene la responsabilidad en el Seguro Social puedan hacer una buena evaluación (y) escuchar también a nuestros ancianos y sobre todo cuidar la salud que es lo más importante”, exhortó el arzobispo de Managua.

Situación en Venezuela

El jerarca católico aseguro que es preocupante la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela, que ha causado una crisis política, la cual califica de “lucha de poderes”. “Nos da mucha tristeza, porque una de las secretarias de los obispos (en Venezuela) solamente porque le hace falta la medicina se va desgastando y no sabemos cuando puede morir. También nos han contado los obispos que muchos niños han fallecido porque les falta la medicina”, lamentó Brenes

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies