18 octubre 2021

Cárceles y juzgados descongestionados por múltiples mediaciones realizadas por Bufete Jurídico y Social de la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM)

Atencion en Centro de Mediacion UHISPAM

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Atencion en Centro de Mediacion UHISPAMUna jornada digna de ser reconocida por la sociedad granadina está realizando la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM), desde que abrió el Bufete Jurídico y Social en las instalaciones de Seguridad Pública, Auxilio Judicial y Tránsito del departamento de Granada.
 
Los abogados, la mayoría pasantes de derecho de la UHISPAM, llevan cuatro meses trabajando arduamente, sin horario y de lunes a domingo, en busca de encontrar soluciones a incidentes catalogados de mediables, según el doctor Manuel Gutiérrez Ordóñez, uno de los coordinadores del Centro de Mediación de la UHISPAM.
 
Gutiérrez Ordóñez, dijo que están trabajando bajo el principio de que es mejor un buen arreglo que un mal pleito que termine con personas en la cárcel, por tonterías como el hurto de una gallina, o de una bicicleta.
 
En estas mediaciones las partes se ponen de acuerdo, el que tiene que pagar paga lo que debe o el daño causado a la otra parte y asunto terminado. Nadie tiene que verse la cara con el juez, cuando el juez tiene tiempo para ver el caso.
 
Msc. Manuel Gutierrez OrdonezCoincidimos con el Máster Manuel Gutiérrez, en el sentido de que “las cárceles están llenas de gente pobre que por falta de un abogado, pasa meses preso por el hurto de una gallina o cualquier otra tontería o delito menor que puede resolverse por una mediación.
 
Los artículos del 55 al 62, inclusive, del Código Procesal Penal (CPP), que establece el recurso de mediación para resolver delitos menores o no penalizados, entre otros. Además del doctor Gutiérrez, coordina el Bufete la Msc. Fabiola Zepeda Hernández, catedráticos de Derecho en la UHISPAM.
 
Los mediadores de la UHISPAM, desde el 6 de septiembre del 2011, que se instalaron en la policía, han llevado 276 mediaciones de casos provenientes de diferentes espacialidades policiales: Seguridad Pública, Comisaría de la Mujer Niñez y Adolescencia, Tránsito, Auxilio Judicial y mediaciones privadas.
 
Aunque la labor la desempeñan en horario de oficina (de 8am. 5pm.), el horario muchas veces es ignorado, de modo que han llegado a altas horas de la noche tratando de resolver los casos, con resultados positivos.
 
La mediación bajo el principio de oportunidad
 
 Centro de Mediacion de la UHISPAMEl recurso de mediación se basa en el principio de oportunidad, cuyas condiciones se establecen claramente en el CPP, en el artículo 55, en el que se dice que las manifestaciones de dicho principio son las siguientes: Mediación, Prescindencia de la Acción; El Acuerdo y la Suspensión Condicional de la Persecución.
 
Cuando se trata de delitos contra el Estado, no se aplica el principio de Oportunidad. También no se aplica en los casos de funcionarios públicos nombrados por el Presidente de la República o la Asamblea Nacional o por los que hayan sido electos popularmente.
 
Según el artículo 56, la Mediación procederá en: las faltas, delitos imprudentes o culposos, delitos patrimoniales cometidos entre particulares sin mediar violencia o intimidación y los delitos sancionados con penas menos graves.
 
Los jóvenes abogados de la UHISPAM, han resuelto casos de violencia intrafamiliar, agresiones contra las personas, escándalo público, lesiones leves, daños menores, apropiación y rendición indebida, asedio, hurtos menores, estafas, apropiaciones de menor cuantía, conflictos vecinales y conflictos familiares.
 
Los pasantes que realizan labor destacada en el Bufete Jurídico Social de la UHISPAM, son: Máximo Lacayo, Héctor Talavera, Elykhe Rocha de la Rocha y Kenneth Cruz. Todos contribuyen de manera decidida y creativa al principio de economía procesal.
 
Ciudadanos que lleguen al centro de mediación con su abogado, proveerán al abogado de un poder especial de representación
 
Msc. Fabiola ZepedaLa Msc. Fabiola Zepeda, dijo que los abogaos que llegan representando a sus clientes, deberán portar un poder especial de representación.
 
Esto, significa muchos gastos para el usuario de justicia, sobre todo si es de escasos recursos. La idea del Bufete Jurídico Social de la UHISPAM, es evitar al máximo, que el ciudadano incurra en gastos. En el Centro de Mediación apenas piden una cooperación simbólica de 25 córdobas por cada parte en el caso. Esa plata les permite sufragar gastos de papelería, mantenimiento del local y una pequeña ayuda a los abogados.
 
“La misma asesoría que le va dar el abogado a cualquiera de las partes, nosotros se la damos aquí. Recordemos que la Mediación es un acuerdo entre las partes. Aqui nosotros vamos asesorar a las partes de manera imparcial”, comentó Zepeda.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies