27 octubre 2021

Caravana de camiones con miles de campesinos que exigirán derogación de ley del Canal

Monitreo

Nacional

caravana1Miles de campesinos, a bordo de más de 40 camiones rompieron los obstáculos puestos por agentes policiales y de Operaciones Especiales de la Policía Nacional a su salida desde las comunidades del Caribe Sur, Nueva Guinea y Río San Juan, pasando por la ciudad de Juigalpa a las 5 de la mañana de este 27 de octubre (2015).

Una lucha donde agotaron el diálogo con las fuerzas policiales y tuvieron que romper los retenes que por largas horas mantuvieron en Pájaro Negro, sobre la carretera a Río San Juan, La Lechera, Nueva Guinea y que enfrentaron los campesinos.

Los protestantes a quienes la Policía pretendieron desarmarles de machetes y garrotes reaccionaron enardecidos cuando alrededor de la medianoche se encontraron con que los policías pretendían una vez más impedir su paso colocando centenares de “miguelitos” en el trayecto de la carretera a Acoyapa, lo cual ocasionó que se poncharan las llantas de los camiones y retrasaran su llegada a Managua, para participar en su marcha para exigir la derogación de la ley 840.

En otro punto de Chontales, desde El Ayote y Santo Domingo, los campesinos se vieron obligados a caminar sobre la carretera a La Libertad, cuando los agentes policiales les ocuparon y detuvieron a dos camiones y sus conductores.

La caravana de camiones y vehículos particulares va encabezada por más de una docena de patrullas policiales y antimotines lo cual es visto por los campesinos como una estrategia para retrasar el paso y su participación en la marcha donde exigirán que se derogue la Ley del Canal Interoceánico.

En líder campesino Pedro Ramos Duarte, de la comunidad de La Florida de Nueva Guinea, denunció que “hemos sufrido de una represión policial fuertísima nunca vista, es increíble como trataron de evitar que pasáramos por el retén de la Lechería y en Pájaro Negro la gente de Río San Juan fue acorralada y mantenida durante unas cuatro horas hasta que nos sumamos ambas caravanas, pero dijimos que a cualquier costo llegaríamos y vamos avanzando, aunque la Policía sigue obstaculizando el paso”.

Sandinistas bloquean avance

las turbas del frente sandinista se toman la carretera norte, enCientos de simpatizantes del Frente Sandinista, con buses, vehículos y motocicletas han bloqueado el tránsito en Carretera Norte desde el puente a desnivel hasta el sector del barrio Santa Clara, a la altura del kilómetro 5.

Jóvenes de la Juventud Sandinista están siendo movilizados hacia esta zona en vehículos del Estado. Mientras, en el kilómetro 4.5 de la misma vía, manifestantes están a la espera de los miles de campesinos de diversas partes de Nicaragua que se dirigen a la capital para la tercera marcha nacional que exige la derogación de la Ley 840. Vestidos de blanco y con banderas de Nicaragua en mano, los protestantes se han reunido desde tempranas horas de este 27 de octubre (2015).
Vilma Núñez califica marcha de “un éxito”

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, considera que el hecho que los marchistas hayan  llegado hasta ciertos sitios de la Carretera Norte, la marcha ya es un éxito. Además, Núñez dijo que  unos 400 antimotines en el sector de Teustepe, a la espera de los campesinos.

A su criterio, Núñez considera el país fue militarizado con motivo de esta marcha. Además,  hace un llamado a la Policía para que despierte y que no sigan siendo instrumentalizados. Según la presidenta del Cenidh, esta es la actitud desesperada del Gobierno ante la manifestación de las personas en esta marcha que representa no solo la posición contra el canal, sino contra las políticas gubernamentales.

Vilma ve amenaza de violencia

De “peligroso y una provocación” fueron calificados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) los piquetes de orteguistas que junto con empleados de diferentes instituciones públicas fueron colocados en las rotondas de Managua.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, advirtió ayer a los marchistas contra el Canal que estén alerta, pues “ahorita hay una amenaza de violencia en Managua creada por la actitud intransigente de Daniel Ortega”.

“Esto es absolutamente peligroso, esto es una provocación, un esfuerzo inútil de Daniel Ortega de tapar el rechazo que ya le tiene la población”, afirmó Núñez. En términos similares se pronunció Denis Darce, jefe de proyectos de la CPDH, que consideró “es peligroso porque se puede prestar a provocaciones”.

Trafico fluye normal en Asamblea Nacional

En la Asamblea Nacional, punto al que se dirigen los campesinos que protestan para que se derogue la Ley 840, el tránsito vehicular fluye normal, sin embargo la policía ha colocado vallas metálicas en la entrada principal. La presencia de agentes policiales es discreta en la zona y algunas unidades de buses se movilizan en los alrededores trasladando a marchistas convocados por el Gobierno.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies