26 octubre 2021

Capacitan a Facilitadores Judiciales

Parte de la asistencia a capacitacion de facilitadores judiciales


Granada, Nicaragua
Por: María Elena Campos
 
Parte de la asistencia a capacitacion de facilitadores judicialesLas autoridades judiciales de Granada capacitaron el martes 23 de agosto 2011, a 16 facilitadores judiciales  del Municipio de Granada, con el objetivo de dotarlos de las herramientas necesarias para ejercer la labor que les corresponde en sus comunidades.
 
La actividad se llevó a cabo en el complejo judicial de Granada, desde las 8 de la mañana a las 12 del mediodía. Se impartieron temas como: Ley de Responsabilidad Materna y Paterno (Ley Número 623).
 
Además, los facilitadores fueron instruidos sobre perspectiva de género, roles, características y diferencias. El Código Procesal Penal (CPP) y el Principio de Oportunidad, también fueron abordados.
 
El equipo de tutores esta integrado por los jueces: Fabiola Betancourt, Juez Local Penal; Norwin Herrera, Juez Segundo del Local Penal y Donají Meza, Jueza Local Civil de Granada. Los talleres de capacitación se realizaran una vez al mes, hasta el mes de octubre.
 
Los facilitadores reciben información sobre el Curso Radial. Es un programa que se transmitirá a los facilitadores vía radio emisoras locales, desde hoy (viernes 26 de agosto 2011) al mediodía y mañana sábado a las seis de la mañana.
 
El curso radial aborda los siguientes temas: ¿Quiénes son los facilitadores judiciales y qué es la mediación?. También el tema sobre el divorcio y la Ley de Alimentos (Ley Número 143). Además la Ley de Adopción o Ley Número 614.
 
La Ley de Armas (Ley 510), Derechos y Deberes de los trabajadores y empleadores (Ley 185), Habilidades de los lideres, están entre la temática radial.
 
EL TRABAJO DE LOS FACILITADORES JUDICIALES
 
Capacitacion a facilitadores judicialesCon el Programa de Facilitadores Judiciales se ha logrado descongestionar los juzgados y ahorrado a los jueces locales penales un 25% de su tiempo.
 
La tarea de estos facilitadores se desarrolla mas que todo en el campo y lugares alejados o de difícil acceso tanto para el usuario de justicia como para los notificadores. Estos facilitadores sirven de intermediarios en conflictos penales entre personas cuando se producen delitos menos graves o faltas leves cuyas penas no pasan de los 5 años. En este sentido, los facilitadores judiciales ponen en práctica las mediaciones ya sea por pleitos vecinales de cualquier tipo.
 
La doctora Fabiola Betancourt, Juez del Juzgado Primero Local Penal de esta ciudad, dijo que los facilitadores también le ahorran tiempo a muchos usuarios ya que ellos desde sus comunidades educan a los pobladores acerca del proceso, guiándolos en lo que se necesita hacer, ya sea que resuelven el conflicto ahí mismo o de ser necesario llegar hasta el juzgado. Betancourt expresó que los facilitadores ayudan a agilizar los trámites, como sucede con las comunidades de Malacatoya y Las Isletas, donde a los notificadores se les hace muy difícil llegar.
 
Además de los conflictos entre vecinos, los facilitadores judiciales pueden mediar en algunos casos civiles como son reclamos de pensión alimenticia, adopción y en casos laborales que tienen que ver con el trabajo doméstico, de los obreros y trabajadores del campo.
 
Con respecto a los casos de pensiones alimenticias, la doctora Donají Meza, Juez del Juzgado Local Civil de esta ciudad, indicó que los facilitadores “tienen que buscar como conciliar las relaciones entre los padres, darle a conocer a las partes lo que es la Ley de Alimentos, y que si uno de los padres no puede ayudar a su hijo con dinero, se le puede ayudar con pago del colegio o pago del médico”.
 
Meza dijo que “en el campo es muy común escuchar entre los pobladores sobre las hijas o hijos de crianza, que son esos niños abandonados que dejaron en la casa de una vecina o familiar y se fue criando como de la casa pero no ha sido legalizado como hijo legitimo, entonces el facilitador puede orientar a inscribir al niño haciendo una reposición de partida en el juzgado local civil”.
 
CUARENTA Y DOS FACILITADORES JUDICIALES HAN REALIZADO 200 MEDIACIONES
 
Un total de 200 mediaciones previas y extrajudiciales han realizado los facilitadores judiciales en esta ciudad de Granada desde que el programa fue puesto en marcha.
 
En el año 2009, en ambos juzgados locales penales, se recibieron un total de 2105 causas y de estas un total de mil 339 correspondían a faltas leves. Con la puesta en marcha del programa, se espera que estos casos se reduzcan en un 80%.
 
En el juzgado local civil en el año 2009 se recibieron 346 demandas civiles y 76 por alimentos en los juicios de familia.
 
Las comunidades donde y se nombraron facilitadores judiciales son las siguientes:
 
En Granada tenemos en: El Tabacal, San Juan del Mombacho, Malacatoya, Los Angeles, San Pedro, Punta de Agua, Las Tapias, San Blas, San Ignacio, Mercado Municipal, el Paso Real de Panaloya, Guapinol y el Fortin.
 
En Nandaime hay facilitadores en: La Barranca, Los Aburtos 2, Francisco Estrada, Arlen Siu, José Dolores Estrada, Ojo de Agua, Escalante, Modesto Marin y Javier Guerra Báez.
 
En el municipio de Diriomo los facilitadores están en Caña de Castilla, Edwin López, La Escoba, La Colonia, El Coyolar, El Guapinol y La Concepción, y en el municipio del Diriá: Playas Verdes, Los Jirones, Arroyo No. 1, Arroyo No. 2 y Palo Quemado.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies