24 octubre 2021

Cañón “emplazado” en Plazoleta de Los Leones amenaza Granada y soberanía nacional

Departamental

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

2001-165931

El cañón que está “emplazado” en la Plazoleta de Los Leones “amenaza” Granada y, sobre todo, la soberanía nacional, dando la impresión que los encargados de instalarlo fueron mandados por los tristemente filibusteros o piratas que en más de una ocasión invadieron, saquearon e incendiaron la histórica ciudad colonial.

2001-170101El cañón fue mandado a instalar durante la administración municipal del doctor Silvio Urbina Ruiz en 1995. En la parte frontal del monumento bélico esta un letrero que habla de una placa conmemorativa de la Revitalización de la Plazoleta de Los Leones y la Plaza de La Independencia.

Observando el cañón, hacia donde apunta, o los objetivos bélicos, vemos que este apunta hacia dos objetivos fundamentales: Iglesia de Catedral, en una primera instancia, y posteriormente, los símbolos de la patria, el partido y la ciudad de Granada.

2001-170032La colocación de las astas, en el monumento de los símbolos patrios mandados a instalar por los Rotarios de Granada, por don Armando Navas y otros socios, entre los que se cuenta el actual vice Alcalde Arturo Correa, en 2005.

El cañón, con una precisión milimétrica, apunta en primer lugar el asta donde ondea la bandera Azul y Blanco, flanqueada por las banderas del municipio de Granada y del Partido de Gobierno (FSLN). La bala del cañón termina estrellándose con la santa iglesia Catedral.

Me puse a pensar en una colocación del cañón en un lugar que, lógicamente, este más acorde con las épocas históricas en que se defendió a la Gran Sultana de las invasiones de piratas y filibusteras, incluyendo la pandilla de asesinos y ladrones que trajo William Walker y que llegara a auto nombrarse “presidente” de Nicaragua.

2001-170126Pero la pregunta del millón de dólares es ¿cuál es el mejor sitio para colocar el cañón?, dejando ver en esto, no un ornamento, una pieza de museo histórico, sino un mensaje a todos los que visitan la ciudad, en el sentido de que Granada recuerda a sus héroes y mártires de la Guerra Nacional, los que defendieron la ciudad con alma vida y corazón, al costo de hasta sus propios vidas.

El lugar donde emplazar el cañón debe ser como una advertencia histórica a filibusteros y piratas, un mensaje que todos puedan entender y que revelen una vocación de patriotismo, de dignidad, del pueblo nicaragüense.

El mejor lugar para colocarlo es en dirección al lago, por donde ingresaron y se retiraron los filibusteros y piratas que  traían tanta aflicción a los granadinos, a los nicaragüenses. Debe quedar cerca de la Cruz del Siglo, dejando ver la defensa de la religiosidad cristiana granadina.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies