26 octubre 2021

Camerata Bach: Una orquesta de alto nivel que dio un toque lirico al componente religioso de una fiesta patronal granadina de más de 250 años

La Virgen de la Asunscion fue levada en procesion a la Plaza de la Independencia

 

Granada, Nicaragua
Sábado 17 Agosto 2013
Augusto Cermeño
 
La Virgen de la Asunscion fue levada en procesion a la Plaza de la IndependenciaCon la actuación de la Camerata Bach se le dio un toque de distinción, delicadeza y alegría al componente religioso de las fiestas patronales de Asunción en Xalteva, originada hace más de 250 años, no solo se han extendido a todo Granada sino que atrae al  país entero y al turismo.
 
Granada es visitada en estos días por miles de nicaragüenses que llegan de todas partes y, ya no se diga, de turistas extranjeros que también disfrutan de esta tradicionales fiestas agostinas granadinas.
 
Origen de las fiestas
 
La fiestas agostinas de Granada, como ya lo hemos expresado en ediciones anteriores se originan en el barrio indígena de Xalteva, donde originalmente se celebraban las fiestas de Santiago Apóstol, Santo Patrono de la ciudad, para el año 1751, cuando se dio la visita pastoral del Obispo Morel de Santa Cruz. Esto lo refiere en sus crónicas el mismo Obispo Morel de Santa Cruz.
 
Es de todos conocidos que la virgen de la Asunción es la que hace el milagro, cuando Granada era azotada por copiosas lluvias, una especie de diluvio, ya que pasaban los meses y la lluvia no paraba. Los cultivos se estaban perdiendo, muchas inundaciones en distintos lugares y las lluvias no paraban.
 
Según relato del licenciado Gregorio Cuadra, ante la aflicción del pueblo: “Los frailes mercedarios, con un crucifijo grande por delante, descalzos, seguidos de los vecinos de Xalteva y de toda Granada, salieron en Procesión de Penitencia el 15 de agosto del último tercio del Siglo XVIII, concluyendo en el barrio de Xalteva, postrándose de hinojos (de rodillas) y pidiéndole a Dios misericordia, por las calamidades que ocasionaba el invierno…”.
 
“Cesó la lluvia. Lo que resultó milagroso para los penitentes… Por lo que solamente juraron hacer anualmente Granada y Xalteva, una fiesta que viniese a conmemorar el acontecimiento”, relata José Gregorio Cuadra.
 
En la “Monografía de Granada” de Julián N. Guerrero C. y doña Lola Soriano de Guerrero, en Granada se firmó el Acta Municipal del 5 de Julio de 1892 para la conformación de “un Comité para la celebración de las fiestas agostinas de Nuestras Señora del Tránsito o de la Asunción, en el barrio de Xalteva…”.
 
Tope de TorosAgrega que esta acta se designaron “para integrarla a los munícipes, señores: José Ángel Mora, Alcalde Municipal; regidores: Sequeira y Lejarza; a don Felipe Barberena y a don Alejandro Matus”.
 
Sobre la hípica y los toros, se origina el mismo día 15 de agosto, como una celebración pagana de ese memorable y milagroso día. La patrona de Xalteva, por la misma tradición que envuelve a toda la ciudad de Granada, se ha convertido en la Patrona de la Gran Sultana.
 
Según el historiador Pío Bolaños, la celebración de las fiestas agostinas se realizaba en la Placita de Xalteva, manteniéndose por muchos años en ese lugar. Tradicionalmente la fiesta, en su sentido mundano, iniciaba con un tope de toros.
 
Aunque esta actividad originaria es similar a la que se realiza actualmente, es diferente. Realmente consistía tomar una bestia, caballo, burro, mula, buey, etc., e ir al encuentro, a topar los toros a las costas del lago Cocibolca. Los toros venían de las haciendas de ganado de Chontales, “donde se crían animales bravos y ariscos, propios para esta clase de diversión”, anota Pío Bolaños.
 
La hípica descrita por Bolaños, es como una gran caballería, acompañada de una banda de músicos, también montados, que entraban a la ciudad a las 12 del día, por la Iglesia de Guadalupe, siguiendo en dirección a la hoy Plaza de la Independencia o Plaza Principal.
 
Luego tomaban la ruta de la calle Real de Xalteva hasta llegar a la placita. Como a eso de las 4 de la tarde, comenzaba la primera corrida de toros. Los dos eventos principales de la fiesta pagana eran el mismo día de la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto.
 
Esto ha variado un poco, ya que, tanto el tope de toros como la hípica, no coinciden el mismo día de la virgen de la Asunción, se dan en fechas diferentes del mes de agosto, antes y después del 15 de agosto.
 
Este año, el tope de toros fue el domingo 11 de agosto y es diferente el tope de hoy al tope original, tradicional, del que nos habla el historiador Pio Bolaños.
 
Desde hace más de una década, el tope de toros se hace al estilo Pamplona, España, como la celebración de San Fermín. En esta celebración española, los toros los sueltan a una estrecha calle, donde los parroquianos van adelante, corriendo despavoridos para no se corneados, pateados o arrollados por los pesados cornudos, La mayoría de estos animales, son muy bravo y con filosos cachos. Muy peligrosos.
 
Nuevas y novedosas tradiciones
Desde los 2000, han surgido nuevas y novedosas tradiciones, que implica un alto derroche de arte, cultura y tradición ancestral. En este sentido podemos destacar el Carnaval Alegría por la Vida, que en la actualidad promueve, organiza y ejecuta la diseñadora Emperatriz Urroz.
Este año participan más de dos mil artistas, incluyendo comparsas de Granada, Jinotepe, Nandaime, Chontales y Managua, entre otros. Este Carnaval de manera consecutiva, se viene realizando desde hace 9 años, incluyendo este (2013).
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies