Departamentales
Granada, Nicaragua
Por Augusto Cermeño
Los cambistas de Granada tienen la aspiración de contar con el servicio de seguridad que es obligación, por Ley, que las autoridades de policía den a todo el pueblo nicaragüense. Lamentan que nunca hay policías a la hora de los asaltos, en el que ya han resultados varios casos de cambistas heridos.
Hablando de la seguridad en el sector de la calle del comercio, donde operan los cambistas, el bolsista Roberto Obando, valoró que “la seguridad aquí esta horrible, porque la policía no brinda seguridad a la población”, dijo.
Nos mostró el sector del comercio, revisando la presencia de un solo policía y concluye: “mire, no hay un solo policía por aquí, en horas de la tarde”, del día lunes (7 de agosto 2017) recién pasado. Es evidente que “la población esta desprotegida ante la actuación de la delincuencia”.
Además, Obando lamentó que la policía “no ejerza ningún plan, cuando se dan casos de vehículos, asaltos y el delincuente se fuga por la carretera, y no ejercen ningún plan de persecución y captura”, comentó.
Recordó que el día que asaltaron y balearon a un cambista, hace un par de semanas, él no estaba, “andaba al lado de Diriomo y no había ningún policía, más bien habían dos policías en el parque de Diriomo y, en Granada, no se movieron para nada”.
El cambista concluye que la policía deja todo el campo abierto a los delincuentes, permitiéndoles hacer daño y huir tranquilamente, sin que nada ni nadie los detenga. La ciudad de Granada se ha convertido en el paraíso de la delincuencia, según el punto de vista del cambista.
“La población necesita seguridad y la policía no da seguridad. Esta policía es una policía pagada. Si no le pagan a la policía no hace nada. Si es droga están desde la frontera hasta Managua, solamente así. Además, a los políticos, los que por debajera le pagan a la policía. Entonces sí, a la policía la vez regada por todos lados”.
Le preocupa que “la policía no existe para protección de la ciudadanía, a menos que sea pagada”, señaló Roberto Obando.