18 abril 2024

Cámara de Comercio preocupada por desorden en aceras y calles, donde los comerciantes informales crecen como hongos sin que nadie los detenga

Junta Directiva de la Camara de Comercio e Industrias de Granada


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Junta Directiva de la Camara de Comercio e Industrias de GranadaLa Cámara de Comercio e Industrias de Granada, brindó conferencia de prensa en el local de dicha cámara, donde se dio muestras de preocupación por el desorden en calles y aceras del comercio granadino.
 
El licenciado Oscar González, Presidente de la mencionada cámara, se refirió a los comerciantes informales como un fenómeno de orden social y económico que causa daños cuantiosos a los negocios formales que pagan impuestos, planilla de trabajadores, INSS, local y muchas erogaciones más.
 
El de la calle, que invade aceras y calle, les lleva una ventaja brutal a los formales, debido al asunto de los precios, bajando brutalmente las ventas a los formales.
 
Los negocios informales se agrupan tanto en aceras y calles que no permiten el paso peatonal y vehicular. Incluso, bloquean el ingreso de potenciales clientes a los negocios formales.
 
Mercado saturado de negocios en calles, dificulta trafico vehicular y peatonalEl licenciado González dijo que se han sentado con el Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía, para buscar solución al problema y no hay respuesta. Tal situación de cosas, sumado el desorden en calles, con anuncios que bloquean la visibilidad de los edificios coloniales, monumentos y templos, que los turistas vienen a ver, impulsó a la cámara a lanzar su pronunciamiento ante tal orden de cosas.
 
Los comerciantes están regidos por normas y regulaciones que no les permiten colocar rótulos en sus negocios, que no sean los que recomienda la Alcaldía, pero permiten mantas y todo tipo de banners publicitarios de empresas de telefonía y de cervezas de toda marca.
 
Lamentan violaciones a normas urbanas y arquitectónicas
 
El licenciado Oscar González, hablando a nombre de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, reunida el jueves 8 de septiembre 2011, dijo lamentar que en la ciudad los “inversionistas” estén violentando las normas urbanas y arquitectónicas que rigen los edificios y casas del centro histórico de Granada.
 
Según González, los “inversionistas” han venido “hacer lo que les da su regalada gana en esta ciudad, violentando el orden arquitectónico en esta ciudad. Desde hace muchos años se ha venido luchando para que Granada sea declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad…”.
 
Lic. Oscar GonzalezConsidera que con toda y esa aspiración “se ha roto con esos principios clásicos que tienen la ciudad de Granada”. Observan los comerciantes de la Cámara que “las calles están desechas, un mercado colapsado, el lago completamente sucio, los colores de las casas no armonizan con una ciudad colonial como lo es Granada.
 
Nombramiento de Granada como Patrimonio de la Humanidad sería un paso hacia días de prosperidad
 
El nombramiento de Granada como Patrimonio Mixto de la Humanidad, cambiaría la vida de la vieja urbe, con inyecciones económico financieras para mejorarla en todo sentido. Sería un paso hacia la prosperidad.
 
En este sentido habló el licenciado González, y reconoció que la iniciativa de la cámara se hace sentir cuando el actual Gobierno lleva casi tres años.
 
González, lamentó que el Alcalde no haga nada por despejar paredes y calles de mantas publicitarias que lleven mucho tiempo sin que nadie las retire. González, considera que “una ciudad así, jamás va a ser nombrada patrimonio de la humanidad”.
 
También lamentan que se de2scuiden inversiones muy costosas, como el Malecón, donde pululan vacas, caballos, cabros y toda clase de animales, así como vagos que ocupan esos espacios descuidados como letrinas públicas y “motel”.
 
Vallejo en desesperada búsqueda de apoyo
 
Conocimos que el diputado Edgard Javier Vallejo se reunió con la Cámara de Comercio, hablando de las criaturas que él creó, una como Alcalde, que es Eulogio y otra que es el licenciado Camilo Bermúdez, a los que ahora, cuando está en campaña, él está detestando, dejando claro que quiere montarse nuevamente sobre cadáveres políticos, al estilo Alvaro Chamorro Mora. Vallejo es un personaje impopular en Granada.
 
Confirmamos la estadía de Vallejo en la Cámara de Comercio. El diputado anda buscando apoyo, el apoyo que no dio a los granadinos cuando tuvo posibilidad de hacerlo, sería penoso que la Cámara se dejará manipular por el señor Vallejo para fines alejados del mero interés gremial de los comerciantes. Aunque las posturas de la Cámara son realmente válidas, aunque muy atrasadas en el tiempo.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies