Granada, Nicaragua
Sábado 16 marzo 2013
Augusto Cermeño
Los cachorros de los legendarios Batallones de Lucha Irregular (BLI), las fuerzas de choque del Ejército Popular Sandinista en los años 80, que cobraron gran fama y prestigio en las montañas del norte, centro y sur de Nicaragua en la lucha por la defensa de la patria ante la intervención armada extranjera llamada “contra”, aspiran a ser escuchados.
Muchos de estos muchachos, arrojados, valerosos, ansiosos de enfrentar cara a cara al enemigo, perecieron en la lucha, dejando a las generaciones futuras un ejemplo de valor y coraje, que en muchos casos no ha tenido el reconocimiento debido por parte de las autoridades gubernamentales.
Tal percepción la tienen ex cachorros como Víctor Manuel Sánchez Jiménez, ex combatiente del Servicio Militar Patriótico (SMP), quien formó parte del BLI Farabundo Martí junto con Everth Cárcamo, una unidad de combate en la que predominaba el elemento joven, muchos de ellos adolescentes y aguerridos combatientes cuya gesta heroica permitió escribir e imprimir miles de páginas en los diarios del país y en medios internacionales.
Sánchez Jiménez, nos manifestó que él no solo estuvo en el BLI Farabundo Martí, sino que al ser desmovilizado del SMP se enfiló en el Batallón de Reserva 80-11, con el que se fue a las montañas a seguir combatiendo “a los enemigos de la patria, de la revolución”.
Dijo estar organizado en una Asociación de Cumplidores de la Paz, la que se reúne periódicamente en el INTECNA. Dijo sentirse mal porque muchos de los otrora jóvenes cachorros de Sandino “andan pasando la peor situación de su vida, recogiendo botellas plásticas en sacos para llevar algo de comer a sus hogares”.
Destaca la Ley 830, Ley Especial para Atención a ex combatientes por la Paz, Unidad y Reconciliación Nacional, publicada en la Gaceta Diario Oficial, el miércoles 13 de febrero 2013.
“La Ley hace constar todos los beneficios para los Cumplidores de la Paz, pero se esta yendo en humo”, expresa el ex cachorro, que en la actualidad maneja un taxi propiedad de su familia.