18 octubre 2021

Cabo López recordó tiempones de Paris y vio “chirre el Carnaval”, pero realmente hubo mucha participación que se vio una vez que se movieron las comparsas

El Atabal del Cabo Lopez, ahora dirigido por su hijo Fernando Chinano Lopez (Foto Demetrio Martinez)

 

Departamental (2
Granada, Nicaragua
Domingo 18 Agosto 2013
Augusto Cermeño
 
El Atabal del Cabo Lopez, ahora dirigido por su hijo Fernando Chinano Lopez (Foto Demetrio Martinez)El Cabo Fernando López Miranda, vio “chirre” el Carnaval, pero al iniciar la marcha se vio el montón de gente en la calle. López trajo al recuerdo los tiempones de Salón París, donde se escenificaban bailes elegantes durante las fiestas agostinas de Granada.
 
También recordó que donde es ahora el parque era el corral de toros y recordó que además de Paris habían “varios salones, porque ese Paris era para los high life”. Dijo que al salón Paris llegaba “la melcocha gruesa de Granada”.
 
El Cabo nos confesó que ya le ha delegado a Fernando el Atabal y que un nieto que estudia el último año de periodismo, también le hace a las coplas y lo considera “salvaje”. El Cabo López estaba acompañado del líder comunitario Bernardo Antonio Blanco y el licenciado Silvio Ramos.
 
El Carnaval en vivo y a todo color, cuando entraba la noche (Foto Augusto Cermeno)En nuestra ronda por la Xalteva, logramos contactar a los de la comparsa de Chontales. Son unos 80 estudiantes del Instituto Nacional de Chontales. La comparsa chontaleña se denomina Banda Rítmica Josefa Toledo. Entre los jóvenes bailarines chontaleños iba un fuerte destacamento de muchachas muy bonitas.
 
La comparsa independiente Éxtasis, de Managua, iba en el desfile, contando con bellas jovencita chontaleñas. También de Managua daban mucho esplendor y colorido una bellas muchachitas del Centro de Estudio Experimental México, de Managua.
 
Llamó la atención que de Masaya llegó una comparsa denominada “El Torovenado del Malinche, con unas mascaras de cartón, totalmente diferente a esa expresión pura del folklor de Masaya. Los muchachos y muchachas dijeron, en su mayoría, que eran de Monimbó.
 
Muchachos Gay de Managua en el Carnaval (Foto Augusto Cermeno)“Masaya presente en el Carnaval de Granada”, dijo el joven artista Nelson Ortega.  Entre las comparsas nos encontramos al capitán Nicolás Baca, con un grupo de antimotines, haciendo su labor de orden y seguridad pública.
 
Seguidamente nos encontraos con la Comparsa Independiente 14 de Septiembre, de Managua. En esta comparsa capitalina iba una fila de jóvenes gay, las que se mostraban muy “agradecidas” de que les dijeran que estaban “bonitas”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies