7 diciembre 2021

Buses de los pueblos sin terminal: el problema es definir un lugar donde el pasajero aborde

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

1333420524_Buses Viajes5Los dueños de buses que viajan a los pueblos blancos (Diriomo, Diriá, Catrina y Niquinohomo) están bastante preocupados porque el propietario del local actual les dio unos días para desocupar la improvisada terminal ubicada en el mercado.

Los buseros han gestionado ante las autoridades municipales y, según, Marques, la alcaldesa les dijo que eso es problema de ellos, desechando la posibilidad de que la comuna incida en la gestión de un terreno para ubicar la parada, donde el pasajero aborde el bus.

Marques lamentó que hasta ahora no han logrado ubicar un terreno cerca del mercado. Dijo que de hallar el terreno enfrentan la limitación de no tener fondos, pero tiene la esperanza de que la municipalidad les dé una mano.

DiriomoNicaraguaTambién contemplan la posibilidad de hacer un préstamo con el banco. Hasta ahora no saben que hacer “porque la Alcaldía dice que es prohibido quedarse en las calles y los dueños del terreno donde estamos nos dijo que no dan hasta “x” días…”.

Marques se pregunta que en las condiciones que están, “donde la Alcaldía no quiere que estemos en la calle, pero ¿dónde vamos a estar?” se preguntó. Otro tema es la situación del usuario, ¿Dónde van a tomar el bus?”.

Supone que se consigan un terreno ubicado muy lejos del sector donde está actualmente: “la Islita, San Matías, lo que sería problema para el usuario”, indicó. También podrían ubicarse en una calle larga y ancha, como la Calle Nueva, pero lo ve difícil “porque la alcaldía lo prohíbe”, dijo.

Calle atravesadaMarques insistió en decir que la Alcaldesa Mena Rivera les dijo “que es un problema de nosotros, un asunto particular”, pero en esto están los usuarios, que serán los principales afectados por no tener un sitio donde abordar el bus.

Insistió en que “la única que nos puede ayudar es la alcaldía o el Gobierno Central, para que nos ayude a comprar el terreno”. Esto deja claro el tema de la urgencia en Granada, de una sola terminal de buses, asunto en el que se involucra la municipalidad.

Desde hace una década se viene mencionando la necesidad de adquirir un terreno grande, de varias manzanas, donde ubicar el nuevo mercado de Granada, con su respectiva terminal única de buses. Esto ya existe en Rivas, Carazo y Masaya. Ya no se diga en los departamentos del norte de Nicaragua, como Estelí.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies