26 octubre 2021

Buseros “expresos” en brutal competencia pusieron en riesgo casi 100 vidas humanas, incluyendo al menos una docena de niños y niñas

A unos 80 metros quedo el bus de la COGRANT

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
A unos 80 metros quedo el bus de la COGRANTConductores de buses “expresos” que se desplazaban en un loca carrera por adelantar el uno al otro, en un afán por acaparar pasajeros, aunque iban repletos y con gente de pie, colisionaron y estuvieron a punto de cobrar muchas vidas humanas y desgraciar a muchos.
 
En uno de esos buses, el “expreso” de la Cooperativa Cocibolca, iba quien suscribe estas líneas con mi esposa y uno de mis hijos menores. La verdad es que nadie salió herido, ni golpeado, pero si hubo un susto para los que lograron ver el accidente y le dieron una tunda verbal a los choferes, expresando en sus palabras el gran riesgo que les hicieron pasar, exponiendo a todos a perecer solo por la actitud estúpida y egoísta de los conductores y su afán de quitarle pasajeros al otro.
 
El accidente se dio entre la entrada principal a Masaya y el empalme de Las Flores, a eso de las 5 de la tarde del sábado 8 de septiembre (2012). Ambos buses iban circulando de Managua a Granada. Los conductores se negaron a dar sus nombres.
 
Las placas de los buses son M-1973, de la cooperativa Cocibolca, un bus blanco con rayas sinuosas azules y GR-052, de la Cooperativa Granadina de Transporte (COGRANT), un bus Toyota blanco, con una franja gris que cubre horizontalmente lo focos de la unidad. El escape que se eleva hacia el éter es también de color gris.
 
Este bus de la Coop. Cocibolca con un raspon despues de peligrosisima `colision en carretera Granada-ManaguaLos daños, que se hacen evidentes en las gráficas que les servimos en esta crónica, no fueron muchos: una raspadura en la esquina trasera, del lado izquierdo del bus de la Cocibolca y un el desprendimiento del mofle en la esquina delantera derecha del bus de la COGRANT.
 
Aunque no vimos o que pasó porque veníamos muy apretados y de pie, solo escuchamos un ruido parecido a una colisión con algo sólido, como que el bus de la Cocibolca había pegado con algo. Nada más.
 
Luego el bus de la Cocibolca se detuvo y al bajar vimos el bus de la COGRANT a unos 80 metros, observando a pasajeros asustados, quizás más que los del bus de la Cocibolca.
 
Uno de los pasajeros hasta interrogo a quien suscribe estas líneas y pregunto si vimos lo que ocurrió y le dijimos que no, porque íbamos de pie y apretujados, solo había escuchado algo que había colisionado al bus. Nada más.
 
Facil observar el dano del bus de la COGRANTEl furioso pasajero no creyó y no quiso dar su versión de lo ocurrido, que presumimos lo vio todo porque iba en el asiento anterior al primer asiento de adelante.
 
Los conductores se negaron a dar sus nombres ni su versión de los hechos. La versión más contundente la da un furioso pasajero del bus de la COGRANT que acusó a los conductores de poner en riesgo la vida de al menos 7 niños que iban en el bus.
 
Alejandro Urbina, my colérico, señaló al conductor del bus de la Cocibolca de irse cruzando de forma irresponsable, exponiendo la vida de los pasajeros de ambas unidades. Alejandro viajaba en el bus Toyota de la COGRANT, placa GR-052.
 
En tanto, pasajeras del bus de la Cocibolca, Placa M-1973, comentaron, sin dar sus nombres, que les pareció ver que el bus de la Cocibolca viene en su vía y creen que no vio al otro, que también venía en su carril, al lado izquierdo.
 
Por los daños en ambas unidades, se podría concluir que el bus de la Cocibolca adelantaba al de la COGRANT, con el resultado que todos pudieron ver. Las gráficas permitirán que cada quien saque sus propias conclusiones.
 
Ambas unidades dejaron a los pasajeros en el lugar, entregándole el equivalente al pasaje de Masaya a Granada. Eran las 5 de la tarde, una tarde con grandes nubarrones negros de lluvia que poco tiempo después dejaron caer sobre nuestras cabezas.
 
Un corto raid a la rotonda de Las Flores, de un amigo comisionado de policía que iba para Carazo, nos salvó un poco, pero la lluvia poco tiempo después cayó sobre nosotros y un bus de pasajeros de Granada a El Oriental, nos trajo a Granada.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies