2 agosto 2021

Burlas y trato humillante a contribuyente en oficinas de la DGI de Granada

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

20 Diciembre 2020

Los contribuyentes de la Dirección General de Ingresos (DGI) o lo que se denomina popularmente como “la Renta”, pasaron una situación vergonzosa y humillante cuando hacían fila, bajo el ardiente sol, buscando como pagar sus impuestos.

La verdad es que hasta los abogados que llegan a realizar diligencias propias de sus clientes, se sienten maltratados por algunos funcionarios.

El gran problema de fondo es el ingreso de los contribuyentes al salón de espera, los hacen esperar bajo el sol, según declaraciones a LAVERDAD del licenciado Juan Carlos Martínez abogado diriomeño.

El viernes 18 de diciembre (2020) andaba buscando la cédula RUC actualizada, pude observar las burlas del señor encargado de ver aspectos solicitados por los abogados. Tras las expresiones de burla, iban enormes carcajadas de la encargada de vender el papel sellado.

Esa situación se dio al menos 5 veces ya las carcajadas resonaban, en el espacioso sitio de espera, que tiene una acústica tremenda. Estos rayaba en lo ofensivo e irrespetuoso del trato de un par de funcionarios “la Renta”, al publico contribuyente.

Dr. Juan Carlos Martínez

Llegue a pensar que en un lugar donde regalan cosas a la gente es mejor el trato, quizás por cuestiones políticas. No hay respeto por quienes generan fondos para el Estado de Nicaragua.

La gente estaba aguantando sol, y ni siquiera hubo consideración para una ciudadana que padece de presión, y en esa insolación tuvo un bajón de la presión, siendo auxiliada por los mismo contribuyentes que esperaban, igualmente bajo el sol.

El licenciado Martínez, cédula 201120369-0007Y -Dijo que en su caso, llegó el jueves (171220) a solicitar una tasación, “pero, en principio no había sistema. Volví por la tarde, me resolvió el señor Bosco, que es quien atiende y me dice que en mi solicitud, Catastro tiene que certificarme y firmar y sellar la cuenta catastral, nuevamente”.

“Porque como está muy separado de toda el área del pleno y todo, están los sellos del delegado. Están los sellos cuando codifica el delegado y tiene que si fue presentado ante la delegación de Catastro”, declaró Martínez.

“Administrador de rentas no resuelve”

Dr. Arturo Lacayo (foto archivo)

El doctor Arturo Lacayo se quejó de la tardanza, “por el mismo estilo de administrador de Rentas de Granada, es una persona que no te resuelve un solo problema. Aquí hay cantidad de problemas que no se resuelven por culpa del señor y por culpa de algunos funcionarios…”.

No sale de su asombro que “no es posible que vengas aquí, te dilatas media hora para resolver un avalúo. Vas a Managua o a Masaya y lo más que dilatas son tres minutos. ¿qué es lo que pasa?, que viven inventando, viven haciendo su capricho…” expresó el abogado Arturo Lacayo.

Dio como ejemplo que el jueves (171220) “vine a presentar aquí un documento para avalúo y me lo rechazan porque no trae una declaración notarial sobre el avalúo del inmueble”. Dijo haber preguntado al técnico que si “está en la ley, que estoy obligado a hacer una declaración notarial de las mejoras y me dijo que si”.

El doctor Arturo Lacayo le repitió que ese procedimiento no está en la ley “y dijo: aunque no este debe presentar la Declaración Notarial”. Lacayo advirtió que “los abogados vamos a tomar medidas, porque aquí es un problema. Todo es un problema en esta institución. Aquí nada podes resolver. El anterior administrador te atendía, te resolvía. Y este ni te atiende ni te resuelve”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies