4 agosto 2021

Brigada Médica de Alabama avanza en su quehacer por la salud de los nicaragüenses

Departamental

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

IMG-20170207-WA0014No es nada difícil ver en un profesional de la medicina como el doctor Rodolfo Vargas Almanza, la felicidad contagiosa que experimenta al servir a su pueblo natal, Granada, y, no solo, a toda Nicaragua, porque el impacto de la Brigada Médica de Alabama ya alcanza departamentos de todo el país, que llegan a Granada y a Managua, donde realizan operaciones del corazón y de la vista.

Al iniciar la conversación, Rudy, como le dicen sus amigos, dijo sentirse muy complacido “de encontrarnos de nuevo”, como todos los años, desde hace 18 febreros, que la brigada viene, casi coincidiendo con el Festival Internacional de Poesía, el que lleva ya su décimo tercera edición y Vargas y su esposa no se pierden esta gran actividad cultural granadina, de orden internacional.

Indicó que el miércoles 8 de febrero 2017 “estamos a media jornada. Trajimos siete cardiólogos, especialistas en enfermedades de arritmias de corazón, los que han hecho 24 ablaciones (correcciones de arritmias del corazón), las que han hecho entre el hospital Salud Integral y el Hospital Militar”.

SAM_2336Los especialistas aludidos han puesto 15 marcapasos y tres desfibriladores en el Centro Nacional de Cardiología. Ellos terminaron el miércoles 8 de febrero en la tarde. En la Mascota (hospital infantil) tenemos una doctora que se especializa en cirugía plástica de ojos, y está terminando 21 casos de niños con estrabismos (ojos cruzados)”.

Consideró “muy importante el trabajo de la especialista. El jueves (9 de febrero), comienza a trabajar aquí, en Granada, para hacer más casos de los que están pendientes aquí”.

Informó que en Granada están operando 50 cataratas, 14 córneas de tejido de cadáver, “para que los pacientes que tienen problemas con la córnea vuelva a ver y estamos haciendo estrabismo en niños de Granada. Llevan 100 pacientes a los que les han hecho alguna forma de cirugía oral”.

Agrega que “los gastroenterólogos llevan unos 24 pacientes que les han hecho estudios de endoscopia superior o endoscopia inferior, colonoscopía. Los pediatras han visto unos 300 a 350 niños. Los oftalmólogos están en el día de preparación y evaluación de los casos de cataratas, corneas y estrabismo, han visto como 100 paciente en consulta”.

Además de eso nosotros tenemos los optómetros, que mide la vista y dan anteojos. Terminan mañana y habrán visto entre mil y mil 200 pacientes, y a todos les han dado anteojos”.

SAM_2301 (1)Dijo que en la clinica Alabama Granada, “a diario vemos entre 100 y 150 pacientes. En la Clínica Alabama tenemos a 5 médicos, para un total de 35 médicos. Los médicos atienden en la clínica en medicina general y casos de diabetes de adultos. Nacionalmente somos reconocidos por diabetes”.

La atención al diabético incluye la provisión de medicina y material para la evaluación de su glucosa. Dijo que todos están “en muy buen espíritu, porque nosotros tenemos agradecimiento no solo para la gente que viene de Estados Unidos, que son entre 86 y 90 personas, sino que también para el personal local de la Clinica Alabama, personal administrativo que también nos ha ayudado muchísimo, dos doctoras que nos ayudan muchísimo. Mi agradecimiento persona para todos ellos, estoy en deuda con todos ellos, porque sin la cooperación, la colaboración de ellos, de amigos, primos, parientes, que de una u otra forma me ayudan a lograr hacer el trabajo…”.

Valoro que hace falta espacio para el avance, el crecimiento, “el volumen de trabajo, que sigue creciendo. Mi sueño es que logremos expandirnos, crecer, en forma de ver todo”. Sin embargo, es visible el crecimiento en materia de atención, de calidad y expansión del trabajo de la Brigada Médica de Alabama.

Agradeció la atención del Ministerio de Salud, “facilitando el proceso logístico, en la entrada a través del aeropuerto, entrada de la carga, desaduanaje, etc.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies