16 octubre 2021

Breve historia de las Fiestas Agostinas de la Virgen de La Asunción

Virgen de La Asuncion

 

Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Virgen de La AsuncionLas fiestas agostinas de la ciudad de Granada, se dan en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción originadas en el bario indígena de Xalteva, que originalmente eran las fiestas de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad para el año de 1751, cuando se dio la visita pastoral del Obispo Morel de Santa Cruz a Granada. Esto lo refiere en sus crónicas el Obispo Morel de Santa Cruz.
 
Para el licenciado José Gregorio Cuadra, el origen de las fiestas se da cuando durante varios meses consecutivos el invierno no cesaba y la producción perecía. “Los frailes mercedarios, con un crucifijo grande por delante, con los pies descalzos, y los vecinos de la ciudad de Granada, el pueblo de Xalteva, salieron en Procesión de Penitencia el 15 de agosto del último tercio del Siglo XVIII, llegando hasta el atrio del templo de Xalteva, postrándose de hinojos y pidiéndole a Dios misericordia por las calamidades que ocasionaba el invierno; cesó la lluvia, lo que resultó milagroso para los penitentes…Por lo que solamente juraron hacer anualmente Granada y Xalteva una fiesta que viniese a conmemorar el acontecimiento…”.
 
Antigua berrera de toros en el Parque de XaltevaSegún Monografía de Granada, de Guerrero y Soriano, en Granada se firmó en Acta Municipal del 5 de julio de 1892 la conformación de “un Comité para la celebración de las fiestas agostinas de nuestra Señora del Tránsito o de la Asunción, en el bario de Xalteva, designado para integrarla, a los munícipes, señores: José Ángel Mora, Alcalde Municipal, Regidores Sequeira y Lejarza; a don Felipe Barberena y a don Alejandro Matus”.
 
Fiesta Hípica y Tope de Toros
 
Las fiestas hípicas y tope de toros que en la actualidad disfrutamos los granadinos y sus visitantes, tienen su origen en la celebración pagana que se daba el propio día 15 de agosto en el marco de la celebración religiosa de la patrona de Xalteva, que se ha convertido en una fiesta patronal de toda la ciudad de Granada.
 
Tope de Toros en GranadaSegún el historiador Don Pío Bolaños, en la Placita de Xalteva se inician las fiestas agostinas en Granada, manteniéndose por muchos años en ese lugar. En donde hoy está el Parque de Xalteva, construido con el nombre del presidente Franklin D. Roosevelt, después de la II Guerra Mundial, estaba la barrera de toros. Al construirse el parque, la barrera pasó a la placita de Xalteva que todos conocemos hoy. Don Pío nos indica que el día grande de la festividad es el 15 de agosto, día del milagro.
 
La fiesta, en su contenido mundano, iniciaba antiguamente con un tope de toros, al que asiste todo el que tiene una bestia (caballo, buey, mula, burro, etc.) para participar, dirigiéndose a la costa del lago a topar los toros, los cuales llegan para amenizar las corridas en una barrera que se construía en una de las placitas de Xalteva. Los toros llegaban de las haciendas de ganado de Chontales, “donde se crían animales bravos y ariscos, propios de esta clase de diversión”, anota Bolaños.
 
Iglesia de XaltevaLa hípica, descrita por Don Pío Bolaños, como una gran caballería, acompañada de una banda de músicos, montados también, entraba a la ciudad a las 12 del día por la calle de Guadalupe, después, atraviesa la plaza principal (Plaza de Independencia) y toma la Calle Real hasta llegar a Xalteva. A eso de las 4 de la tarde comenzaba la primera corrida de toros. Los dos eventos principales de las fiestas paganas, eran el mismo día de la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto.
 
Según Don Pío Bolaños, “antiguamente las fiestas de agosto duraban de 8 a 15 días, de acuerdo con el tiempo, si era lluvioso o seco, y así mismo, cuando los negocios no resultaban buenos, durante los primeros 8 días, se prorrogaba por una semana más. Tradicionalmente la celebración se aprovecha para estrenar trajes, se gasta el dinero en cantinas, restaurantes, ruletas y otras mesas de juego. En fin, hay diversión para ricos y pobres”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies