26 octubre 2021

Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) realizan simulacros con mucho éxito, en diferentes escenarios de Granada

Campamento de Ejercisios BUSF en Granada

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Campamento de Ejercisios BUSF en GranadaLos Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) realizaron entre el lunes y martes, simulacros de respuesta ante desastres entre los días lunes y martes (28 y 29 Junio 2010), en diferentes escenarios de una Granada conmocionada (imaginariamente) por un terremoto.
 
El simulacro fue desarrollado con mucho éxito, según informe dado a LA VERDAD, por el comandante Manuel Zapata, Jefe de Bomberos Unidos Sin Fronteras en la Ciudad de Granada.
 
Manuel Zapata, coordinador de maniobras BUSF en GranadaHasta ayer, los BUSF han desarrollado 13 maniobras en lo que denominan VIII Curso Iberoamericano, en el simulacro final, en el que participan más de 100 elementos, de instituciones de primera respuesta (bomberos, Cruz Roja, etc.).
 
En la actividad actúan los bomberos de los BUSF, participación de 13 países, la Cruz Roja, bomberos de la Villa, Alcaldía, policía y Ministerio de Gobernación.
 
En las maniobras tocaron escenarios como La Juguera, la vieja INISA, Hielera, viejo edificio del Colegio Jesuita Centroamérica, donde estuvo el Instituto Nacional de Oriente Pedro Aráuz Palacios (INDOPAP) y las viejas instalaciones de la Empresa Constructora Estatal ENICONS.
 
Maniobra BUSF muy exitosa, sin accidentes
 
Las maniobras de los BUSF se realizaron exitosamente, a pesar de la peligrosidad de las mismas, según declaraciones del comandante Manuel Zapata, coordinador de los BUSF Granada.
 
Lo único fue el retraso de algunas maniobras, las que fueron superadas, según Zapata. La Maniobra final estaba proyectada de 25 a 30 horas consecutivas, iniciadas el lunes 28 de Junio 2010, para concluir el martes 29 al medio día.
 
El simulacro incluyó salida de los escenarios aludidos, de ambulancias que los granadinos han estado escuchando muy a menudo, en las calles de Granada. Es parte del simulacro, aclaró Zapata.
 
Cruz Roja apoyó maniobras de los BUSF
 
Comandante Carlos Rivera, de la Cruz RojaEl comandante Carlos Rivera, de la Cruz Roja filial Granada, informó a LA VERDAD que ellos apoyaron las maniobras de los BUSF, que concluyeron ayer martes (29-06-10).
 
Rivera fue abordado por LA VERDAD, en el puesto de mando de las maniobras, localizado en frente al viejo edificio del Colegio Centroamérica, donde se instalaron una serie de tiendas de campaña, con fines de simular hospital para atención de los heridos y expuesto de mando grupo de emergencia.
 
Según Rivera, han participad 16 elementos de la Cruz Roja, dos ambulancias y una privada. El comandante Rivera estaba acompañado del paramédico Moisés Pérez.
 
En viejo edificio INISA se simuló el rescate de un obrero caído dentro de un contenedor de ácido sulfúrico
 
Bomberos cargan un cuerpo en operación simulada de rescateLA VERDAD estuvo la mañana de ayer observando un el simulacro realizado por los BUSF en el viejo edificio de la clausurada empresa fabricante de detergentes INISA, propiedad de las familias Chamorro y Prego Lugo, según nos enteramos en el lugar.
 
En esta vieja estructura metálica, que en un tiempo albergo una próspera industria, con muchos obreros, se realizó una de las 13 maniobras de los Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF).
 
Aquí se simuló un accidente en el que un obrero cayó a un depósito de ácido sulfúrico, y se debía rescatar urgentemente. Las autoridades de la empresa aclararon a los rescatistas que en el depósito ya no había ácido, pero la atmósfera podía ser peligrosa.
 
Los bomberos actuaron con equipos de respiración autónoma, colocaron un trípode u bajaron a rescatar a la víctima. Luego la víctima fue sacada del lugar y evacuada para atención de equipo sanitario, según informe de Delfín Delgado, jefe de la maniobra.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies