18 octubre 2021

Bomberos de Villa Sandino logran neutralizar incendio que amenazaba con devorar toda una manzana y más en sector en centro histórico de Granada

Los bomberos llegaron a tiempo

 


*Policía Brilló por su ausencia
*Muchas vidas y bienes en alto riesgo
 
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Los bomberos llegaron a tiempoGracias a la oportuna intervención de los bomberos de Villa Sandino, se logró controlar un incendio que amenazaba con devorar toda una manzana que cubre la calle Atravesada y otras calles aledañas, con daños inimaginables, sobre todo en lo humano.
 
El incendio se inició en un carro viejo Alfa Romeo, propiedad de un sacerdote de nombre Jimmy, quien vendió a los chatarreros y los susodichos realizaban labores de desarmar el carro en plena calle, con hacha y otras herramientas para trasladarlo a otro lugar.
 
El de gorra azul, de los chatarreros, conversa con el capitan Victor Barrios, jefe de unidad apaga fuegosEstaban en esas labores y tocaron la bomba del combustible, y la chispa que soltaba un instrumento para cortar hierro hizo que el combustible tomara fuego, lanzando enormes lenguas de fuego.
 
El fuego amenazó con reducir a cenizas las primeras tres casas, el taller de Mecánica de Cabo Luís Mena, repleto de carros con tanques de combustible y ya se estaba propagando a un terreno vecino donde existe monte seco, muy combustible, que de tomar fuego podía llevar las llamas a muchas casas de la misma manzana, incluyendo el vecindario de la familia Barberena Meza, sector de doña Amelia Benard.
 
De izq. a der. capitan Victor Barrios, comandante Roberto Lanzas y Cabo Luis MenaEl hecho se dio del Centro de Mujeres IXCHEN 80 varas al lago, en el Taller de Cabo Luís Mena, el martes 22 de marzo 2011 cerca del mediodía. Cabo Luís dijo que había advertido a los chatarreros que se llevaran al vehículo a otro lado pero no le hicieron caso.
 
Incluso, uno de los señores que estaba con los chatarreros cuando les señalábamos el error de estar realizando tareas tan peligrosas, sobre el riesgo para las personas, nos habó en tono amenazante y vulgar. Otro señor nos dijo que el personaje bravucón podía golpear al periodista que redacta estas líneas. Los sujetos no tenían ni idea del daño que estaban causando y el peligro enorme pendía sobre los vecinos del sector, en el callejón Miguel Ángel Ortez, calle Atravesada y sector de la familia Barberena Meza.
 
Hubo mucho temor de que este incendio se propagara en las casas vecinasLa mayoría de las casa de este sector, en un 90%, son casas de tejas, madera, caña de castilla y adobe, un pasto “sabroso” para las llamas. Muchos granadinos en este sector estuvieron en extremo peligro y no se enteraron de nada. Bienes y vidas peligraron.
 
Cabo Luís no sabe ni de donde son los chatarreros, pero si conocía que “el padre Jimmy les vendió el carro”
 
Cabo Luís Mena, en conversación con LA VERDAD, nos manifestó que no sabía de dónde son los chatarreros que provocaron el incendio,  que solo sabía que “el padre Jimmy les vendió el carro”.
 
Trabajadores del taller. El de la izq. se comporto como un patan y otros intentaron apagar infructuosamente el fuegoMena indicó que como taller no tenían nada que ver con el incendio, que los chatarreros “se volaron las trancas porque aquí se les dijo que quitaran el tanque cuando ya estaban desbaratando”.
 
Cabo Luís, que esta enfermo, se levantó a ver el asunto. Dijo que les advirtieron a los chatarreros pero no hicieron caso, que se llevaran remolcado el carro, como lo han hecho otros chatarreros.
 
Bomberos hablan de negligencia en el Taller de Cabo Luís
 
Por fin todo bajo controlLos bomberos, al rendir informe dijeron que el incendio se da “por una negligencia en el taller de Cabo Luís Mena, ya que los chatarreros estaban utilizando un oxicorte (una especie de soplete) para destruir el vehículo y tenía combustible”, expresó el capitán Víctor Barrios.
 
El capitán Barrios, jefe de la unidad de bomberos que apagó el incendio, dijo que “una chispa del soldador fue el que provocó que se incendiara el vehículo”. Dijo que si ellos no llegan como lo hicieron, oportunamente, “las casas que están al frente hubieran agarrado fuego, en el barrio Miguel Ángel Ortez”.
 
Negligencia de chatarreros en taller provoco incendio de vehiculo y por poco se van varias casas y masDijo que de desarrollarse el fuego se hubieran reducido a cenizas “mínimo tres casas”, pero el capitán no tomo en cuenta que detrás de las casas hay un predio grande repleto de monte seco, que hubiera causado el incendio de toda la manzana y más.
 
Además, los más de 60 vehículos del taller, la mayoría cargados de combustible, hubieran tomado fuego y causado más incendios. El taller tiene tanques para soldadura y otros materiales inflamables que hubieran explotado. Realmente la cuestión era muy seria y preocupante. Muchas personas solo se quedaban viendo y la tarea de apagar las llamas la realizaban algunos elementos de los chatarreros y alguien más del taller. Hasta que llegaron los bomberos.
 
Policía Actuó con indiferencia ante serio problema de seguridad pública
 
Los bomberos de la Villa evitaron la tragediaNos llamó la atención el total ausentismo de la policía, y también vimos como los chatarreros, luego de apagado el incendio tranquilamente recogieron las piezas del carro y las cargaron en una camioneta azul verdoso marca Toyota, muy vieja, placa M.042-205.
 
La policía llegó en el momento en que los bomberos ya se habían ido. Hablaron con los chatarreros, los del taller y les dijeron que todo había pasado, porque los bomberos ya habían apagado el siniestro, Se fueron tranquilamente sin consultar a los vecinos. Hay mucha preocupación por la actitud negligente y yoquepierdista de la policía. 
  
Los bomberos, para apagar el incendio, utilizaron un auto cisterna y una cisterna con 8 bomberos que heroicamente lograron cumplir, una vez más, su misión contra las llamas, según información del capitán Barrios.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies