27 noviembre 2021

Bomberos de la Villa celebraron, en la residencia del profesor Benji, su 16 Aniversario

Departamental

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_9346Los heroicos bomberos de Villa Sandino, celebraron el pasado sábado (13 de febrero 2016) 16 años de lucha contra incendios, y de dar respuesta positiva a las demandas de la población granadina, incluyendo: traslado de pacientes, incendios forestales, rescates de humanos y animales, entre otras acciones.

La celebración fue ofrecida a los apaga fuegos por el profesor Benjamín Garay, quien les invito a deglutir un deliciosa nacatamal, en el patio de su residencia en el sector de Villa Sandino.

El comandante Roberto Lanzas Pérez, jefe de los Bomberos de Villa Sandino, en declaraciones para LAVERDAD, agradeció el gesto del profesor Benji, quien año con año les celebra aniversario a los bomberos mas activos de Granada. Lanzas lamentó que los servicios de traslados de pacientes deban hacerlo en una camioneta de tina, debido a serias dificultades presupuestarias para reparar las dos ambulancias destinadas a dar ese eficiente servicio.

Dijo que la ambulancia Mercedes Benz, que llegó de Frankfurt, Alemania, ya están en vías de dar solución al problema de un costoso repuesto, que por medio de Charly Steinmaier, están gestionando para reparar la unidad.

IMG_9347Dijo que es un sensor electrónico, que Charly gestionará, cuyo valor es de treinta y un mil 100 córdobas, más de mil dólares, siendo un repuesto que no existe en Nicaragua. En relación a la ambulancia Renault, dijo que están trabajando y que se le están comprando unos calentadores y nos repuesto que necesitaba.

Reconoció que las ambulancias son donaciones que “llegan en buen estado, pero son usadas, y con el trabajo que se les da en Granada, oigo que hay repuestos que cambiar. Quiero hacer hincapié, que a pesar de esos problemitas, nosotros siempre seguimos prestando el servicio, con otra unidad, de intervención rápida, una Toyota Land Cruisier, equipada con su camilla y su personal técnico en emergencia médica”.

IMG_9350Dijo que “las personas que aceptan que los traslademos, con mucho gusto lo hacemos, pero el servicio no se ha parado en la ciudad de Granada”. Habló del escaso presupuesto que tienen, que asciende a unos 70 mil córdobas mensuales y los fondos no dan para cubrir ese presupuesto.

Esto incluye “compra de combustible, alimentación de nuestros bomberos, los estipendios de los permanentes de la Asociación, pago de teléfono, reparaciones de llantas y una serie de gastos que oscilan en unos 70 mil córdobas mensuales”.

Lamenta falta de apoyo total del comercio granadino y son contadas las empresas que ayudan

El comandante Lanzas lamentó que hasta ahora “falta apoyo total del comercio y son contadas las empresas que nos ayudan, pero la verdad es que nos hace falta”. Dijo que “poco a poco, mes a mes, van buscando los recursos, aquí y allá, trabajando con las uñas, para seguir funcionando”.

“Yo siempre le digo a mi personal, que nosotros podemos tener una opinión muy positiva de la población. Podemos tener miles de servicios, pero no vayamos a un incendio, por falta de combustible y se nos quema esa casa, yo te aseguro que esa opinión se nos cae totalmente”, subrayó.

Concluye que “subir cuesta, pero bajar, bajamos de un solo. Con una sola vez que fallemos, comienzan las críticas y, la verdad, es que todo lo ganado, todo lo positiva se borra, por una sola vez que fallemos, que no es por culpa de nosotros, porque tal vez no tenemos el combustible, porque no tenemos presupuesto”.

Procuran mantener los vehículos con combustible y urge apoyo de comerciantes

Indicó que están priorizando el combustible para los vehículos y “tengo que buscar el estipendio de mis bomberos, la alimentación de ellos. Es un trabajo día a día, es una lucha continua. Por eso, aprovechando la oportunidad que me dan, les pido a los dueños de restaurante, a los dueños de tienda, que no nos han apoyado todavía, les pido, por favor, que nos ayuden”.

Valora q      ue el apoyo se invierte “en la seguridad de la misma población granadina”. Dijo que hasta ahora, las empresas, Comercio e instituciones que apoya a los bomberos, son: MONISA, Laboratorio Ceguel, Lotinica, Restaurante El Zaguán, Ferretería Lugo, Salón de Belleza Letty y María Eugenia Arana”.

Para lograr cubrir la diferencia presupuestaria de los bomberos de la Villa, el comandante Lanzas debe movilizarse constantemente. Dijo que las inspecciones que están realizando los primeros tres meses del año, les ayuda un poco, “pero ya después, las entradas se nos disminuyen y tenemos que buscar un presupuesto para poder mantener esa institución y seguir prestando el servicio que la población se merece”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies