1 agosto 2021

Boaco y Chontales en Feria granadina

Departamental

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_7305Los departamentos de Boaco y Chontales se dieron cita en la Plaza de la Independencia, de Granada, el sábado 6 y domingo 7 de mayo (2017) para la realización de una Feria de productos alimenticios y artesanías propias de estos lugares localizados en el centro de Nicaragua.

Logramos ver a productores y comerciantes contentos, vendiendo miel de abeja, queso (a 40 córdobas la libra), por estos lados está a 52 la libra, por lo que realizaron venta loca. Vendían un buen queso. También ofertaban güirilas con queso y crema (a 30 córdobas cada una), vinos riquísimos de mango, flor de Jamaica, de uvas y quesillos, entre muchas cosas más.

IMG_7298Además, los talabarteros de la zona mencionada ofertaron monturines, albardas y algunos accesorios propios el caballo. Son artículos de cuero, bien hecho, que se vendía a precios accesibles.

Riquísima miel de abeja

El señor Pedro Alexander Díaz, de Teustepe, departamento de Boaco, ofreció miel de abeja, legitima, nada parecido a la miel que te venden en la calle, que es a base de azúcar. Es relámete miel de abeja, que a vendían a 100 córdobas el medio litro.

IMG_7293Pedro Alexander dijo que es comerciante y que el producto se lo compra a las personas que producen la miel, “tienen sus colmenas, sus propios apiarios”.

También participan las cajeteras, que participan en todas las ferias, sobre todo en el parque de Ferias en Managua. Hablamos con la señora Maribel Solano Flores, quien nos dijo que llevan dos años de andar de Feria en Feria. Considera que las ferias les permiten progresar a “las mujeres que trabajamos, emprendiendo nuestro propio negocio, porque somos nuestras propias jefas, dedicamos tiempo a la casa, a los hijos y a nuestros trabajos”.

IMG_7295Dijo que son tres hermanas “que laboramos en los productos” y aseguro que su hija Alondra Rodríguez Solano, participa en todo el proceso de elaboración de la cajeta. Todos residentes en el empalme de Boaco.

En tanto, Gilbert Javier Jarquín Bello, procedente del Departamento de Boaco, Ciudad de Boaco, llamada “la ciudad de dos pisos”, donde bica una mini empresa, “donde se puede elaborar este tipo de trabajo: monturas, monturines, albardas y accesorios para vestir al caballo”.

Además ofertan botas vaqueras a mil córdobas, sentaderas de cuero y de vaqueta. Una albarda, de vaqueta, valorada en 4 mil 200 córdobas y una albarde hecha de cuero fino tiene un valor de 6 mil 300 córdobas.

Por su lado, Engels González Díaz, se encargaba de alistar los elotes para la elaboración de las deliciosas güirilas nicaragüenses. Según González, el negocio es familiar, trabaja toda la familia. También elaboran atol de elotes y prometieron para el domingo la venta de elotes cocidos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies