20 mayo 2024

Beneficios a los adultos mayores fue un logro de la Revolución en los años 80, que “fue anulado por los gobiernos neoliberales”, aclara diputada Martínez

Lic. Auxiliadora Martinez, toca el tema de los adultos mayores


Granada, Nicaragua
Sábado, 22 Junio 2013
Augusto Cermeño
 
Lic. Auxiliadora Martinez, toca el tema de los adultos mayoresLa diputada María Auxiliadora Martínez Corrales, al tocar el tema de los adultos mayores que están presionando para que se les reconozca la pensión reducida, dijo que esto fue un logro de la Revolución Popular Sandinista en los 80, que fue anulada por los gobiernos neoliberales que anteceden al comandante Presidente Daniel Ortega.
 
María Auxiliadora, dijo que la pensión reducida se entregó, vía Ley, a las personas que no lograron cumplir sus 750 cuotas, sino que están en el rango de las 250 a las 749.
 
Indicó que “con el Gobierno de doña Violeta se derogó tanto el artículo de la Ley, como el del Reglamento. Eso dio lugar a que actualmente no se pueda cumplir, porque no esta establecido en la Ley”.
 
Además, “no se trata únicamente de incluirlos o no incluirlos en la Ley, porque reformar la Ley es lo de menos, porque nosotros tenemos mayoría parlamentaria. El problema tiene que ver con un asunto de responsabilidad económica”.
 
Explicando lo que está pasando ahora, la diputada Martínez dijo que “en estos tres gobiernos neoliberales, tanto en el de la Violeta como en el de Arnoldo, como el de Bolaños, el INSS fue la caja chica de los tres gobiernos”.
 
Invitó a recordar el estado en que estaba el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) asume el poder en Nicaragua, después de una insurrección popular triunfante. “Nosotros encontramos el INSS  como un cascarón, casi a punto de ser privatizado”, manifestó Martínez Corrales.
 
Todo apuntaba a que se privatizara la seguridad social, “como ha sido privatizada la energía eléctrica, un dolor de cabeza de los consumidores; privatizadas las comunicaciones, estábamos a punto de que se privatizara la Seguridad Social”, comentó la diputada.
 
Por la gracia de Dios “ganó el Presidente Ortega y se vino a rescatar la Seguridad Social, pero eso ha costado un montón de trabajo, porque cuando se asumió el Gobierno en el 2007, encontramos un poco menos de 380 mil afiliados. Actualmente hay casi 700 mil afiliados”. 
 
Dijo que se ha venido realizando “todo un trabajo de impulsar la Seguridad Social hacia todos los ciudadanos que tienen un trabajo. Eso ha vendió a capitalizar el INSS. Pero por el hecho de que se capitalice, no lo podemos descapitalizar”.
 
Explicó que la Superintendencia de Bancos orienta que “debes tener una reserva, por Ley, sino te manda cerrar. La reserva, el doctor Roberto López decía que existe una reserva de 14 millones de córdobas, pero esa reserva no se puede tocar. Lo que podes hacer es multiplicarla”.
El asunto es que si se entrega la Pensión Reducida “a más de 300 mil adultos mayores, es una cantidad de dinero incalculable. Tendrían que ser pensiones que van de mil 200 hasta más de 3 mil porque se va buscando que equipare el salario mínimo de un obrero”.
 
Tal determinación podría “dejar desprotegidos a casi 700 mil ciudadanos que están cotizando actualmente. Llevaríamos a la quiebra al INSS. Sin embargo éste Gobierno no ha sido insensible, se ha venido trabajando, estableciendo una serie de coordinaciones con las organizaciones de los adultos mayores”.
 
Llama la atención de la diputada, que “durante los tres gobiernos neoliberales, ningún adulto mayor protestó. Ahora tiene que ser el Súper Daniel el que le tiene que resolver a todo el mundo”.
 
“Es hasta que gana el comandante Daniel Ortega que se comienzan a organizar y comienzan hacer demandas y esta bien. Nosotros como FSLN, como Gobierno, decimos que es un derecho justo y estamos de acuerdo y respaldamos este derecho”, manifestó la diputada.
 
Martínez Corrales esta segura que el Gobierno resolverá cuando haya “las condiciones económicas en este país, para resolver. No estamos en contra, estamos de acuerdo y decimos que es una lucha justa”.
 
No están de acuerdo con la manipulación política de los que eliminaron el beneficio dado por la Revolución Popular Sandinista
 
La diputada Martínez Corrales, dijo que no se está de acuerdo “con la manipulación política que se le ha dado al problema. Montealegre fue Ministro de Arnoldo, fue Ministro de Bolaños, fue Ministro de Violeta y nunca hizo nada por los adultos mayores”.
 
Montealegre “fue Ministro, tuvo el poder en sus manos y tuvo el sartén por el mango, pero ahora llega a un plantón de los adultos mayores a manipular…”.
 
Ante tal manipulación el FSLN no puede quedarse cruzado de brazos, “no estamos contra los viejitos, estamos con ellos, pero no estamos de acuerdo con la manipulación. Estamos buscando como trabajar con los que realmente quieren que este Gobierno los beneficie”.
 
Habló de los 8 mil 54 beneficiados con un bono, según palabras del doctor Roberto López, la noche del viernes 21 de junio (2013), “con un bono que no sale del INSS, ya que el INSS no tiene capacidad para pagar ese bono”.
 
Aseguró que “ese bono sale de los fondos del ALBA. Las ganancias del petróleo, que es de donde sale el bono solidario para más de 150 mil trabajadores del Estado y de las alcaldías de este país, de donde sale el Plan Techo, de donde salen los bonos productivos, de donde salen las sillas de ruedas, de donde salen todos esos beneficios sociales”.
 
Del mencionado bono a más de 8 mil adultos mayores, “hay más 293 granadinos que gozan de beneficio. Hay 99 en Granada, 154 en Nandaime, 20 en Diriá y como 20 en Diriómo”, calculó Martínez.
 
Además, según Martínez, “a muchos de ellos –adultos mayores- se le da el paquete alimenticio que se le da a las madres de Héroes y Mártires, a los de los casos críticos, con algún grado de discapacidad y a centenares de adultos mayores”.
 
Todo apunta, según percepción del Gobierno, que “aquí hay un plan de la derecha, cuando en el país, según encuestas, hay un 85% de satisfacción con este Gobierno: entre bueno, muy bueno y excelente”.
 
Según la diputada, el mismo Eduardo Montealegre dijo que al detectar “la inconformidad”, que “por aquí vamos encender la chispa”. Aseguró que se está trabajando con los adultos mayores y que en Granada “tenemos muy buena coordinación con los adultos mayores en los cuatro municipios”.
 
Informó que estos adultos mayores “van a marchar junto con nosotros a Managua, porque el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) está convocando a una marcha el lunes (24 de junio 2013)  a las 3 de la tarde en Managua. Nosotros vamos a salir de Granada a la una de la tarde, del Parque Sandino a defender la Seguridad Social y a defender a este Gobierno, el Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra, que ha venido haciendo un buen Gobierno en este país”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies