2 diciembre 2024

Bayardo Arce aclara quienes mantendrán el subsidio de electricidad en Nicaragua

Monitoreo

Nacional

f295def04d4c2d874e8ea8957602d4c0El gobierno de Nicaragua, junto a sindicatos y empresarios valorarán cuáles sectores mantendrán el subsidio en la tarifa de electricidad en este país, como parte de una reestructuración que se aplicará entre los años 2018 y 2022, dijo hoy el asesor para asuntos económicos de la presidencia, Bayardo Arce.

En la actualidad, en Nicaragua gozan de un subsidio los consumidores de hasta 150 kilovatios hora, pero Arce sostuvo que la idea es mantener el subsidio a los sectores de menos ingresos, es decir que no necesariamente a los que consumen menos de 150 kilovatios hora.

Arce puso como ejemplo que hay familias en Nicaragua que cuentan con casas en la playa, en las cuales el consumo mensual es de menos de 150 kilovatios hora, pero no deberían gozar de un subsidio porque sus ingresos son altos.

«El sentido del subsidio es: ¿A quién hay que subsidiar? A la gente de menos ingresos. Entonces, hay quienes señalan, y no dejan de tener razón, que el parámetro del consumo no es siempre el más justo, porque aquí hay gente con recursos, que por ejemplo tienen una casa en el mar, que solo van el fin de semana y cuando sale el registro, consumen menos de 150 (kilovatios)», indicó Arce.

Ayer, el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, indicó que estudian disminuir en Nicaragua tanto el subsidio como la tarifa de electricidad.

Arce, en tanto, reiteró hoy que Nicaragua usará un préstamo de 65 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el ordenamiento del sector eléctrico.

«Aquí desde el año 2005, estamos en el 2017, o sea llevamos 12 años, que una serie de gente no ha sabido lo que es el aumento de tarifa, lo mismo le ha valido que el petróleo se vaya a 180 dólares, que se vaya a 20, es igualito», declaró Arce.

«La idea es que disminuya (el subsidio) efectivamente, porque el país va cambiando y no es justo que al 80 % de los consumidores no se le mueva la tarifa desde hace 12 años», agregó el funcionario.

Arce explicó que tras 12 años, muchas familias que antes necesitaban de un subsidio, han logrado incrementar sus ingresos y por eso es que se ejecutará un reordenamiento del sector eléctrico en Nicaragua, para redefinir quiénes requieren el beneficio.

«El país ha ido caminando, avanzando, mucha de esta gente ahora consume más, porque antes no tenían un televisor, un refrigerador, no tenían una serie de artículos eléctricos que ahora sí pueden tener y esto ha generado una dinámica que exige un reordenamiento del sector», mantuvo.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies