Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
Los habitante del barrio “Miguel Angel Ortez”, fueron sorprendidos el martes 1 de noviembre 2011, por trabajadores de la empresa LAMSA consultores, que realizaban obras ingenieras, para un estudio previo a la instalación de una torre para celulares.
Al investigar en Internet encontramos que el daño que causan las radiaciones que producen diferentes aparatos, como los televisores y radio transistores, hasta ahora, lo que se conoce es que atraviesan el cuerpo como si fuera transparente, pero viene siendo empleadas desde hace 80 años y no parecen causar efecto en el cuerpo humano.
Pero hay radiaciones de mayor frecuencia, como las microondas, que se utilizan en los teléfonos celulares. Estas producen calor al entrar al cuerpo y pueden elevar la temperatura de nuestros tejidos. Los hornos microondas se basan en principios similares.
Las radiaciones de mayor frecuencia, las ioizantes (luz ultravioleta, rayos X y las que producen las reacciones nucleares, son capaces de arrancar electrones de las moléculas que nos componen y, en consecuencia, alterar su estructura.
Las radiaciones ionizates pueden alterar la estructura del ADN y ser causa de cáncer. Si la temperatura de nuestros tejidos sube en varios grados Celsius, se dañaran. Los aportes de calor pequeños pueden ser manejados por nuestro cuerpo.
La intensidad de las radiaciones dependen potencia y de la distancia en que se encuentra la antena. Si nos paramos en la base de una antena de celulares, ¿estaríamos expuestos a mayor intensidad de las radiaciones?. No precisamente, porque las antenas están en los extremos superiores de la torre, y estaríamos a unas decenas de metros de la fuente de radiación.
Los entendidos consideran que tener una antena en el vecindario, es como tener una estufa a unos cuantos metros de distancia, según el ingeniero Eduardo Jahnke, ingeniero civil industrial.
Alcalde tomara cartas en el asunto
Al alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía, se le planteó la situación del “Miguel Angel Ortez” con ese asunto de la antena para celulares, y nos manifestó no estar al tanto del caso y que tomaría cartas en el asunto. Para comenzar llamó al director de Control Urbano, Clarens Reyes, quien aseguró que no han dado permiso para construir torre alguna.
El edil habló sobre la Ordenanza Municipal, al respecto, en el sentido de que no se puede construir una antena en un lugar poblado y en el centro histórico de Granada. Una antena en el vecindario, no solo es un peligro para la salud humana, sino que también reduce el valor de los inmuebles. Nadie quiere comprar un inmueble con una antena en el vecindario.
Antenas no autorizadas en la ciudad, menos en área de Patrimonio Histórico, asegura director de Control Urbano
Clarence Reyes, Director de Control Urbano, en la Alcaldía de Granada, aseguró que no se ha autorizado instalar antenas en la ciudad de Granada y “menos en el área de Patrimonio Histórico”.
Dijo que las antenas deben construirse en las carreteras, en un lugar aislado de los centros 2poblacionales, de modo que estén a igual distancia de dos veces la altura de la antena.
Advirtió que en a ciudad “no hay espacio para este tipo de infraestructura, no se puede y la Ley no lo contempla”. Consideró que la empresa consultora “podrá hacer los estudios pero no cabe una antena dentro de la ciudad”.
MARENA no ha otorgado permiso para instalar antena, asegura delegada en Granada
La licenciada Ligia Flores, delegada del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), aseguró que no se ha dado ningún permiso para levantar antena de celulares en la ciudad de Granada.
“Para otorgar el permiso, tiene que haber un permiso de uso de suelo la Alcaldía Municipal, tiene que haber un aval del Ministerio de Salud y el aval del Poder Ciudadano”, manifestó Flores.
Dijo que no hay ningún proyecto de antena en las oficinas de MARENA.
Alcalde descarta a CLARO
El señor Alcalde de Granada, Eulogio Mejía Marenco, informó a vecinos del barrio “Miguel Ángel Ortez”, que descarta la responsabilidad de la empresa CLARO, en el intento de sembrar una antena para celulares en un predio de dicho barrio.
Eulogio buscó comunicarse con los señores Roberto Sansón, de CLARO y Juan Carlos Argüello, logrando comunicación con Sansón, quien negó, según Mejía, que ellos estén metiendo antena en Granada. El edil quedó pendiente de comunicarse con los de Movi Star.
En la reunión realizada el martes 1 de noviembre, en el “Miguel Ángel Ortez”, estuvieron presentes unos 20 vecinos, así como dos inspectores del MARENA, los que aseguraron que no hay nada de permisos ni nada sobre instalación de antena de celulares.
Comisión integrada por Control Urbano, Unidad Ambiental de la Alcaldía y MARENA pasaron vista, in situ
Una comisión técnica institucional integrada por Control Urbano, Unidad Ambiental de la Alcaldía y el MARENA, pasó vista, in situ, el miércoles 2 de noviembre 2011, de los trabajos realizados para instalar antena de celulares en lugar prohibido.
La Comisión estuvo integrada por el ingeniero Roberto Marcenaro, Director de Planificación de la Alcaldía; ingeniero Clarens Reyes, director de Control Urbano, Gustavo Carrillo, responsable de Unidad Ambiental Municipal y un inspector del MARENA.
La comisión estuvo en el terreno y pudo ver con sus propios ojos, los vestigios del trabajo, presuntamente de estudio que realizaron los trabajadores de la empresa LAMSA Ingenieros Consultores, por encargo, presuntamente, de la empresa telefónica celular Movi Star.
El ingeniero Marcenaro fue bastante directo al decir que el lugar donde se presume pretenden instalar la antena “es una zona de uso restringido, de uso poblacional, que pertenece al Centro Histórico de Granada”.
El alto funcionario municipal dijo que pudo ver los mojones bien definidos y algunos indicios de la prueba de suelos, por medio de la cual se pede establecer la capacidad de soporte del suelo.
“Área es de uso estrictamente habitacional”
En tanto, el ingeniero Clarens Reyes dijo haber observado, en el terreno, una especie de levantamiento topográfico y un estudio, un muestreo de suelos, “lo que no implica que la Alcaldía va autorizar permiso alguno”.
“El área es de uso estrictamente habitacional. Y, más aún estamos en el área de transición del Centro Histórico”, subrayó el director de Control Urbano de la ciudad de Granada.
Reyes considera que “este tipo de antenas, por lo general, son instaladas en sectores despoblados, en las carreteras, que es una de las normas mínimas que se pide para instalar antenas”.
Gustavo Carrillo, responsable de la Unidad Ambiental de Granada, dijo que “el posible sitio propuesto para instalar antena, realmente no es viable por el tema ambiental. Lo que se propone para este tipo de antenas es que se ubiquen en áreas despobladas”, reiteró Carrillo.
Valora que no se puede arriesgar la salud de la población “por el tipo de radiaciones que producen las antenas, que tienen que ser de baja densidad poblacional”. Consideró que para dar los permisos deben participar la población, que es la que finalmente debe autorizar.
En las evaluaciones para instalar la antena también participa el MARENA y el MINSA, “para que contribuyan con los dictámenes técnicos correspondientes al medio ambiente y la salud de la población”.