4 agosto 2021

Barcaza de El Paso reparada y lanzada al agua, en presencia de la Alcaldesa Julia Mena Rivera y usuarios que esperaban ansiosos la reanudación del servicio y más ansían un puente

Despues de una dura lucha, la barcaza fue lanzada al rio
 
Granada, Nicaragua
Sábado 02 Noviembre 2013
Augusto Cermeño
 
Despues de una dura lucha, la barcaza fue lanzada al rioLa Barcaza fue lanzada a las aguas del Río de Las Banderas, en el cruce de El Paso, lo que fue observado directamente por la Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera.
 
El acto, sin mayores formalidades se efectuó el viernes primero de noviembre del 2013, en presencia de ansiosos usuarios que esperaban la reanudación del servicio de traslado de vehículos y pasajeros de un lado a otro del caudaloso río que desemboca en el Gran Lago Cocibolca.
 
La Alcaldesa se hizo acompañar de un grupo de funcionarios municipales, periodistas y del vice Alcalde Arturo Correa. La vieja embarcación ameritó, esta vez, reparaciones a un costo de 605 mil 372 córdobas con 33 centavos, según informó la misma jefa de la comuna granadina.
 
Las obras de reparación y lanzamiento fueron supervisadas por el ingeniero Alonso Cano, director de Obras Públicas, con apoyo del Concejal César Guadamuz, residente en Malacatoya.
 
Luego de lanzada al agua, por cierto con algunas dificultades que presentaron los tubos para el deslizamiento de la pesada embarcación, un par de grúas realizaron su labor para moverla y lanzarla al agua, pero los tubos no respondieron como se esperaba. Finalmente, después de múltiples movimientos para un lado y otro, las gr­­­úas lograron felizmente echar la barca al agua.
 
Filtraciones detectadas que serán reparadas desde dentro
 
Por otro lado, logramos observar que el piso de la embarcación, con todo y el costoso trabajo que se le hizo, estaba filtrando agua, muy poca pero daba signos de que se podría complicar.
 
La Alcaldesa Rivera, manifestó a LA VERDAD que el piso se cambió totalmente, pero se dieron problemas con las soldaduras, debido a la humedad predominante, por las copiosas lluvias y “lloviendo no se puede soldar”  valoró Mena Rivera. Mena se informó con los encargados, los que le dijeron que desde dentro del piso abovedado de la Barca se podía corregir el problema de la soldadura.
 
Pobladores esperaban reparación de barca y ven la necesidad de un puente
 
La barcaza una vez reparada fue lanzada al rio y de inmediato comenzo a dar servicioLa población vecina de El Paso y las comunidades de Malacatoya, esperaban que se reparara la barca, porque el paso en bote es rápido pero incomodo y no viable para vehículos medianos y, mucho menos, pesados.
 
El bote, según logramos observar ha suplido la necesidad de trasladar personas con sus bicicletas hasta motocicleta, pero nada más. Los vehículos de mayor peso debían ir a dar vuelta a Tipitapa, según nos manifestó Eddy López, dirigente comunitario de la zona.
 
Los botes, a motor, están capacitados para trasladar a 50 ó 60 personas. El asunto, es que la barca esta resultando muy cotosa e insegura, por lo que la población espera el puente, según comentó López.
 
“Esta barca ya esta obsoleta, ya ni que la compongan, sigue dando problemas”, manifestó Eddy, quien timoneaba el bote a motor propiedad de “Tatú”, cuyo nombre de pila es Gustavo Albert O’conors Montiel, originario de Los Cocos. Cada personas paga 5 córdobas por el cruce, las bicicletas 5 las motos hasta 15 córdobas, según Eddy.
 
O’conors, nos manifestó que le ha ido bien en su pequeña empresa de transporte, pero deja de hacerlo una vez que la barca comienza a funcionar. Generalmente se ocupa en actividades de la agricultura.
 
Malacatoya sigue siendo una zona con gran potencial arrocera que está siendo fortalecida con una hermosa carretera adoquinada
 
Una vez que comenzó a funcionar la barca, la alcaldesa decidió hacer un recorrido por los más de 15 kilómetros de carretera de El Paso al poblado de Malacatoya.
 
La carretera va bastante adelantada, con trabajos que ya se están realizando de Los Cocos hasta El Paso y se espera que este año (2013), concluya el tramo que esta previsto construir.
 
Realmente, pensando en voz alta, esta zona productiva que espira a ser declarada Municipio, se le esta reivindicando una demanda histórica de más de 300 años, al construirle una carretera prometida por muchos Gobiernos que se quedaron nada mas en “bonitos” discursos.
 
Echamos un vistazo y el cambio de esta infraestructura vial va a impulsar la producción arrocera, sobre todo cuando se inicien y concluyan trabajos de Malacatoya hacia San Ramón, y de Malacatoya hacia Tecolostote.
 
Estas conexiones viales dispararan la producción y el comercio de Granada, Masaya, Carazo y Rivas, lo que conllevara desarrollo productivo y generación de mayor riqueza para el país, que impactara en un mejor nivel de vida de los nicaragüenses.
 
El asunto es que estas vías que se disparan a hacia Tipitapa y Tecolostote (conectando Boaco y Chontales), deben incluir grandes obras civiles, en la construcción de puentes y vados, que requieren de mucho presupuesto y una gestión efectiva de los líderes locales ante el Gobierno Central y ante la comunidad financiera internacional.
 
También debe tratarse con mucha atención, los cauces de ríos como el de Malacatoya y Las Banderas, buscando la forma de dragarlos, para permitir un mejor funcionamiento de sus cauces naturales y contrarrestar las inundaciones, que año con año afectan la zona.
 
Malacatoya produce el 40% del arroz del país
 
La Alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera, calculó que la zona arrocera de Malacatoya produce, al menos, el 41% de la producción total arrocera del país, que es de 6 millones de quintales.
 
De esta totalidad, Granada produce 2 millones 460 mil quintales, lo que es el 41% de la producción nacional de arroz. Mena Rivera calcula que en frijoles se dio “un crecimiento formidable. Nosotros no solamente cumplimos con la meta del 100%  sino que creció 12.4% arriba de la meta de la producción de frijoles”.
 
En Malacatoya se esta produciendo frijol negro, que es demandado por los venezolanos. Mena habló de “una buena cosecha, un ciclo productivo formidable”. El vice Alcalde Arturo Correa dijo que en el sector del Mombacho, en la actualidad se esta sembrando y en enero se cosechara el frijol.
 
Hablando de la producción de plátanos y pipianes, la alcaldesa dijo que estos rubros productivos “superaron también la meta”.
 
Tema del Agua superado en El Paso
 
Siguiendo con los avances de la zona, el vice Alcalde Arturo Correa, dijo que el tema del agua se ha superado en El Paso. Es un problema grande que tenia esta comunidad de más de 3 mil habitantes.
 
El gua llega a El Paso por tubería anexada a la red de distribución de Los Cocos, donde hubo alguna resistencia de algunos líderes, pero se logró convencerlos de que el recurso es vital para todo ser humano.
 
En El Paso, según el vice Alcalde llevaban 40 años de padecer de un servicio saludable de agua potable, para el consumo humano. El agua que estaban consumiendo era agua contaminada, ésta ha cambiado ahora.
 
Además, el vice Alcalde Correa informo que para diciembre (2013), una zona productiva muy importante, de Santa Teresa del Rempujón, de casi 3 kilómetros a lo largo de la rivera del río,  ubicada al oeste de Malacatoya, tendrán agua potable, por un proyecto que lleva la Alcaldía de Granada.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies