4 diciembre 2021

Banco Mundial tratará a Nicaragua con una tasa de pobreza del 29%

Monitoreo

Nacional

Humberto López, Director de Estrategia y Operaciones para AmérNicaragua continuará siendo tratada por el Banco Mundial como una economía donde el 29.6 por ciento de la población vive en pobreza. Esto a pesar de que este año el Gobierno anunció que este flagelo se había reducido a 24 por ciento en los últimos dos años.

El director de Estrategia y Operaciones para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Humberto López, señaló que cada país está en su derecho de medir la pobreza con la metodología que quiera, pero que las cifras de pobreza con las que trabajarán en el organismo son con las que ellos asistieron en 2014.

Además, insiste en que el sector público debe ser más eficiente para acompañar el proceso de sofisticación de la economía y el sector privado debe buscar mayores niveles de dinamismo para apuntalar el crecimiento económico.

Humberto López, Director de Estrategia y Operaciones para AmérLópez junto a una delegación de 11 directores ejecutivos del Banco Mundial visitaron esta semana el país para recorrer varios proyectos que están siendo financiados con fondos de este organismo.

¿Cuál es la valoración sobre los proyectos que el BM está ejecutando y que han podido visitar?

Los 11 directores ejecutivos del Banco Mundial, que están entre los cien miembros del banco y representan más del cincuenta por ciento del capital del banco, se han ido bastante contento de lo que han visto. Tuvimos la oportunidad de viajar con ellos a Granada, donde estuvimos viendo algunas de las inversiones del Banco Mundial en infraestructura. Tú sabes que el Banco Mundial ha venido haciendo préstamos durante los últimos años para las carreteras rurales que se construyen a base de adoquinados, lo cual tiene una serie de elementos positivos, y es que no solo es mejorar la conectividad, cuando ya está construida la carretera, sino que como las construyen las comunidades pues entonces te generan muchos empleos a la hora de construirla y además que es más barata construirla a base de adoquinado que de concreto. Entonces para nosotros es uno de estos proyectos que les tenemos mucho cariño por el impacto social que tienen, por el impacto que tiene en la conectividad del país, porque toca zonas rurales que muchas veces quedan un poquito en el olvido. Ayer (el lunes) tuvimos la oportunidad de ir a León, estuvimos viendo una serie de actividades en la parte de salud, un hospital que también había sido financiado por el Banco Mundial, protección social, casas maternas, estuvimos en una guardería con los chicos, son fundamentalmente intervenciones que el Banco Mundial viene haciendo para fomentar los sectores sociales, para que mejore la calidad de vida de los nicaragüenses.

DSC_5375-1-768x511¿En total cuántos proyectos tienen en ejecución en Nicaragua?

Hay 12 proyectos, que forman parte de todos los que tenemos en ejecución, son por un monto de aproximadamente 560 millones de dólares comprometidos.

Con el nuevo programa  económico para el próximo  trienio, ¿qué áreas se van a priorizar?

Habría que dejar de que concluya el diálogo que tenemos con el Gobierno para ver cuáles serán las nuevas operaciones. Yo intuiría que va haber un poquito de estabilidad en el programa que ha tenido el banco (con Nicaragua), programas de titulación de tierra que han tenido mucho éxito en Nicaragua y creo que va haber apetito para que vayamos hacia esa dirección, en los campos sociales, como te comenté antes, el banco ha venido trabajando en salud, protección social, creo que también habrá apetito para que vayamos trabajando en el campo de educación, de que sigamos haciendo cosas en salud y finalmente está la parte de infraestructura.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies