Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

La destrucción visible hasta para un no vidente se extiende a la pila, totalmente sucia, lamosa y con una fuente deteriorada que da pena sea expuesta a los ojos de los visitantes. La destrucción se da y no es uno el que opina que falta cuido del parque.
Un vigilante de la Alcaldía que estaba escuchando las opiniones de los hombres de la tercera edad que hacían equilibrio, supuestamente sentados en un par de reglitas, no quiso explicar por qué tanto descuido si ahí están ellos para proteger la propiedad municipal, la propiedad pública.

“Los huele pega vienen a desbaratar y es un desorden todo esto”, valora Morales. En tanto, Humberto Guillén. Considera que “el Alcalde debería estar pendiente de las mejoras del parque, ya que esta es una ciudad turística y da mal aspecto al turismo”.
Al ver las bancas que eran tan bonitas, pero ahora arruinadas, considera que “eran mejor las de concreto, las que nadie podía llevarse, ni destruir tan fácilmente con lo están haciendo con estas”, comentó Guillén.
“Como estas son de reglitas, con facilidad las levantan y es ahí donde esta la falta de vigilancia”, indicó delante del vigilante municipal.
Don Juan Ramón Mendoza, dijo que esta situación “ya es costumbre en Granada, el deterioro por descuido del Alcalde. Las bancas son una necesidad para el turista”.
Al ver al vigilante municipal, temeroso de opinar, dijo que se debe al miedo y están sujetos a un régimen irregular de pago. “No les pagan a tiempo y con qué voluntad van a cuidar, van a trabajar, si se desvelan, andan aquí y su pago es retrasado”, comentó Mendoza.

Para Fernando hace falta de mantenimiento y calcula que las bancas están destruidas desde hace más de dos años, “porque aquí han pasado dos festivales de la poesía y antes de eso las bancas ya estaban destruidas”.
Dijo desconocer quién es el encargado de mantenimiento, “de fiscalizar aquí en el parque lo que esta destruido para darle el mantenimiento adecuado”.
Lamentó que “BANCENTRO gastó un capital en mejorar la fuente, reparar los ángeles, que se destruyen por falta de mantenimiento. La vigilancia y todos esos caballos grandes que se creen estar ahí metidos, no sirven, solo el yo personal de ellos, su salario y no les interesa nada de la ciudad”.
Municipalidad tiene pobremente vigilado el Parque Central

Martín Salas, trabajador municipal reintegrado, quien lleva más de tres año esperando que sus derechos sean reivindicados, dijo que en el parque andan “un poco de huele pega haciendo averías en el parque”.
Dijo que por la noche queda un CPF que no se da abasto, para poner en orden a borrachos, prostitutas, pandilleros y huele pega que llegan a hacer desordenes en el parque Colón.
Parque Central Colón, tratado con prioridad, según Alcalde
El señor Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía, dijo que el derruido parque Central Colón “ha sido prioridad de este Gobierno, y lo hemos demostrado”, aseguró.

Para el edil, el asunto es el aporte que el ciudadano debe dar, “porque nosotros mismos tenemos que encargarnos de cuidar. Con mucha decepción hemos visto cómo la gente se sienta en los respaldos, haciendo doble daño al respaldo y el sentadero, que no es para poner los pies”.
Para el edil, mientras unos destruyen, otros como don Juan Pasos, Gerente del Hotel Alambra, aporta para mejorar los bienes públicos y “es un eterno colaborador”.
Reconoció que la vigilancia que se ha puesto “de nada sirve” y promete seguir haciendo esfuerzos por seguir reparando las bancas, pero insiste en que es el ciudadano el que debe cuidar.
Inversión en La Fuente del Amor “es fuerte”

Refiriéndose al Templete de la Música y los baños, dijo que se contempla repararlos este año, pero van a esperar un poco debido al cúmulo de proyectos que se están ejecutando.
Nos habló de los esfuerzos por restaurar el parque y Plaza de Xalteva, donde no permiten vendedores ni alteraciones que se han dado en otros lugares, como el mismo parque Central Colón, que “hacen tanto daño”.