27 octubre 2021

Bajo rendimiento académico y ausentismo en las aulas, fue abordado a profundidad en sesión de trabajo de los gabinetes de familia, comunidad y vida del Municipio de Granada y la dirección superior del Ministerio de Educación

Lic. Luisa Amanda Gonzalez Poveda, Delegada Municipal MINED


Granada, Nicaragua
Sábado 03 Agosto 2013
Augusto Cermeño
 
Lic. Luisa Amanda Gonzalez Poveda, Delegada Municipal MINEDEl Gabinete de Familia Comunidad y Vida del Municipio de Granada realizaron una sesión de trabajo con la dirección superior del Ministerio de Educación (MINED), para analizar a profundidad la situación de los bajos rendimientos académicos y el ausentismo en las aulas, tanto de alumnos como maestros.
 
El Vice Ministro de Educación Marlon Siu hizo una introducción sobre el tema, invitando a los presentes a ser claros, objetivos, directos, breves y concisos, al tratar el asunto, de modo que se lograra ver caramente el estado de cosas en el Municipio de Granada.
 
Marlon sugirió evacuar, además, medidas y compromisos, propuestas que se deben centrar en los temas de la permanencia de los estudiantes, en los niveles preescolar, primaria, secundaria, educación de adulto y todos los programas de Educación. La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, el miércoles 31de julio 2013, en horas de la mañana.
 
Informe Municipal de Educación habla de dificultades en la Retención de estudiantes en las escuelas
 
La licenciada Luisa Amanda González, delegada Municipal del MINED, informó de una matrícula de 31 mil 963, con un retención del 84.89% y una aprobación del 93.84%, en el 2012.
 
Luisa Amanda reconoció las dificultades planteadas por el Vice Ministro Siu, “en la retención. En el Municipio de Granada, en el 2013, tenemos una meta de 32 mil 463 y casi la cumplimos con 32 mil 309, logrando una matrícula inicial del 98.5%”.
 
“Esta vez tenemos más niños que el año pasado”, informó González. Dijo que en los jóvenes adultos el año pasado atendieron 2085, finalizando con un 70.6% y obtuvieron una aprobación del 78.7%. Este año la meta es 2071 y matriculamos 2083, por lo que sobrepasamos la meta en los jóvenes adultos, con un 100.57%”, informó alegremente la profesora González.
 
El año pasado (2012) finalizaron con 910 estudiantes jóvenes adultos, con una retención del 83% y un 107%. Este año la meta de 1090 jóvenes de primaria, lograron 993, para un cumplimiento de un 91% de la meta.
 
Agrega la funcionaria del MINED que para este año (2013), “tenemos en nuestras aulas de clase, desde preescolar hasta secundaria, 32 mil 309 y nuestra meta fue de 32 mil 463, lo que nos permite evaluar, después del primer y segundo parcial, tenemos 31 mil 35 estudiantes, en nuestra matricula actual tenemos 29 mil 800. Significa que ya tenemos alumnos que se nos han retirado en el primer semestre”.
 
Informó que en este primer semestre pasaron limpios 23 mil 323 estudiantes. “Se nos quedaron aplazados en una y dos materias: 4 mil 595 estudiantes. Aplazados en más de tres asignaturas 1 mil 882 estudiantes”, informó González.
 
Gabinetes de Familia Comunidad y Vida en sesion de trabajo con el MINEDEn reforzamiento escolar “tenemos 4 mil 928 chavalos. Han abandonado nuestras aulas de clase un 4%. Tenemos en retención 96% de estudiantes, lo que en números, eso pesa. Logramos un porcentaje, en el primer semestre de un 78.3%. Hay niños que están aplazados también”.
 
En materia de reforzamiento escolar la licenciada informó que tienen 2 mil 188 estudiantes de primaria, “4 mil 434 estudiantes de secundaria reprobados en una o más asignaturas, del primer corte evaluativo, incluyendo el incremento en el segundo parcial”.
 
Informó de 35 estudiantes de primaria y 65 estudiantes de secundaria “que están integrados dentro de lo que son los círculos de estudio, en calidad de estudiantes monitores”. Dijo que están promoviendo el movimiento de los alumnos monitores.
 
Significa que los alumnos de avanzada “ayudan a los niños que están un poquito atrasados en el proceso educativo”. Informó de 48 círculos d estudio de primaria y 25 en secundaria, los que funcionan en diferentes centros educativos.
 
El reforzamiento escolar lo implementan en turnos contrarios. Los maestros están integrados a través del estudio, 513 estudiantes en primaria y 425 de secundaria integrados en el reforzamiento escolar, lo que suma un total de 938 alumnos que están reprobados e integrados en el reforzamiento escolar.
 
Habló de una labor de concientización en los maestros, integrándose 48 en primaria, dando reforzamiento escolar y 16 maestros de secundaria, en apoyo al reforzamiento escolar en el Municipio de Granada.
 
Además, contabilizan a 100 padres de familia que están apoyando el proceso de educación y el reforzamiento escolar.
 
MINED busca diplomar a 574 maestros, de los cuales solo 23 no asisten
 
El Ministerio de Educación (MINED), se ha propuesto diplomar a 574 maestros los días viernes, de los que solo 23 no asisten. Asisten al diplomado 551 docentes en el tercer nivel, según la licenciada Luisa Amanda González, delegada Municipal del MINED.
 
Los sábados se están diplomando a 334 maestros, en este segmento se toma en cuenta a los maestros que trabajan los días sábados, que estudian en la universidad, por lo que se baja la meta en relación a los viernes.
 
De los 334 asisten 285, que equivale al 66%, un 66% de asistencia. Por la ocupación de los maestros que estudian y trabajan los sábados, se “abrió un diplomado especial”, manifestó González.
 
Este diplomado es para 140 maestros, los jueves, “en turnos contrario, unos en la mañana y otros en la tarde”. Asisten, como promedio, 20 maestros, con tendencia a crecer la asistencia, según la funcionaria del MINED.
 
En lo que se refiere “a la campaña: Vivir limpio, vivir bonito, hemos lanzado un campaña educativa, con el desarrollo de murales, de juegos educativos que nos ayudan a realizar y mantener la campaña…”.
 
“En algunos centros se esta implementando el proceso del reciclaje. Van a ver ustedes a los niños, a los padres de familia recolectando botellas, recolectando vidrios…”, informó González.
 
Avance en infraestructura educativa
 
La licenciada Luisa Amanda González, brindó información en sesión de trabajo con la dirección superior del MINED sobre los avances en materia de mejora a la infraestructura educativa.
 
Informó de 5 aulas reparadas, 39 aulas rehabilitadas y un aula reemplazada. Agregó que están en proceso de reparación las escuelas Rafael Herrera, en Malacatoya y Margarita Urbina, en La Otra Bandita, Granada; Escuela San Blas, Epifanía, Arquitecto Lorenzo Guerrero, escuela ubicada en la Isla de Zapatera, que tiene dos aulas y Miguel Larreynaga.
 
Luisa Amanda se refirió a casos críticos como Enmanuel Mongalo, Julián Guerrero, Santa Elisa, doctor Lorenzo Guerrero, Escuela La Quebradita, de Malacatoya; Salomón de la Selva, Cristóbal Colón y Bertha Pacheco, en el Capulín.
 
Reconoció el apoyo de la Alcaldía Municipal, que este año, según González “es una bendición, porque el año pasado (2012) no contamos con ese apoyo”.
 
Los centros incluidos en el apoyo de la Municipalidad, son: San Blas, Miguel Larreynaga, Rafaela Herrera, Epifanía, Margarita Urbina y arquitecto Lorenzo Guerrero. Ya se ha firmado un convenio con la Alcaldía, el 12 de abril del 2013.
 
La funcionaria informó de la reparación de 115 pupitres y la alcaldía realiza una recolecta de 500 pupitres para reparación. Además se esta haciendo una distribución, con ayuda de la Promotoría solidaria, de 120 pizarras acrílicas donadas por la Alcaldía.
 
Irregularidades en asistencia de estudiantes y docentes a los centros
 
La licenciada Luisa Amada González, informó de la inasistencia de estudiantes y docentes. Habla de “muchas llegadas tarde”. Las causas de esta inasistencia, se las atribuyen “a enfermedades propias de la temporada, hay muchos subsidios, hay reposos y problemas de transporte”.
 
González se refirió a problemas en la Isla de Zapatera, donde el MINED tiene 4 escuelas, no hay transporte colectivo, “dependemos del apoyo de la comunidad, los padres de familia, de ir a traer al maestro y llevarlo a su centro de trabajo”.
 
Informó, muy alegremente, que a los maestros que van a Zapatera se les va garantizar un colchón, para que pasen la semana en la Isla, así como una cocina y el pago de zonaje. Los maestros de Zapatera “no tenían zonaje”.
 
 
No hay bodegas para merienda escolar y la comida “se la llevan los gatitos”
 
Sobre la merienda escolar, la licenciada Luisa Amanda González lamentó que la delegación del MINED no tiene bodegas para meter con seguridad la comida para la merienda escolar, por lo que “los gatitos se llevan la comida”.
 
Hablando de la organización de la fuerza laboral, la funcionaria del MINED, dijo que tienen 98 maestras comunitarias, de las cuales 68 son bachilleres.
 
Informó de 14 maestros de educación primaria, dos son licenciadas, 4 con títulos básicos. En Educación Inicial tienen 105 maestras, 9 bachilleres. Hay 83 en educación primaria, 13 de estas son licenciadas.
 
En primaria regular el MINED tiene en el Municipio de Granada 433 docentes y 67 maestras que no son tituladas. En la secundaria cuentan con 170 maestros, “de los cuales 27 no son titulados”.
 
Están procurando que en los nuevos nombramientos que se hagan los maestros deben portar su título y si se requiere un maestro de lengua y literatura “tiene que venir un maestro de lengua y literatura”.
 
Antes se hacían los nombramientos “al bolsazo”, con el compromiso “de que vas a ir a estudiar a la universidad. El maestro no estudiaba, ya tenía su plaza y se quedaba así”, comentó González.
 
Dijo que en el caso de multigrados, en la zona rural, el 100% de los maestros y maestras “que atienden extra edad en el área rural son titulados”.
 
“Un ejercicio democrático nunca antes visto”
 
Róger Monterrey Edén representante departamental del Poder Ciudadano en Granada, al dirigirse a los presentes la sesión de trabajo con la dirección superior del MINED, dijo que se estaba realizando “un ejercicio democrático nunca antes visto”.
 
“No se trata de venir a escribir un informe, se trata de realizar calidad en la educación”, comentó Monterrey y sugirió “plantear las cosas sin temor, con objetividad y madurez”.
 
Reforzamiento escolar difícil para el maestro por falta de tiempo
 
La profesora Martha Espinoza González, del Instituto Nacional de Oriente “Pedro Arauz Palacios” (INDOPAP), consideró que el reforzamiento escolar es una tarea difícil para el maestro, por problemas de tiempo.
 
Dijo que hay maestros “que trabajan dos  tres turnos, y ¿en qué momento va hacer su reforzamiento escolar? El sábado, se dedica a los quehaceres de la casa”.
 
Sugirió que se les dé el viernes, como “en aquellos tiempos, que nos daban los viernes y nos dejaban un bloque para dar la atención individual a los estudiantes en las aulas de clase…”.
 
Sobre la merienda escolar dijo que se da en primaria, pero se cae en el error que se deja la carga al padre de familia y generalmente al “más echado”. Lamentó que los directores escojan “a gente que…, y a la gente que esta dispuesta a trabajar no la buscan”.
 
Valora que “en algunas escuelas la merienda escolar no se da o se distribuye de una manera esporádica”. Martha consideró que “no se puede seguir con directores que se creen dueños de los centros de estudio”.
 
“Escuelas son de las comunidades”
 
El vice Ministro Marlon Siu, dejó claro en la sesión de trabajo que “los centros de estudio no son del estado, no son del Gobierno, son de las comunidades y funcionan si la comunidad se apropia de su centro escolar e interactúa”.
 
Consideró que “ningún director se va sentir dueño del colegio si la comunidad está junto con él, interactuando y haciendo propio su centro de estudio”. Valoró como “muy productiva”, la intervención de la profesora Martha.
 
Metas de alfabetización sobrecumplidas, informa delegación Municipal de Educación
 
La delegada Municipal de Educación, licenciada Luisa Amanda González Poveda, informó que las metas de alfabetización fueron sobrecumplidas este año (2013).
 
Tal informe lo dio a conocer el miércoles 31 de julio (2013) en sesión de trabajo de los gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, con la dirección superior del Ministerio de Educación, presidida por el vice Ministro Marlon Siu.
 
La primera meta del 2013 es de 180, por lo que se sobrecumplió, al captar un total de 196 alumnos, alcanzando un 108% de cumplimiento. En el 2013 hay tres jornadas de alfabetización, con sus metas.
 
En la segunda meta tienen 60, en la tercera 60, para un total de 300 en las tres jornadas. Al informar sobre los iletrados en el barrido de calle, la licenciada González informó que tienen 269 en el censo y tienen ingresados al punto de Alfabetización a 196.
 
Nueve plazas nuevas al MINED Granada y 100% de cobertura de merienda escolar
 
Para esa área les dieron 9 plazas nuevas, las que fueron asignadas 3 al programa de Preescolar, 3 plazas al programa de secundaria. En cuanto a los programas sociales, la delegada Municipal de Educación dijo que “en esto esta la merienda escolar, con un total de niños beneficiados de 18 mil 665 niños (as). Las raciones enviadas son 933 mil 250, con lo que se alcanza un 100% de cobertura de la merienda escolar en el Municipio de Granada”.
 
Luisa Amanda se refirió a problemas de que el padre de familia no esta apoyando mucho en la elaboración de estos alimentos. El asunto es que “si los padres de familia no nos apoyan, ese día no comen”.
 
Sobre la distribución de los paquetes escolares, con apoyo de la Federación de Estudiantes de Secundarias (FES) y la Promotoría Solidaria. Este año (2013), “se entregaron 8 mil 332 paquetes escolares, con un total de 6 mil 249 pares de zapatos que se entregaron a niños y niñas”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies