27 octubre 2021

Bajo índice de adolescentes involucrados en delitos


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
El sub comisionado Alonso Carrillo, destacó en su informe, que las estadísticas revelan un bajo índice de adolescentes involucrados en la comisión de delitos en el primer semestre del 2011.
 
Entre los 15 a 17 años, solo aparecen involucrados 28 jóvenes adolescentes. Entre los 18 a 25 años, aparecen 164, de 26 a 45 años aparecen en las estadísticas 238 y mayores de 45 años se involucraron 37 personas.
 
Carrillo, concluye que “de 477 detenidos en el primer semestre a nivel departamental, solo 18 son adolescentes, lo que significa el 6% de la detención general. Esto nos indica que nos encontramos en una ciudad donde la violencia juvenil aún es incipiente”.
 
Carrillo comparó Granada con los datos de San Salvador, El Salvador, particularmente en el barrio San Miguel de esa capital centroamericana, con una población similar a la de Granada, donde hubieron 785 homicidios en el primer trimestre del año.
 
En Granada, solo han sido detenidos 28 jóvenes, lo que hace concluir a Carrillo que “estamos ante una violencia juvenil en Granada, que todavía es incipiente, todavía no desarrolla niveles de criminalidad”
 
Ninguna participación de adolescentes en homicidios y asesinatos en Granada
 
El sub comisionado Alonso Carrillo, informó de cero participación de adolescentes en los tres homicidios y 1 asesinato ocurridos en el primer semestre del 2011. Los involucrados son personas mayores de 30 años.
 
Aclaró que “ninguno de estos delitos ha sido cometido por las expresiones juveniles, por las pandillas, como popularmente les decimos, ya que Granada no tiene pandillas, tiene grupos   en alto riesgo social”.
 
Carrillo reconoce y destaca la labor de la sociedad civil, relacionada con el trabajo preventivo desarrollado en las comunidades urbanas y rurales.
 
Respecto a la tenencia de armas de fuego, el sub comisionado Carrillo, informó que “en todo el primer semestre no se le ocupó ninguna arma de fuego a ningún grupo juvenil. No hemos logrado ni detectar ni ocupar. Los expendios de droga en los barrios, es un problema, es un delito de adultos”.
 
Los grupos juveniles en los barrios, no están relacionados a los expendios de drogas en esos sitios urbanos. “Al menos, nosotros, no hemos detectado ese tipo de actuaciones”, subrayó Carrillo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies