20 mayo 2024

Bajada de la Conchita llena de amor, devoción y Fe Mariana de los granadinos

La Conchita saliendo de Catedral, despues de la bajada

Granada Nicaragua
Lunes 03 diciembre 2012
Ulises Chávez
 
La Conchita saliendo de Catedral, despues de la bajadaAl grito de ¿Quién Causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!, dio inicio la noche del miércoles 28 de Noviembre, la fiesta mariana en honor a la Patrona de los granadinos y Generala del Ejército Nicaragüense, la Inmaculada Concepción de María.
 
La Santa Iglesia de Catedral, la más grande de la Gran Sultana, se vio reducida al recibir a miles de feligreses que llegaron desde horas tempranas para ocupar las primeras bancas de la iglesia y saludar a la Conchita lo más cerca posible, y también participar en la Misa previa que se ofreció en honor a la patrona de los granadinos.
 
A las 4 de la tarde, la banda del Ejército de Nicaragua, ofreció un concierto a su Generala, la Santa Madre de Dios, La Concepción de María. En horas de la noche la alegría y los gritos de fervor y devoción mariana se vio y se escuchó en las voces de los miles de feligreses que asistieron a la Solemne bajada del altar mayor de la imagen de la Conchita, quien durante todo el año permanece en ese lugar especial de la iglesia y es bajada únicamente para estas fiestas religiosas.
 
El pueblo católico de Granada y de Nicaragua mostró un ambiente completo de alegría al agitar sus pañuelos blancos, aplaudir incansablemente y gritar a todo pulmón los Vivas a María. Realmente fue una de las nueve noches que el pueblo granadino celebra con todo el corazón reflejando su Fe en la Conchita.
 
Los cuetes, morteros y los juegos pirotécnicos dieron una iluminación única en el corto recorrido que realizó la imagen por las cercanas calles de la Catedral, además las fuertes sirenas de las ambulancias, de los cuerpos de Bomberos y los campanazos, hacían saber a quienes no pudieron asistir, que la Imagen de la Conchita ya era bajada de su altar y que recorría los alrededores de la iglesia.
 
Llamó la atención un parque central bien oscuro, sobre todo en días de la celebración de la virgen, fecha en que los gobernantes locales tratan de dar mejor presentación e iluminación de la ciudad. La verdad es que el actual Gobierno, del ingeniero Eulogio Mejía tiene problemas financieros, de modo que en algunos lugares públicos importantes, como los parques, la luz es la gran ausente, por corte de energía, debido a no pago de facturas.
 
La emoción se incrementó cuando otra multitud de gente que se encontraba fuera de la iglesia, dado que no alcanzaron adentro, vieron salir a la imagen en hombros de miembros del Ejercito Nicaragua, quienes resguardaron todo el recorrido acompañada de su banda, la Policía Nacional y de la población. En el recorrido su rostro que era iluminado por finas luces y arreglo floral, daban a la imagen de la Inmaculada un toque de elegancia y belleza única.
 
¿Quién Causa Tanta Alegría? ¡La Concepción de María!
 
El Arsenal se lució con la Conchita: es una de las calles más famosas e históricas de Granada
Por: Augusto Cermeno
 
La Conchita en El ArsenalLa calle El Arsenal se lució la noche del 29 de noviembre pasado con la Conchita, la Madre de Dios, donde el pueblo granadino se desgranó como siempre, en grupos, en oleadas que llegaban de todos los barrios desde horas de la tarde, cuando el sol comienza a enterrarse y da lugar a la oscura noche.
 
Los parroquianos, como siempre, van y vienen de un lado al otro, recorriendo El Arsenal, que también es una de las calles más largas de Granada. Comienza en la Calle Atravesada y termina en la calle El Ganado.
 
El pueblo pobre desempleado, busca formas de subsistencia vendiendo platanitos, raspados, algodones de azúcar, papitas y helados, entre otras actividades que se ven a cada paso que uno da. No falta quien pida una de estas golosinas que tanto gustan al granadino.
 
El Arsenal
 
El Arsenal debe su nombre, según el Historiador Alejandro Barberena Pérez, a que en los viejos tiempos de la Colonia Española, los conquistadores levantaron una fortaleza “en un lugar prominente” donde se concentraban soldados para la defensa de la ciudad, con todo y un arsenal para tal fin.
 
Igualmente, al final, siguiendo el trayecto hasta la costa del Lago estaba un fuertecito, donde ahora esta el Muelle de Granada, que podía divisarse desde la prominencia, de modo que esas estructuras militares, la soldadesca moviéndose de un lado a otro, le dieron ese nombre guerrero a la calle que celebró a la Conchita.
 
Propiamente frente a donde es el BANCENTRO, en Calla Atravesada, donde funcionó la Renta, ahí fue el Arsenal que dio nombre a la calle.
 
La Conchita, salió un poco tarde, pasadas las 9 de la noche, bajo el retumbar de los morteros, los cantos a la Virgen y el entusiasmo mariano que hace de Granada una ciudad muy especial, muy católica y respetuosa de las cosas de Dios.
 
La Conchita luce hermosisima en una carroza que le dedicaron en la Calle Santa LuciaEl viernes 30 de noviembre le tocó a la Calle Santa Lucía, la que no dejó de causar no solo alegría por la Conchita, sino admiración por la carroza, una verdadera obra de arte que dejó ver un amiente celestial, con ángeles y todo, resplandeciendo en el centro la imagen a la Inmaculada Concepción de María.
 
El Sábado le tocó a la calle Atravesada, la calle de los millonarios, donde el pueblo católico desbordó la ancha avenida, observándose marejadas de gente por otras calles que se acercaban al parque Central Colón a ver llegar a la Conchita.
 

Los católicos de la Atravesada la echaron toda con una carroza muy hermosa y llamativa, en la que podía ver al Papa y sus cardenales, en una imitación bonita del Palacio de El Vaticano. El “Papa” saludaba a los cristianos que iban en la procesión, cantando a María, la Madre de Dios. 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies