22 febrero 2024

Bachilleres del San Pablo Apóstol presentaron Monografías de forma oral y pública, sobre temáticas de gran interés y vigencia


Granada, Nicaragua
Por: Marlene Urbina y Augusto Cermeño
 
Los bachilleres 2010 del colegio San Pablo Apóstol, centro educativo católico, presentaron sus monografías de grado de formal oral y pública, en el patio principal del centro, ante maestros, director y padres de familia, abordando temáticas de mucho interés social y científico.
 
Mostraron a todos su valentía, pasión y amor por hacer las cosas bien, lanzaron un mensaje a la sociedad de que el siguiente paso lo harán mucho mejor, en las aulas universitarias, donde seguirán carreras o caminos diferentes en materia de preparación profesional.
 
¿Quién dijo miedo?
 
Podría ser el mensaje que los jóvenes bachilleres, que están saliendo del San Pablo Apóstol, dan a la sociedad, a sus maestros y director, que tanto se esmeraron en prepararlos para dar el asalto hacia la educación superior.
 
Es un mensaje, además, de aliento, de ánimo, a sus padres y madres, que los observaron con detenimiento, dejando ver que ellos van alcanzando niveles de madurez y conocimientos sólidos sobre temáticas muy complejas que afectan a la humanidad y a los nicaragüenses, en particular.
 
La Depresión, la Cruzada Nacional, música Rock, Rap, la Anorexia, Homosexualismo y las Drogas, entre otros temas
 
Resultó bastante oxigenante escuchar a jóvenes adolescentes, muchos de ellos que los hemos visto crecer, durante los últimos 16 y 17 años, hablando sobre temas que atañen y afectan su desarrollo, presente y futuro inmediato y mediato.
 
Dieron brillantes exposiciones sobre la Depresión, que resulta un peligro para el desarrollo de los adolescentes, en su relación con el mundo exterior e interior, en su relación con sus padres, hermanos y familia, y que desafortunadamente puede desembocar, en casos extremos, en un acto de suicidio, algo que se ha visto en nuestro país y otros países.
 
Se enfocaron en un tema educativo muy importante para Nicaragua, como es el de la educación y los esfuerzos que se han hecho para llevar al país hacia nuevos derroteros, hacia un futuro más luminoso, como líderes políticos revolucionarios como Carlos Fonseca Amador, pensaron y practicaron cuando apenas empuñaban la lucha guerrillera en las montañas, por liberar a Nicaragua de una dictadura y de muchos lastres que la sumían en el atraso, como es la ignorancia, el analfabetismo.
 
Los bachilleres del San Pablo Apóstol expusieron sobre un acontecimiento de gran magnitud, que trastocó los cimientos del analfabetismo y movilizó a un gran ejército de jóvenes que armados de cuadernos y lápices batallaron y derrotaron a la ignorancia en los lugares más recónditos del país.
 
Halaron de la Cruzada Nacional de Alfabetización que se efectuó desde marzo a agosto de 1980, movilizando a 180 mil muchachos y muchachas, que salieron de sus aulas de secundaria, de las universidades, para llevar el pan del saber a las montañas más inhóspitas. Lo hicieron con la pasión y el amor que esa sagrada tarea de educar les demandó.
 
Música Rock, Regge y Rap
 
Los bachilleres se lanzaron a las aguas de la música, demostrando dominio de géneros como el Rock, el Regge y el Rap, que generaciones pasadas vieron nacer, en los años 50 y, sobre todo, los 60, que es cuando se ven surgir figuras pegajosas y carismáticas como Los Beatles, los Roling Stone (de Inglaterra); Elvis Presley (USA) y los Duros, Roling, Los Roquet, Bwana y Dimensión Costeña (en Nicaragua), entre otros.
 
Estos muchachos trasladaron a sus padres, a épocas inolvidables, que estremecieron a la juventud y que hoy en día siguen siendo elemento que atrae y distrae a los adolescentes.
 
La Anorexia, como un problema de salud que afecta a todos, sobre todo a los más jóvenes
 
Los muchachos del San Pablo, hablaron y dieron recomendaciones sobre la temática de la Anorexia, que se refiere a las personas que no comen mucho o no comen del todo, terminando sus días con problemas severos de desnutrición.
 
Los gráficos sobre este tema, no dejaron de estremecernos, de ver lo que significa para un ser humano la abstención de alimentarse, destacando los casos de personas que lo hacen con fines estéticos o para verse bien o con buenas líneas corporales.
 
La parte opuesta de la Anorexia es el hambre insaciable, que se denomina Bulimia, de la que también hablaron en sus excelentes defensas de monografía, los bachilleres del san Pablo.
 
Incluso se habló de personas de ambos sexos, sobre todo mujeres, que comen y comen y buscan formas de sacar esa comida que ingirieron, causando mucho daño a su salud.
 
Comer mucho y meterse el dedo en la garganta es una de las salidas más típicas de damas que padecen de Bulimia, pero están muy preocupadas por mantener “la línea”, esto puede resultar fatal para quien practica este tipo de procedimientos. Estas situaciones fueron expuestas claramente por los jóvenes bachilleres del San Pablo Apóstol y es digno de que sean felicitados por sus mayores.
 
Las Drogas y el Homosexualismo
 
El tema de las drogas, aunque no fue abordado a profundidad, si fue parte de las temáticas expuestas en las defensa de monografía de los bachilleres del San Pablo Apóstol. Esto cobra importancia porque es uno de los más grandes flagelos de nuestra juventud y de la humildad entera.
 
El homosexualismo, también fue tocado, desde la perspectiva del derecho y como una situación real, que afecta a muchas familias y a la sociedad misma, ya que los homosexuales de ambos sexos, en estos días, reclaman tratos de igualdad ante las leyes y ante la sociedad.
 
La exposición nos indica, que siendo un tema “tabú” en nuestro medio educativo y familiar, hay muestras de gran avance, porque los jóvenes están saliendo de las escuelas con una visión mas madura sobre el tema, rompiendo con mitos y tabúes que limitaban sus conocimientos y visión del mundo y las cosas.
 
Con estas exposiciones creemos que es importante felicitar a los estudiantes, en primer lugar, a los maestros del San Pablo Apóstol y al director, quien sabiamente, aún dirigiendo un centro educativo católico, que tiene una posición conservadora sobre tema candentes como la sexualidad, esta dando pautas de modernidad que deben ser tomadas muy en cuanta por todo el sistema educativo de Nicaragua.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies