24 febrero 2024

Autorización de placas por la Suprema, sin notificación a las partes, ya provocó incidentes violentos en calles de Granada

Ing. Eulogio Mejia al momento de responder a criticas de bancada sandinista


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Ing. Eulogio Mejia al momento de responder a criticas de bancada sandinistaEl Alcalde de Granada, Eulogio Mejía, informó a LA VERDAD, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), autorizó 45 placas de taxi para Granada, solo que ninguna de las partes no ha recibido notificación alguna.
 
El Alcalde entregó permisos de operación a los propietarios de concesiones, el viernes 10 de diciembre 2010, lo que ha causado revuelo en las cooperativas de taxis Gran Sultana y Carlos Núñez, que aglutinan el 80% de la flota de taxis de Granada.
 
De las 45 placas, 20 se autorizan “para lo que resta del año 2010 y las otras 25 prorrateadas. No era lo que la municipalidad hubiera deseado. No se le va dar respuesta completamente al usuario, que es nuestra finalidad, pero yo creo que de alguna manera esto va ayudar a dar un mejor servicio”.
 
Concesionarios de placas de taxi esperan sus ordenes de operacion que les dieron el viernes 10 de diciembreEl edil no mostró ningún documento que respaldara su declaración, pero aseguró que está en manos de la asesoría legal, reconociendo que “no se ha notificado, pero hay una resolución”.
 
“Ahorita van a operar de acuerdo a una Ordenanza Municipal, van a empezar a darle servicio a la población, ahorita que se necesita. Hay una deficiencia fuerte, ya van operar los 20 así como lo autorizó la Corte Suprema de Justicia”, aseguró Mejía.
 
Taxistas protestan en calles de Granada y por poco se da un desenlace fatal
 
La temperatura se elevo en Granada con anuncio de resolucion de CSJ que aprueba 45 concesiones de placas de taxiLos taxistas legales de Granada, organizados en cooperativas, se lanzaron a las calles, en piquetes que se ocupaban de parar a sus colegas obreros del volante para llamarlos a unirse contra una disposición municipal de autorizar permiso de operación, cuando el caso se ventila en la CSJ.
 
Estaban en esas tareas cuando pasó un cadete de taxis de la cooperativa Gran Sultana, que le lanzo el vehículo a los ruleteros, escapando de destrozar la pierna a uno, y a otro se lo pasó llevando, tendido en la parte delantera, donde por gracia de Dios no cayó, lo que pudo ser fatal, ya que pudo ser arrollado.
 
La victima en este caso es don Cesar Castillo, quien dijo que al caer al suelo, después de recorrer más de 5 cuadras sobre la coraza de un carro Toyota Blanco, cayó al suelo y el conductor del vehículo, lo agarró a patadas en el suelo. Luego, el conductor, se fue a la policía a poner la denuncia, según testimonio del taxista Mario Rivas.
 
Gustavo Adolfo Brizuela dijo que “no solo fue don César el agredido, nos echo encima a todos los que estabamos ahí, pero él es el que estaba de frente y por eso se lo arrastró”. El cadete, conocido solo como Jairo, denunció en la policía que le quebraron el vidrio, pero todos opinan que eso no es nada para la vida que estuvo en peligro.
 
“Por la dulcería La Miel se lo apeó al hombre y lo fue agarrar a patadas, aprovechándose de que don César es mayor que él”, comentó el obrero del volante Julio Espinoza.
 
Taxistas molestos con la policía porque le dijeron a don Cesar que era “Superman”
 
El taxi que por poco mata a don Cesar CastilloA los obreros del volante que el domingo 12 de diciembre 2010 por la mañana fueron a la policía a poner denuncia contra el taxista Jairo, se mostraron furiosos porque un oficial de policía “dijo en son de burla que, que don César Castillo era superman”, por la situación que vivió de ir pegado a la coraza de un taxi que lo paseo como por cinco cuadras.
 
El comentario es del taxista Javier Guadamuz, quien dijo que la actitud del oficial de policía era “una burla para los agremiados de las cooperativas de taxis. Cuando en realidad el señor Castillo, fue expuesto al peligro. Pudo caer y morir”.
 
Alvaro López, se mostró muy impresionado por la desfachatez del oficial de policía. José Luís Pérez también se mostró bastante colérico por o que le hicieron a su colega”.
 
Dirigentes se reunieron con el capitán Baca
 
Rigoberto GonzalezRigoberto González, Presidente de la Cooperativa Gran Sultana, informó a LA VERDAD, sobre el incidente que se dio con un socio de su cooperativa, lo que considera, “no es nada grave, solo es cuestión de entendimiento”.
 
Reconoció que “en aras de poner el orden nosotros mismos, algunas veces no excedemos en las actuaciones, sin embargo llegamos a un acuerdo satisfactorio, que nadie va ser acusado, al menos en este caso”.
 
Sobre la supuesta sentencia de la CSJ sobre las concesiones de taxis, dijo que le da pesar que “los que han andado trabajando, amparándose en la fotocopia de un permiso provisional, lo hayan hecho de esa manera, porque simple y sencillamente no tienen autorización de nadie”.
 
Indica que los taxistas legales “están siendo avalados por alguien que les dice que se vayan a la calle, que se avienten y que no importa que haya un daño que nosotros tendríamos que responder. No estamos aquí para dañar a nadie, estamos porque se respete la Ley”.
 
González manifestó que informaron el sábado 11 de diciembre, al capitán Fernando Reyes, sobre los ilegales circulando y les prometió sacarlos de operación “y no pasó así”.
 
Don César Castillo narró Odisea de un homicidio frustrado
 
Don Cesar Castillo, obrero del volanteDon César Castillo, obrero del volante, narró a LA VERDAD su odisea, luego de ser envestido por uno de los socios de la cooperativa Gran Sultana, a la que el mismo Castillo pertenece.
 
“Él me envistió con el taxi, queriéndome matar. Lo único que pude hacer fue pegar un brinco y subirme en la parte de adelante del carro. Después él me llevó como 5 cuadras adelante, casi al llegar a dulcería La Miel y ahí dio la vuelta en redondo, en esa esquina y me votó. Cuando yo estoy en el suelo, él me arremete, ya estando en el suelo”.
 
En el suelo, el violento taxista, agarró a patadas a Castillo, quien nos dijo que fue golpeado en la cara, la barbilla, pómulo izquierdo, frente y labio superior interno”.
 
Ahora le reclama la dueña del carro, a don César, que le reventó el vidrio. No tiene idea cómo pudo romper el vidrio si iba agarrado, protegiendo su vida, de las dos puertas, iba en la trompa del vehículo.
 
Lo que mas le sorprende a don Cesar, es que después de haber estado con la vida en un hilo, por la acción agresiva de un cadente de su cooperativa “la policía dice que él tenía que buscar como defenderse, por eso me echó el carro encima”.
 
Capitán Baca dice que informó del incidente y espera ordenes
 
Capitan Nicolas BacaEl capitán Nicolas Baca informó que tanto el cadete de taxis como don César Castillo, pusieron denuncias sobre el incidente que se dio la mañana del domingo 12 de diciembre 2010.
 
Habló de una mediación entre las partes y que se dará una plática en la cooperativa, para lo cual van a buscar sus abogados. Sobre los taxistas ilegales que circulan, el capitán Baca dijo que ya informó a sus superiores y espera ordenes.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies