27 octubre 2021

Autoridades electorales municipales del Departamento de Granada, fueron juramentadas en el Hotel Darío

Consejos Electorales Municipiales en el momento de la juramentacion


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Consejos Electorales Municipiales en el momento de la juramentacionLas autoridades electorales municipales del Departamento de Granada, fueron juramentadas el lunes 20 de junio 2011, en el Salón Azul del Hotel Darío, en presencia de funcionarios ministeriales y representantes del partido de Gobierno.
 
Se encargaron de juramentar a los miembros de las Juntas Municipales Electorales el licenciado José Luís Espinoza Flores, Presidente del Consejo Electoral Departamental (CED); Bayardo Sánchez Oviedo, Primer Miembro y Cristian Betanco, Segundo Miembro.
 
En el acto solemne de juramentación estuvieron presentes Martha Beatriz Alemán, Secretaria Política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). También estuvieron presentes Suli Reyes, Coordinadora Técnica de Cedulación; Israel Cortez Lazo, de Atención a partidos políticos y Humberto Brenes.
 
Primer Miembro del CED habla de dirección “ética y moral” del proceso electoral y de respeto a la Constitución
 
Bayardo Sanchez Oviedo, Primer Miembro del CED GranadaBayardo Sánchez Oviedo, Primer Miembro del Concejo Electoral Departamental (CED), en representación del FSLN, habló de imprimir al proceso electoral una “dirección ética y moral”.
 
Sánchez Oviedo dió lo que llamó “algunas ideas sobre la parte neurasténica electoral”. Habló de que “la consolidación de la democracia nicaragüense, requiere que los procesos electorales sean cada vez más ejemplares y que nos involucremos todos: autoridades, partidos políticos, alianzas de partidos políticos, propietarios de medios de comunicación, comunicadores sociales, organizaciones cívicas, acompañamiento de observaciones electorales nacionales e internacionales…”.
 
Martha Beatriz Aleman, Sec. FSLNTodo esto, según Sánchez Oviedo, “para que actuemos con estricto apego a la Constitución Política, a las leyes del país y a los valores de honestidad, civismo, respeto, tolerancia, durante el desarrollo de las campañas electorales”.
 
Sánchez, sonando un tanto doctoral, Sánchez, un cuadro del partido de gobierno que esta a cargo de la Lotería en Granada, que trabajó por mucho tiempo para la Seguridad del Estado, en la Década de los 80, habló de poner en practica “el principio universal de que las ideas se responden con ideas”.
 
Habló de civismo y madurez, de no usar descalificativos, insultos, epítetos ni referencias degradantes “a la personas, el nombre, el apellido del candidato y su familia”.
 
Hizo un llamado a los activistas de los partidos políticos, de las alianzas, dirigentes y ciudadanía en general, “para que participemos y respetemos la propaganda electoral, no manchar las formas de propaganda electoral de sus adversarios”.
 
Presidente del CED enfrascado en proceso de cedulación en los municipios
 
Lic. Jose Luis Espinoza Flores, Presidete del CED GranadaEl licenciado José Luís Espinoza Flores, Presidente del CED, conversó con LA VERDAD sobre las tareas de cedulación, que los Consejos Electorales Municipales (CEM) realizan desde su formación, como tarea prioritaria.
 
Están realizando los trámites legales de cédulas nuevas, de modo que no tengan que llegar hasta las oficinas departamentales en Granada. Informó de la capacitación de los funcionarios y miembros de los CEM el pasado lunes 20 de junio 2011.
 
¡Observación va!, coinciden Presidente del CED y el primer miembro del CED, de los partidos ALN y FSLN respectivamente
 
La observación electoral es un hecho, se garantiza, según las autoridades departamentales electorales. El licenciado José Luís Espinoza, Presidente del CED, dijo que están a la espera de los observadores y que ya algunas organizaciones como Hagamos Democracia están haciendo sus acreditaciones.
 
En tanto, Bayardo Sánchez Oviedo, Primer Miembro del Consejo Electoral Departamental, dijo que ya hay una resolución del CSE, a nivel de magistrados, en la que se aprobó la Unión Europea.
 
El Consejo Electoral Departamental (CED) Granada, juramentandio a los CEMDijo desconocer quienes van por la observación nacional “pero va la observación y va la internacional”. Para Sánchez están dadas las garantías para unas elecciones transparentes.
 
“No hay que dudarlo, vamos con un proceso transparente, una fiesta cívica y esperamos que la población sean los principales observadores también”, concluye Sánchez Oviedo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies