12 abril 2021

Autoridades de Nicaragua atentas a lluvias que seguirán en próximos días

Monitoreo

06 Noviembre 2020

Este jueves se hizo conferencia de prensa de SINAPRED e INETER, sobre la situación de las lluvias que caen en territorio nacional producto indirecto del paso de la depresión tropical Eta, ahora en territorio hondureño.

Marcio Baca, director de meteorología del INETER, explicó que hay nubes con densidad baja, nubosidades que no provocan grandes acumulados de lluvia, como las que caen sobre Managua. Esta nubosidad entra desde el Océano Pacífico hacia el interior del territorio, los cuales tienden a disminuir en el Caribe, pero la mayor parte de la actividad de lluvia está en el Pacífico y Norte del territorio nacional.

Desde las 7:00 am del miércoles hasta horas de la mañana del jueves, los acumulados de agua no fueron muy altos en las regiones del Caribe, debido a que el fenómeno ya ha pasado. En el istmo de Rivas se concentró hasta el miércoles la mayor cantidad de lluvias.

Con los acumulados totales desde el día 3 hasta este 5 de noviembre, en el Caribe Norte, lugar del impacto de Eta, hubo zonas arriba de 200 mm de agua y en Bilwi hubo incluso niveles mayor de 300 mm de agua.

Baca señaló que para este jueves todavía hay suelos saturados en la región noreste del territorio nacional, zona de impacto del huracán; las zonas nortes con mayores saturaciones y en el Pacífico, istmo de Rivas y zona sur del Lago Cocibolca, también con esos niveles. «Nuestra atención en esta zona por las lluvias no tan fuertes pero de manera persistente».

Acumulados ligeros de cantidades de lluvias. En la parte sur del Pacífico continuará siendo la zona con mayores cantidades de lluvia, importante tenerlo presente, cantidad de saturación en ese suelo.

«Esperamos que las condiciones de tiempo vayan mejorando paulatinamente para los próximos días. Ese movimiento de viento del oeste es evidente, con datos actualizados de nuestras estaciones, todas muestran que hay vientos desde el Océano Pacífico hacia el interior del país. Eso muestra que vamos a seguir condiciones de tiempo con cielos nublados con lluvia muy ligera pero intermitente», indicó Baca.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies