20 julio 2024

Aumentan alertas en República Dominicana ante paso del huracán Beryl sobre el sureste del mar Caribe

Por Ivonne Valdés

Martes 2 de julio 2024

Fuente: CNN

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en República Dominicana incrementó las alertas ante el paso del huracán Beryl que se mueve sobre el sureste del mar Caribe.

Barahona y Pedernales se encuentran en alerta roja, que corresponde a cuando un fenómeno tiene una alta probabilidad de afectar una zona, mientras que otras nueve provincias están en alerta amarilla y 10 en alerta verde.

Beryl traerá condiciones potencialmente mortales a Jamaica este miércoles; se emite alerta de huracán para las islas Caimán

Por Monica Garrett

El huracán Beryl seguirá siendo una tormenta de categoría 5 impresionante este miércoles por la mañana, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes, y se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica este miércoles y luego impacte las islas Caimán este jueves, donde se ha emitido un aviso de huracán.

Se mantiene una advertencia de huracán para Jamaica, donde las condiciones de huracán afectarán la isla este miércoles. Se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical más temprano en el día de este miércoles. La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta 1 a 1,5 metros por encima de los niveles normales de marea y lluvia de 101 a 203 milímetros con totales aislados de hasta 304 milímetros.

Para Haití y República Dominicana, las costas del sur permanecen bajo advertencias de tormenta tropical, con condiciones de tormenta tropical comenzando más tarde este martes. Es posible que haya marejadas ciclónicas de hasta 1 metro y los totales de lluvia podrían alcanzar las 152 milímetros.

Beryl debería comenzar a debilitarse más tarde este martes, pero aún se espera que esté cerca de la intensidad de un huracán mayor a medida que avanza rápidamente hacia el Caribe central y pasa cerca de Jamaica este miércoles y las islas Caimán este jueves.

Hay una mayor incertidumbre en el pronóstico de trayectoria más allá de este jueves, sin un consenso en los modelos sobre la ubicación e intensidad. En general, se espera un debilitamiento adicional a medida que se acerca a la península de Yucatán a fines de esta semana, aunque se pronostica que Beryl seguirá siendo un huracán en el noroeste del Caribe. Beryl emergerá al Golfo de México este fin de semana, probablemente como una tormenta tropical.

Temprano este miércoles por la mañana, el huracán mayor Beryl se encontraba a unas 434 km al sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a unos 1.126 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica, y se movía hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies