17 octubre 2021

Aumenta Personal en Alcaldía de Masaya

Alcaldia de Masaya.jpg

 

Masaya, Nicaragua
Por: Harvin López Campos.
 
Alcaldia de Masaya.jpgPlanilla de pago sobrepasa los 2 millones 600 mil córdobas mensuales.
 
La alcaldía de Masaya se ha convertido en una dependencia generadora de empleo en este año de gobierno del alcalde Félix Trejos, debido a que registra en el mes julio un aumento de personal de 533 trabajadores fijos más 21 subcontratados temporalmente, sumando 554 trabajadores, teniendo que pagar solo en personal durante el mes de junio la cantidad de 2 millones 600 mil córdobas, y en la primera quincena de julio fue de 1 millón 355 mil córdobas, monto que puede incrementarse en dependencia de las horas extras que realizan el Cuerpo de Protección Física Municipal (CPF y Policía municipal) y la dirección de Servicios Municipales (Barredores y recolectores de basura).
 
En la memoria de gestión 2005 – 2008 dejada por el ex alcalde Orlando Noguera, se contabilizan un total de 498 trabajadores en total y ningún trabajador temporal. En la cede central se encontraban durante ese período 360 empleados, actualmente hay 390, en el mercado Municipal Ernesto Fernández se contaba con 103, hoy se cuenta con 110 trabajadores, en el mercado de Artesanía habían 22 personas laborando, ahora hay 21 y en el rastro Municipal eran 13 trabajadores, hoy se encuentran 12 personas.
 
 
 
 
Total
Hombres
Mujeres
Total
%
Total
%
Sede Central
360
280
77.78%
80
22.22%
Mercado Municipal
103
88
85.44%
15
14.56%
Mercado de Artesanías
22
16
72.73%
6
27.27%
Rastro Municipal
13
11
84.62%
2
15.38%
 
498
395
79.32%
103
20.68%
 
 
Este cuadro detalla el personal dejado por el ex-alcalde Orlando Noguera, dejada en su memoria de gestión 2005-2008 al finalizar su período en noviembre de 2008.
Para el alcalde Félix Trejos, este aumento de personal se debe a las necesidades en los sectores sociales de Masaya. En julio de 2009 la municipalidad adquirió un modulo de construcción se compro camiones pesados contratando personal para esta nueva oficina, la creación de este nuevo departamento se contrato 16 trabajadores anexándose al personal de la cede central, se abordo alcalde Trejos, con respectó al tema del aumento de personal en estos meses en la alcaldía y no quiso abordar el tema diciendo en tono molesto, “no tengo tiempo en este momento”.
 
 
Niveles de calificacion
TOTAL TRAB. SEGÚN ORGANIGRAMA
TRAB. PERMANENTES
TRAB. TEMPORALES
TOTAL DE TRABAJADORES
TOTAL
FEMENINO
TOTAL
FEMENINO
TOTAL
FEMENINO
TRAB. NO CALIFICADOS
 
271
31
 
 
271
31
OBREROS CALIFICADOS
 
79
0
 
 
79
0
TECNICOS BASICOS
 
72
44
 
 
72
44
TECNICOS MEDIO
 
33
9
 
 
33
9
TECNICOS SUPERIOR
 
15
2
 
 
15
2
PRFESIONALES
 
63
26
 
 
63
26
TOTALES
0
533
112
0
0
533
112
 
 
Esta tabla es la presentada por la oficina de recursos humanos de la alcaldía de Masaya, donde registra su personal permanente, pero en la casilla de trabajadores temporales no registran ninguno, cuando el encargado de la oficina declaro que eran 21 los subcontratados.
 
Reconocen aumento de personal
 
El director de finanzas de la alcaldía de Masaya, Carlos Alvarado, admitió que estos últimos 7 meses ha crecido el personal dentro de la comuna, “una de las dirección donde se ha contratado más personal es la de el Cuerpo de protección física y seguridad ciudadana y policía municipal”. Afirmo Alvarado. Por otro lado el director de finanzas Alvarado, expreso que esta dirección es una de las que genera más gastos adicionales a la comuna por las horas extras que realizan y dejó muy claro que el desempeño de este personal no es el mejor.
 
CPF y Policías municipales en aumento
 
En el año 2008 durante el gobierno del ingeniero Orlando Noguera, se creó la dirección de Cuerpo de protección física y policía municipal con el objetivo de proteger los bienes de la comuna. En ese momento estaban contratados 72 CPF y 26 policías municipales dando un total de 98 personas. Para este periodo de gobierno del Doctor Félix Trejos, este personal ha crecido significativamente. Hoy por hoy, hay 95 CPF y 36 policías municipales, sumando 131 personas que laboran en dicha dirección.
 
Sin embargo este personal de protección física a pesar de su aumento no cubre todas las necesidades de la población, así lo explico Germán Sequeira, jefe de comerciantes del la parada de buses de Masaya, ubicada al este del mercado municipal “Ernesto Fernández”.
 
“Aquí en esta terminal siempre se están dando robos, diario sedan de 5 a 7 robos y yo no veo que la policía municipal o los CPF hagan algo si mira ahorita no hay nadie resguardando esta terminal, yo espero que la municipalidad y los CPF puedan evitar estos robos porque sino las personas que hacen uso de la terminal optaran por no venir mas” explico Sequeira.
 
Parque San jeronimo.jpgPor otro lado el jefe de cuerpo de protección física José Urroz, considera que se está desarrollando un buen trabajo ya que se resguarda la mayoría de los bienes de la comuna, sin embargo durante una breve visita al parque San Jerónimo y la Reforma, las casetas de vigilancias se encontraban vacías y no se vio ningún personal del cuerpo de protección física.
 
La directora administrativa Rosa García, quien es la encarga de evaluar el desempeño laboral de todas las oficinas de la alcaldía de Masaya, argumento que la dirección de protección física tiene que mejorar, “para eso debe de haber una buena coordinación en las horas de trabajo y no aumentando el personal ya que el presupuesto de la comuna no da para seguir contratando más personal” considera García.
 
Concejales Reaccionan
 
 Para el concejal liberal Bernardo Silva, miembro de la comisión de presupuesto municipal, alego desconocimiento del aumento en las contrataciones de nuevos personal, pero reacciono diciendo “no podemos permitir que estos aumentos de personal se estén dando ya que es claro que esto podría afectar otros proyectos contemplados en el presupuesto municipal” explico Silva. Para la concejala sandinista y también miembro de la comisión de presupuesto Evelyn Arias, el alcalde es el encargado de contratar o despedir al que el estime conveniente ya que la ley lo faculta para disponer a la hora de contratar personal, explico Arias.
 
Hay que destacar que el pago que realiza la municipalidad mensualmente a sus trabajadores que rebasa los 2 millones 600 mil córdobas supera por mucho lo que invertirá la municipalidad este año en proyectos de educación, cultura, deporte, recreación, mantenimiento de parques y bulevares, que es un aproximado de 1 millón 902 mil córdobas y que se realizaran con fondos propios de la alcaldía que provienen de la recaudación de impuesto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies