22 octubre 2021

Atención MARENA, empresa de celulares pretende instalar peligrosa antena en el sector del Miguel Ángel Ortez. El Alcalde dice que Alcaldía “no dará permiso”

Jose Maria Moncada

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
  
Jose Maria MoncadaJosé María Moncada, del Gabinete del Poder Ciudadano (GPC), denunció ante LA VERDAD, que anda rondando nuevamente la empresa de celulares que pretende levantar una torre para antena que en todas partes del mundo son rechazadas por ser productores de radiaciones que son dañinas para la salud humana.
 
Moncada, quien es el jefe del GPC en el callejón Miguel Ángel Ortez, manifestó que un individuo llegó preguntando ¿quién es el que dice que las antenas producen cáncer?, en una actitud intimidante y dejando ver su interés en comprar voluntades en el vecindario.
 
Según José María, el que se presentó no dejó claro a cuál de las empresas telefónicas representa, y que solamente dijo que “es de una compañía de teléfonos”. No quiso decir si es de Movistar o CLARO.
 
Hasta ahora, existe una posición definida del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) de no permitir que se instale ninguna antena en el sector ni en ningún otro lugar donde hay altas concentraciones poblacionales.
 
Ligia Flores (foto archivo)La licenciada Ligia Flores dejó clara su posición y nos dijo con firmeza que no darán el permiso. En cuanto a José María Moncada, le dijo el sujeto que visitó el Miguel Ángel Ortez, que lo van a llamar para hacerle algunas preguntas.
 
Le advertimos a Moncada que se prepare para cualquier “cañonazo” que le puedan lanzar, ya que según la información que nos dio doña Rosaura Cordero, han comprado voluntades en algunos barrios hasta que logran su objetivo.
 
La persona le propuso a José María que reúna a los vecinos para hacerle la indecorosa propuesta de meter la antena en el barrio, a costa de los altos riesgos para la salud humana, sobre todo a los niños y señoras embarazadas. Moncada acordó una reunión para el próximo martes. A esta reunión debe asistir el MARENA y la Alcaldía de Granada, para que dejen sentada su posición de no permitir antena alguna.
 
Para doña Rosaura Cordero, “estos señores se hubieran reunido antes de comprar el terreo a unas vecinas, para que se les dejara claro que no es viable la antena en este lugar, dentro del mismo centro histórico de Granada”.
 
Rosaura Cordero y don SalomonLa señora Cordero dice que “he conocido que la señora Alim vendió el terreno en 40 mil dólares. La compra no es problema, el problema es que usen el terreno para sembrar una antena de celulares que es tan peligrosa para la salud humana”.
 
“Ese no, se lo hubiéramos dicho desde hace rato y ya hubieran dejado de molestarnos”, manifestó Doña Rosaura. “También los demás hermanos y compañeros del vecindario van a decir no”, concluyó la señora Cordero.
 
Ordenanza Municipal prohíbe instalación de antenas en el Centro Histórico de Granada
 
El Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, advirtió a las empresas de celulares, que en el Centro Histórico de Granada no se pueden instalar antenas.
 
El edil fue categórico que las dependencias de Medioambiente y Control Urbano “no van a dar autorización para instalar antenas”. Esto, en referencia a las pretensiones de una empresa de celulares que desde hace varios meses está pujando por sembrar una antena en el barrio Miguel Ángel Ortez.
 
Vecinos del Miguel Angel OrtezReiteró que la Alcaldía Municipal “no autorizará porque va en contra de la ordenanza para la protección del Patrimonio de Granada. Nosotros podemos darle permisos en las afueras, donde no haya concentraciones poblacionales, porque estamos de acuerdo que la tecnología debe desarrollarse”.
 
Consideró que no se dará permiso donde afecte concentraciones poblaciones “por cuestiones de salud, que es lo primero y lo segundo que es el Patrimonio. Trajimos a un especialista del Perú, que da posibilidades de que Granada sea declarada Patrimonio de la Humanidad y por una antena no vamos a frustrar nuestros planes de que Granada sea declarada Patrimonio de la Humanidad”.
 
“Mientras esté en la Alcaldía, no se dará ningún permiso para la construcción de antenas”, aseguró el edil Mejía.
 
Barrios Miguel Ángel Ortez y La Islita reiteran su voluntad de no permitir antenas de celulares
 
Los habitantes de los barrios Miguel Ángel Ortez y La Islita, reiteraron su voluntad de no permitir que en su sector se siembren antenas de celulares, por el daño a la salud humana que causan las radiaciones que emiten.
 
Diputada Auxiliadora MartinezEn reunión del domingo 10 de junio del 2012, los vecinos firmaron una carta dirigida a las autoridades de salud, Recursos Naturales y del Ambiente, del Gobierno Central y Municipal, se les solicita no conceder ningún tipo de permiso a empresas de celulares que desde hace meses están presionando para que los dejen construir la antena.
 
En la reunión del domingo 10 de junio, estuvo presente la diputada Auxiliadora Martínez, miembro del Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien dejó bien clara su posición de no permitir, de ninguna forma, que se instale la despreciable antena de celulares.
 
El ingeniero en sistemas Camilo Quintana Martínez, al comentar sobre los efectos de las radiaciones de las antenas de celulares, dijo que “no debemos confiar en este tipo de antenas, o dispositivos que emiten radiaciones por la simple y única sencilla razón de que emiten demasiados niveles de radiaciones”.
 
Ing. Camilo Quintana MartinezExplicó que “las radiaciones provocan en la mayoría de las personas, lo que conocemos como cáncer, en diferentes órganos o partes del cuerpo humano. Cuando vamos al Hospital vemos que el radiólogo utiliza un traje de plomo para evitar las radiaciones emitidas por los aparatos”.
 
Esto hace concluir a Camilo que “el tener cerca una antena de ese tipo, es como que estemos expuestos de manera permanente a una máquina que emite radiaciones y que luego puede producir cáncer en nuestro cuerpo”.
 
Fue bastante directo al advertir que “una persona embarazada no puede estar cerca de estos lugares”. Sugiere a la población defender su derecho a la vida, a la salud y “a un ambiente sano”. El ingeniero Quintana Martínez es parte del cuerpo técnico científico de la Universidad Centroamericana.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies