19 enero 2022

Asamblea Nacional aprueba Ley que declara Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación el Cementerio de Granada

Cementerio de Granada

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Cementerio de GranadaEl Diputado Alex Delgado, dio la buena nueva a LAVERDAD, sobre la aprobación de la Ley que declara Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación el Cementerio de Granada.
 
Alex consideró que “esta es una fecha para celebrar, para todo el pueblo de Granada, porque esta distinción solamente la tiene el Cementerio San Pedro, de Managua, y el Cementerio San Juan, de San Juan de Nicaragua”.
 
Alex sugiere dar las gracias por su oportuna iniciativa y actuación de la diputada Julia Mena Rivera, quien junto a la diputada Auxiliadora Martínez, hicieron posible tal acto que promociona los valores, la historia, la cultura y el arte granadino.
 
Cementerio JudioLa Ley la introdujo la Diputada Mena Rivera, quien “tiene meses de impulsar esta iniciativa de Ley que da realce y notoriedad a uno de los más notables monumentos históricos, joyas arquitectónicas granadinas”, comentó Alex.
 
Esta Ley, según el diputado, “resalta la imagen de nuestra querida ciudad”. Alex destaca la existencia monumental e histórica del primer cementerio judío que se construyó en Nicaragua, donde están enterrados los restos de familias como la Teffel, los ancestros judíos del doctor Gabriel Pasos Woolf y otros.
 
El diputado Delgado, hace referencia a la fundamentación y consideraciones que llevaron a la aprobación de la Ley. Se deja claro “el valor histórico y artístico, desde su construcción (1830) del Cementerio de Granada”.
 
Se consideró la riqueza escultórica, tomando en cuenta que el cementerio alberga “lo mejor de la arquitectura de los camposantos de todo el país, incluyendo la monumental Capilla de Ánimas, que se hace visible desde el primer momento en que se ingresa al panteón granadino.
 
Capilla de AnimasToda esa belleza escultórica repleta de verdaderas obras de arte como: “Ángeles, rostros, cristos, madonas, cruces, rosarios, bustos y detalles ornamentales arquitectónicos, con excelentes estilos del neoclásico, gótico y barroco. Tomando en cuenta sus más de 180 años de existencia”.
 
Los diputados destacan la existencia de majestuosos mausoleos, donde abunda el mármol de carrara italiano, muy costosos, diseñados de tal forma, que algunos piensan que son lugares muy lujosos y hechos como para los vivos y no para los muertos.
 
El Cementerio de Granada, es el camposanto que tiene como huéspedes los restos de grandes hombres, presidentes, escritores y poetas de mucho renombre, cuyos restos reposan en ese magnífico panteón.
 
La Asamblea Nacional destaca los mausoleos donde descansan ex presidentes como: el General Fruto Chamorro, Primer Presidente de Nicaragua; José María Estrada Reyes, Pedro Joaquín Chamorro Alfaro, Fernando Guzmán, Vicente Quadra Lugo, Joaquín Zavala, Diego Manuel Chamorro y Lorenzo Guerrero.
 
Mausoleo de las MoralonasTambién descansan los poetas: Pablo Antonio Cuadra, Carlos Martínez Rivas, Ernesto Mejía Sánchez y Enrique “Quico” Fernández Morales. Los diputados tomaron en cuenta algunos trabajos de investigación de corte histórico, elaborados por quien suscribe estás líneas.
 
Los diputados valoran que “el Cementerio de Granada es un punto de referencia obligado en la ciudad. Uno de sus atractivos es la variedad de símbolos de la iconografía religiosa que ilustran pasajes del Evangelio o son elementos alegóricos a los personajes sepultados”.
 
Fundamentación jurídica
 
Alex DelgadoLos parlamentarios argumentan también “la fundamentación jurídica. Cabe mencionar que es deber del Estado de Nicaragua, proteger el Patrimonio arqueológico, histórico, lingüístico, cultural y artístico de la nación, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 128 de la Constitución Política de Nicaragua”.
 
Además, se toma en cuenta la Ley Número 1142, Ley de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y su Reformar, en la que citan el artículo 1, incisos c) y d), que determina que “para los efectos de esta Ley, se consideran bienes culturales, históricos: los inmuebles o parte de ellos y los bienes inmuebles que estén directamente vinculados a la historia política, económica y social de Nicaragua…”.
 
También se consideran como artísticos “los bienes u objetos, que debido a su origen como producto de la actividad del hombre, constituyen verdaderos valores de las bellas artes o del arte nacional, ya sean estos plásticos, literarios o arquitectónicos…”. 

 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies