4 agosto 2021

Artistas granadinos celebran 91 años del célebre compositor José Antonio Morales Lazo


Granada, Nicaragua
Sábado 07 Diciembre 2013
Augusto Cermeño
 
Jose Antonio Morales Lazo (izq.) disfrutando de fiesta de cumpleaños que le regalaron artistas granadinosArtistas granadinos le dedicaron una serie de presentaciones musicales, cantos y bailes al compositor José Antonio Morales Lazo, quien cumplió 91 años de existencia el pasado 30 de noviembre.
 
La actividad se desarrolló en casa de una de las hijas de Morales Lazo, en el Reparto San Alejandro. Además, la celebración almuerzo, incluyó música de Morales Lazo, que se hizo sonar, gracias a la intervención oportuna de  Róger Monterrey Edén, quien ha sido alma y nervio de un grupo de granadinos interesados en reconocer los valores locales.
 
En el evento se hicieron presentes miembros del grupo Fénix, que incluye la actuación de don Alejandro Guerrero (en el acordeón), César Jarquín, requinto; Orlando Berroteran, en contrabajo; Carlos Eduardo Montiel, en la guitarra y Luis Manuel Álvarez, en la segunda guitarra.
 
El grupo Fénix interpretó composiciones de José Antonio Morales Lazo, como: “No sé por qué” y “Balada campestre”, esta última a base de requinto. Además el grupo interpretó canciones muy conocidas como “El Rey”, “Amigo” y canciones de cumpleaños, que José Antonio disfrutó al lado de sus hermanas, hijas e hijos, amigos.
 
Se dice que José Antonio Morales Lazo no sabe tocar ningún instrumento musical y ha compuesto varias canciones instrumentales
 
Hay versiones de que José Antonio Morales Lazo es un compositor que no ejecuta ningún instrumento musical, aunque alguien contradijo esa versión, durante la celebración de cumpleaños número 91.
 
Hay canciones cantadas y otras instrumentales que Morales Lazo compuso, y que, incluso, han sido interpretadas por grandes orquestas, según manifestó Osman Balmaceda. Flor de Ma. Medina, intérprete y Francisco Balmaceda, compuso la música dedicada Morales Lazo.
 
“Balada Campestre” y “Caprichos de la Naturaleza” interpretada por grandes orquestas
 
Desiderio Morales (Yeyo)Don Róger Monterrey Edén, entusiasta admirador de José Antonio Morales Lazo, comentó ante decenas de amigos y admiradores del compositor granadino, que existe “un reconocimiento nacional a José Antonio Morales Lazo”.
 
Dijo que Osman Balmaceda, de la Asociación de Artistas Nicaragüenses, informó que la fama de José Antonio Morales Lazo “va más allá de nuestras fronteras. Grandes orquestas de los Estados Unidos cantan, ejecutan, interpretan las canciones de José Antonio Morales Lazo, principalmente la Balada Campestre y Caprichos de la Naturaleza”.
 
Además, Monterrey recordó que Morales Lazo ya fue homenajeado como “Hijo Dilecto de Granada”, durante el gobierno sandinista de Rosalía Castrillo, el 5 de junio del 2007.
 
Desiderio Morales (Yeyo), dedicó canciones y asegura que Morales Lazo si tocaba instrumentos musicales
 
El artista granadino Desiderio Morales, aseguró que el compositor granadino José Antonio Morales Lazo, si sabía tocar instrumentos musicales, contrario a las versiones de que no tocaba ninguno.
 
“Quería desmentir un poquito la historia que contaron, de que don José Antonio Morales Lazo no tocaba ningún instrumento. Yo les digo que eso no es verdad. Porque éste que les está hablando, aprendió sus primeros pasos, de él, en el asunto de la guitarra. Ese señor, si sabía tocar guitarra”, aseguró, al tiempo que lo señalaba, a Morales Lazo.
 
Desiderio le dedicó al maestro Morales Lazo, “uno de sus boleros que yo aprendí hace más de 40 años”. La canción de Morales Lazo, que interpretó Desiderio es la titulada “Sencillamente”. Además interpretó “No sé por qué”.
 
El maestro de la guitarra Santos Ruiz cantó “Sencillamente”, que Morales Lazo dedicó a su hija Ninoska
 
El grupo Fenix reagaloo un mini concierto a Morales LazoEl maestro de la guitarra, Santos Ruiz, cantó en la fiesta de cumpleaños de José Antonio Morales Lazo, la canción titulada “Sencillamente”, composición de Morales dedicada a su hija Ninoska.
 
Don Santos dedicó una canción que le compuso a Morales Lazo y dijo que ya esta muy cerca del camino de vida de Morales Lazo. La canción “la voy a cantar como si estuviera cantando a mi padre, a José Antonio, en este día grande, que espero que el Señor le de muchos años más y más”.
 
La canción la tituló “Querido Padre”. Don Santos dice en su canción a Morales Lazo: “… también tus palabras y tus alegrías, vivirán en mi alma, por toda la vida… que bonito es cantarle a Papá, que bonito es catarle a Mamá…”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies