24 febrero 2024

Artista Plástico tico expone obras sobre críticas a la contaminación en su país y se muestra impresionado de la colonial Granada

Wesley Acuna, habla sobre su obra, tras de el parte de la exposicion de arte

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Wesley Acuna, habla sobre su obra, tras de el parte de la exposicion de arteEl artista plástico costarricense, Wesley Acuña, realiza una exposición de 20 obras en los corredores del Centro Cultural Casa de Los Leones, siguiendo la temática de la contaminación ambiental, por el petróleo, y la afectación de mantos acuíferos.
 
Acuña declaró a LA VERDAD, que su obra es una crítica “hacia cómo en nuestros pueblos, especialmente Costa Rica, los recursos naturales se desperdician. No hacen nada por cuidarlos”.
 
Hablando de la técnica utilizada, el artista dice hacer uso del papel y aceites del petróleo. Acuña reconoció que en su país las fuentes de contaminación de los ríos que desembocan en el San Juan, son las grandes plantaciones de plátano y bananos, además de la piña.
 
Explicó que la mayoría de los propietarios de esos cultivos masivos “son empresas que no son de Costa Rica. Los recursos de las playas, los hoteles, lanzan los desechos de contaminación fecal al mar. La mayoría de los dueños de hoteles son extranjeros”.
 
Lamentó que la gente propietaria de terrenos en las playas, venden a los extranjeros “por cualquier cosa”. Dijo que su país “es muy turístico, principalmente las playas, los volcanes y la línea hotelera es mayormente de extranjeros”.
 
Reconoció que el turismo de Costa Rica, que resulta bien productivo, “depende de norteamericanos y canadienses, llegan europeos, pero no tanto como acá”.
 
“Ciudades nicaragüenses si son turísticas”
 
Comparando el turismo nicaragüense con el costarricense, Wesley reconoce que “las ciudades nicaragüenses sí son turísticas, pero las de Costa Rica no. La ciudad aquí es conservada, es una ciudad colonial”.
 
Refiriéndose a Cartago, ciudad donde reside, Wesley dice que ésta ciudad y San José tenían rasgos coloniales fuertes, “pero hace 100 años, ahora todo es puro cemento y varillas. Todo lo viejo se lo apean”.
 
Patrimonio cultural tico “invita” a la destrucción de casas antiguas
 
Lamenta que la Ley de Patrimonio Cultural de Costa Rica no permite renovar las viejas casas coloniales, ni remozarlas. Le Ley dice que no puede tocarla, del todo. Ante esta situación, “la gente, para venderlas rápido, las quema”.
 
La otra alternativa es que “las botan, hacen un parqueo o un Burger King. Estamos perdiendo por implantar una cultura norteamericana, gringa. Aquí, yo, en el centro de la ciudad, no he visto ni un McDonalds”.
 
En Cartago hay 3 McDonalds, hay Burger King, hay Pizza Hot “y aquí yo no veo nada de eso”, expresa el joven artista costarricense. Dijo estar muy enamorado de Granada y que asistirá al Festival de Artes Plásticas el 25 de noviembre 2010, con 6 artistas más de Costa Rica.
 
Problemas en Rio San Juan: “Son cosas que manejan los gobiernos”
 
En referencia a los problemas de la situación de Río San Juan, Wesley deja ese tema para “el manejo de los gobiernos. El ciudadano común ni se mosquea de eso. El Gobierno de Costa Rica trata de manipular a la gente por los medios de comunicación”.
 
“El que controla los medos, controla el mundo, porque esta dando a la gente información que la gente se las cree”, finalizó el artista de 25 años de edad.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies