Monitoreo
Nacional
Osvaldo Canizales, quien hace tres días denunció en Carazo el arresto de uno de sus hijos y la desaparición de otro, ha sido detenido por la Policía Nacional y el video en el cual se ve que es esposado a una camioneta y arrastrado, ha provocado conmoción.
Según una de sus hijas, quien acompañaba a Canizales en el pago de la gestión de una licencia de conducir, varios policías los persiguieron, los rodearon y cuando les dieron alcance, bajaron al hombre a golpes de la motocicleta en la cual viajaban.
En uno de los vídeos tomados por su hija, se logra apreciar a Osvaldo Canizales cuando es arrastrado por una patrulla policial, mientras sus manos permanecen esposadas a la tina de la camioneta de la Policía Nacional.
«Miren cómo arrastran a mi padre, miren, él no es ningún delincuente, lo golpearon y se lo llevan sin orden de captura, ya no aguantamos más, es demasiado, se han ensañado con mi familia», se logra escuchar en el video.
Un grupo humanitario clandestino ayuda a nicaragüenses a huir del paísLa familia sospecha que el arresto se debe a la denuncia que hicieron hace tres días en medios de comunicación, cuando dieorn a conocer que el joven Vidal José Canizales está detenido y supuestamente sufre golpizas en la estación policial de Jinotepe, Carazo.
Se conoce que al joven supuestamente lo acusan por terrorismo, secuestro simple y torturas, entre otros delitos.
El otro hijo de Osvaldo, de nombre Geisson Canizales, está desaparecido, según la denuncia de sus familiares.
«Mi hijo (Vidal José) está en la Policía de Jinotepe, a él se me lo llevaron de mi casa. La Policía solo dijo que lo iban a investigar y que en 48 horas me lo iban a regresar. El susto de nosotros fue que al darse ese tiempo, ni siquiera nos avisaron que lo llevaron al juzgado a realizarle audiencia inicial acusado de un montón de delitos”, dijo al comenzar esta semana Aída Hernández, madre de los dos jóvenes afectados y esposa del hombre que hoy ha sido arrestado.
Por su parte, Osvaldo Canizales es reconocido en la ciudad de Diriamba como soldador y también como guerrillero de la época de insurreciión sandinista, cuando fue miembro del batallón 58-20, a finales de los años setenta.
El pasado 8 de julio en Carazo policías y parapolicías ejecutaron la denominada Operación Limpieza, dejando al menos a 14 personas sin vida.
Desde entonces, en varios municipios de Carazo hay civiles armados y una serie de arrestos sin órdenes judiciales, según han denunciado los pobladores.
Nicaragua sufre una crisis desde el pasado 18 de abril. Organismos locales e internacional han llamado al gobierno a reactivar el diálogo nacional, para buscar una solución.