17 octubre 2021

Arquitecto F. López G. fue de paseo y trabajo a Europa, acompañado de su esposa, logrando algunos acuerdos positivos para Granada

Fernando Lopez Gutierrez


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Fernando Lopez GutierrezEl arquitecto Fernando López Gutiérrez fue en gira de paseo y trabajo a Europa, acompañado de su esposa, María Cecilia Bravo Serrano, logrando algunos acuerdos positivos para Granada.
 
López nos informó que a través del hermanamiento Frankfurt-Granada, que dirigen Charly Steinmaier, en Nicaragua, y en Alemania, Birgit y Reinhold Dollendorf, lograron reunirse con la directiva del hermanamiento.
 
Además, fueron recibidos oficialmente el responsable de relaciones internacionales de la Alcaldía de Frankfurt. También se entrevistaron con el subdirector de Cultura del Gobierno de Frankfurt, con el Director del Archivo Histórico y con la Directora de la Biblioteca Central.
 
Los visitantes nicaragüenses plantearon el requerimiento de una línea de apoyo, “ver como nos pueden ayudar con algunos expertos en la recuperación de documentos históricos. La restauración de documentos viejos que están en proceso de deterioro…”.
 
En Granada, según López, están programando la visita para que evalúen el estado de los libros “que están en el archivo histórico Macario Álvarez, que dirige Eleazar Morales”.
 
También se pretende adquirir la tecnología para evitar que la humedad deteriore los documentos, según explicó López. Otro de los puntos tratados en Frankfurt, es “la digitalización de los documentos para que haya un respaldo y los documentos originales no se estén manipulando”.
 
Capacitación en manejo de bibliotecas
 
El arquitecto Fernando López Gutiérrez, director de Cultura de la Fundación Casa de Los Tres Mundos, informó sobre las conversaciones con el Gobierno de Frankfurt, para el apoyo en capacitación en el manejo de bibliotecas.
 
“Ellos tienen un departamento, en la Biblioteca Central de Frankfurt, de gente que anda por el mundo, ayudando a la creación de bibliotecas y la ampliación y el manejo de la base de datos”, manifestó López.
 
El también director de Archivo y Biblioteca de la Alcaldía Municipal, dijo que se dio un acuerdo para, en un futuro inmediato, se de el financiamiento de un proyecto concreto, que sería financiado por el Gobierno de Frankfurt.
 
Para agosto, según López, llega a Granada un estudiante de Historia, de Frankfurt, quien viene a realizar una pasantía en agosto y septiembre. Para López, la venida de este estudiante puede ser aprovechada para la realización de un investigación que permita ubicar un tema interesante para Granada.
 
Consideró que el cementerio de Granada, podría ser un elemento para investigación, con la idea de meter el cementerio en una ruta turística de la ciudad.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies