27 noviembre 2021

Argentino habla de su terruño: La tierra del Fuego, un lugar frío y con mucha cultura

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

01reaching the Argentine side of Tierra Del FuegoFacundo Moreno, al hablarnos de su tierra natal, nos despejó la incógnita del porque a su terruño le pusieron “La Tierra del Fuego”, siendo un lugar, que según nuestro entrevistado es uno de los lugares más fríos de América.

Dijo que en “La Tierra del Fuego” habían asentamientos aborígenes desde hace 18 mil años, “donde había una cultura muy desarrollada, que había encontrado la forma de subsistir en un clima tan inhóspito, muy frió. Las condiciones climáticas son muy desfavorable”.

En la actualidad “en invierno, la temperatura baja a 15 grados bajo cero. En mi infancia he estado bajo temperaturas de 23 grados. Imagínese, hace 100, 200 años, la temperatura debió llegar a menos 40 grados bajo cero”.

1246997174_mapa_tierra_del_fuegoEste lugar de la tierra, el final del Continente Americano, limita con la Antártida. Es donde se encuentran el Polo Norte y el Polo Sur. “Cuando los colonizadores “descubrieron” esta nueva tierra, vieron que a lo largo de toda la tierra había fogatas encendidas y había canoas en las que había fogatas encendidas”, historió.

Facundo indicó que las culturas aborígenes de “La Tierra del Fuego”, que “normalmente llaman: Yamana, Selknam y Ona. Ellos transportaban fuego cada vez que se movían, por los ríos o por el mar, llevaban el fuego con ellos para tener fuego listo”.

Esta situación vista por los “conquistadores” españoles, hizo que llamara al lugar: La Tierra del Fuego. La isla alberga, actualmente (2016) a unos 210 mil habitantes, con dos ciudades: “la del norte, de donde yo provengo, que se llama Rio Grande, es una ciudad industrial, con mucha producción electrónica y hay trabajos con el petróleo…”, detalló Facundo.

IMG_9092El joven argentino nos manifestó que es en el sur donde está la ciudad más famosa, “que es Ushuaia, una ciudad turística, que es famosa en el mundo entero, por ser la ciudad más austral del mundo, la ciudad más al sur, la latitud más al sur del mundo, con unos 80 mil habitantes”.

Habló de un pueblo, que está en medio de la geografía de la Isla, “que es un pueblo llamado Tolhuin, que es una palabra del idioma Yamana, que significa corazón. Se le llama así porque está justo en medio de la Isla”.

Hablando de la forma ancestral de hacer fuego, facundo nos explicó que los aborígenes utilizaban “la barba del indio”, que es una especie de cabellera de un árbol, que usaban para hacer fuego con gran facilidad, por las características inflamables de “la barba del indio”.

Algunos datos importantes de La Tierra del Fuego: Bautizada así por Fernando de Magallanes

tierra-del-fuegoTierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es el nombre oficial de la provincia más meridional de la República Argentina, ubicada en la región patagónica, organizada como Territorio Nacional hasta 1991, año en el que obtuvo la categoría de provincia.

Tierra del Fuego: Fernando de Magallanes (1520) la nombró «Tierra de los fuegos» al ver desde su barco las fogatas de los onas o selknam.

Ushuaia: Nombre que deriva de las voces ushu (que significa ‘al fondo’) y uaia (‘caleta, bahía o puerto’), en idioma yámana, y significa ‘bahía que penetra hacia el oeste’.

Tierra-del-fuego-argentina-2955181-640-480Río Grande: Se debe al río Grande, a cuyas márgenes se asienta la ciudad. Este nombre comienza a usarse en 1891.

Tolhuin: En idioma selk’nam significa ‘corazón’, y se encuentra en el corazón de la isla.

Lago Escondido: Nombre dado por la cercanía al Lago Escondido.

Ubicación

El territorio de la provincia está compuesto por la parte oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego (IGTF), la isla de los Estados e islotes adyacentes a ambas. La isla Grande limita al norte con el estrecho de Magallanes, ruta de comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico y al sur con el canal Beagle. Los límites provinciales se extienden en el sector Antártico Argentino e Islas del Atlántico Sur, entre los meridianos 25°O y 74°O y el paralelo 50°S, formando parte del territorio provincial grandes extensiones marítimas sobre el Atlántico.

Superficie

Puerto Cook en la isla de los Estados.

Tierra Del Fuego Faro del fin de mundoGlaciar Martial. Paisaje cubierto de musgo (Misodendrum punctulatum) y bosques de lenga , en la isla grande de Tierra del Fuego.

Superficie sin incluir los territorios en disputa: 21 571 km²,8 incluyendo únicamente el sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego, la isla de los Estados y otras islas menores adyacentes.

Superficie incluyendo los territorios en litigio y los reclamados: 1 002 352 km², se suma a la superficie anterior la de la Antártida Argentina y las islas del Atlántico Sur.

Las tierras y aguas reclamadas por Argentina en la Antártida comprenden el sector entre los meridianos 25º O y 74º O, el paralelo 60º S y el Polo Sur donde se encuentran también las islas Orcadas del Sur. Esta reclamación se superpone parcialmente con la de Chile (Territorio Chileno Antártico) y totalmente con la del Reino Unido (Territorio Antártico Británico), sin embargo, estas reclamaciones antárticas se encuentra afectadas por el Tratado Antártico que congeló las disputas de soberanía, impidiendo que se realicen otras o se amplíen las ya existentes. Las islas del Atlántico Sur comprenden a los archipiélagos de las Malvinas, Georgias del Sur (incluyendo a las rocas Aurora y Clerke) y Sandwich del Sur; se encuentran bajo administración británica, pero según la ONU su soberanía está en litigio con la Argentina.

Límites

Gobernación_Provincia_de_Tierra_del_Fuego_Antártida_e_Isla_del_Atlántico_SurLimita -su sector patagónico- al oeste y al sur con Chile, al norte y al este con el océano Atlántico, al sur con el Pacífico por el Canal Beagle y al sudeste con el Antártico.

Clima

Dadas las latitudes del territorio el clima es frío, aunque existen grandes variaciones determinadas por la altitud, el grado de continentalidad y la misma latitud. Cuanto más al sur el clima es más frío, llegando a un desierto nival en la Meseta del Polo Sur, sitio en el cual el porcentaje de humedad atmosférica es prácticamente el más bajo del planeta Tierra debido a que virtualmente toda el agua se encuentra en estado sólido. La zona más cálida se encuentra en el archipiélago de las Malvinas, seguida por la zona norte de la isla Grande de Tierra del Fuego. En esas zonas las rachas fuertes de viento, predominantemente del sector sur, y la alta humedad provocan una sensación térmica (que puede explicarse por el calor metabólico que una persona pierde), por lo general mucho menor a la temperatura registrada por los termómetros.

También dadas las latitudes de esta provincia, la heliofanía es muy baja, pero el índice de radiación ultravioleta es elevado, siendo de destacar las grandes variaciones de los períodos de luz solar según las estaciones. Por ejemplo, en la ciudad septentrional de Río Grande en julio (durante el invierno austral) solo se dan siete horas de luz solar, mientras que en esa misma ciudad en enero (es decir durante el verano austral) el número de horas con luz solar es de veinte. A medida que se asciende de latitud tal variación de luz solar según las estaciones se hace aún más amplia: en el Polo Sur durante los casi seis meses de invierno es noche continua y los otros seis meses de verano polar son de prácticamente de un día continuo. Por otra parte, debido a las características del campo magnético terrestre en esas zonas, que produce una incurvación de los cinturones de Van Allen, las partículas de viento solar al entrar en la atmósfera provocan el meteoro llamado aurora polar que se intensifica cuando se incrementan las manchas solares.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies