Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño

Algunos granadinos inquietos, por lo que desde ya se califica de arboricidio, nos expresaron su preocupación por la matanza de árboles y hay quienes comentan que están en lista para ser asesinados varios árboles de mango de la hermosa y centenaria alameda que inicia cerca de la escuela de Bellas Artes y concluye frente a Plaza España.
Conversamos con uno de los trabajadores que están en el lugar y nos dijo que esta cargo de los trabajos el ingeniero Evert Mora, Director de Obras Públicas, en la Alcaldía.

Dijo que algunos árboles han caído al arrancar las viejas y desgastadas piedras canteras que tenían más de 30 años de que las colocaron en el andén, bajo la alameda de mangos. Cuando arrancaban las piedras, algunos Chilamates se iban al suelo, “como si estaban sostenidos por las piedras”, según el ingeniero Mora.
Por otro lado, consultamos con la delegada del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), licenciada Ligia Flores, quien nos remitió a Instituto Nacional Forestal (INAFOR), que es la institución que, aparentemente, coordinó con el Instituto Nicaraguense de Turismo (INTUR), el derribo de los viejos árboles de Chilamate, el permiso para tumbar las matas.