Monitoreo
Nacional
Los diputados aprobaron hoy una Ley de Bonos en Nicaragua, la cual busca «contribuir a la estabilidad monetaria, cambiaria y financiera del país», según lo establecido en su artículo uno.
Aprobada con 74 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, la iniciativa ha sido nombrada Ley de Creación de Bonos para el Fortalecimiento de la Solidez Financiera y del Comité de Estabilidad Financiera.
De acuerdo con lo aprobado, los bonos serán «estandarizados, desmaterializados y denominados en dólares de los Estados Unidos, pero pagaderos en moneda nacional de curso legal al tipo de cambio oficial del córdoba respecto al dólar de los Estados Unidos de América, a plazos de hasta 25 años».
La ley crea el Comité de Estabilidad Financiera (CEF) que será integrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco Central y el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade).
Los bonos de valores los emitirá el Ministerio de Hacienda, pero la CEF también podrá pedir la emisión de bonos y determinar el valor requerido para cada uno.
Se trata de bonos de valores que podrán otorgarse hasta por un plazo de 25 años.
El objetivo de esta ley, según el documento de exposición de motivos enviado por el gobierno al Poder Legislativo, es: respaldar las líneas de asistencia financieras del Banco Central y para garantizar la cobertura de los depositantes y mecanismos de ejecución del Fogade, únicamente para estos casos se emitirán estos bonos.
Para el funcionamiento de esta ley y del CEF, la presidencia debe aprobar un reglamento a más tardar en 60 días, una vez publicada la ley.
El interés, los valores de los bonos, la variabilidad de los plazos, no están contemplados en la ley.
Al respecto, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, explicó que «la ley presenta generalidades de la creación de este bono, porque no es que vamos a emitirlo hoy en la tarde. Los valores, intereses del bono se discuten según las condiciones del país (económicas financieras) al momento de emitir el bono y ojalá nunca tengamos la necesidad de emitir estos bonos».
“Este tipo de bono le damos gracias a Dios que podemos crearlo como figura, pero esperamos que no nos veamos en la necesidad de emitirlos”, agregó Gutiérrez, quien además negó que estos bonos financien el gasto público.
«Los bonos no son para que los bancos ganen más, sino para que los depositantes estén más confiados de poner sus depósitos en las instituciones financieras, porque así el sistema puede trasladar estos recursos en crédito”, expresó Gutiérrez.
La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) votó en contra de la ley.
«El país vive una efervescencia de crisis social que es lo que deberíamos atacar en este momento y es por esa situación que pasa el país que no es conveniente aprobar una ley de ese tipo», señaló la diputada Azucena Castillo del PLC.