7 diciembre 2021

Aportes de la Biblioteca Municipal a la formación de nuestra niñez y juventud

Departamental

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

0112-103714El licenciado Jorge Díaz, director de la Biblioteca Municipal Manolo Cuadra Vega, dio detalles de los sustanciales aportes de esta casa de luz y saber, a la formación de nuestra niñez y juventud granadina.

Al valorar los resultados de sus esfuerzos, el licenciado Díaz, dijo que se proponen mejorar la red de colaboradores porque “el personal de la biblioteca no puede hacer las cosas como se orienta, por la red nacional de biblioteca, sino que también aceptamos las nuevas corrientes de ideas”.

Indicó que “lo más importante para nosotros es lo que la UNESCO orienta a cada país, que es los círculos de estudio, la animación y promoción de la lectura, los preescolares (primero y segundo nivel), los círculos de estudio a primero y segundo grado, las cajas viajeras o mochilas viajeras, los asilos de ancianos y otros lugares que lo soliciten”.

Según Díaz, “los temas importantes en las cajas viajeras, son: la naturaleza, el medio ambiente, la cultura granadina y todas esas cosas que a nosotros nos interesan que se den a conocer para los niños y vayan conociendo”,

Habló de las monografías, logrando cuantificar 52 monografías que “se las ofertamos a los estudiantes granadinos, pero habían otras monografías elaboradas por las universidades (ULAN, UCC, UNI, la UNAN, UCA), historia de Granada, comida, gastronomía, los coches, las rutas de iglesias coloniales y monografías de arquitectura, ingeniería, de nuestras casas y edificios”.

Indicó que “la mayoría de los colegios de Granada, se dedicaron a Rubén Darío. También queremos reconocerte, Augusto, que para declarar el patrimonio de Granada, Ley 814, la actual alcalde, Julia Mena, la licenciada María Auxiliadora Martínez Corrales y el diputado Jaime Morales Carazo, introdujeron esa moción para que se declarara, el 2012, el Cementerio de Granada…”.

Agregó que con “los estudios e investigaciones que hiciste, eso fue un soporte para que ellos lograran dicha declaratoria del Cementerio de Granada como Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación”.

Agregó que “en base al estudio que hiciste, lo hemos venido reforzando, estudiando a los prefectos, estudiando el canon de arriendo de bóvedas y lo hemos venido agregando. Hemos venido buscando a los personajes político del FSLN y de otros partidos”.

Mencionó los casos de “Aníbal Sánchez Arauz, que peleó en El Chaparral, el caso de Iván Sánchez Arguello, sobrino de él, que peleó en Raití Bocay, lo que nosotros hicimos reforzando el estudio que vos hiciste y que fue valorado y siempre decimos que vos lo hiciste”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies