27 octubre 2021

Apelación en caso Puracal por delitos de crimen organizado, lavado de dinero, transporte de drogas en perjuicio del Estado y portación ilegal de armas

 
En medio de un “anillo de hierro” policial, se inició el jueves 16 de agosto 2012 la audiencia de apelación por la sentencia condenatoria de diez hombres y una mujer condenados por delitos de transporte internacional de drogas, lavado de dinero y portación ilegal de armas.
 
La presencia de uniformados en los contornos de los juzgados y el Tribunal de Apelaciones, no dejó de crear inestabilidad y temor en la población que vista el Hospital Amistad Japón Nicaragua y los juzgados.
 
Una serie de pruebas no les fueron admitidas a los defensores durante la realización del juicio oral y público, donde el titular del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de la ciudad de Rivas, Kriguer Artola Narváez, los condenó a penas de hasta 22 años de cárcel, cercenándoles el derecho a la defensa, según los abogados.
 
Los condenados son: Manuel Antonio Ponce Espinoza, Ronald Danilo Sánchez, Segundo Rufino Ponce, Paulina Monge Camacho, José Vicente Lanzas Espinoza, Delvin de Jesús Bolaños, Manuel Antonio Flores Ramírez, Roger Antonio Núñez, Omar Antonio Cerda Vílchez, Jader Antonio Hernández Velásquez y Jason Zachary Puracal, de origen hindú y nacionalizado estadounidense.
 
Todos ellos fueron penados por pertenecer, supuestamente, a una red de crimen organizado, en cuyo poder la Policía Nacional incautó una lancha donde encontraron 400 kilogramos de cocaína. El caso ha tomado bastante revuelo, y ha sido llevado incluso hasta el Departamento de Estado de los EEUU, por la implicación del norteamericano Puracal.
 
La acusación detalla que Jason Zachary Puracal utilizaba una oficina de bienes raíces para comprar propiedades con dinero proveniente del narcotráfico, y en complicidad con los demás se dedicaba a recibir droga proveniente de Costa Rica para trasladarla a El Salvador y a Guatemala, usando el litoral Pacífico de Nicaragua.
 
A las 8 de la mañana del viernes se programó la segunda parte de la audiencia de apelación, logrando presentar la apelación media docena de los condenados y quedan pendientes para el lunes 20 de agosto 2012, otro tanto más.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies